Entrevista a José Manuel Gil y Alejandro Polanco, autores de “Aviones Bizarros”

Entrevista a José Manuel Gil y Alejandro Polanco, autores de "Aviones Bizarros"

Portada del libro Aviones Bizarros
Portada del libro Aviones Bizarros

Hoy tenemos la suerte de ofreceros una entrevista a dos personas singulares: José Manuel Gil y Alejandro Polanco Masa, autores de “Aviones Bizarros”, magnífico libro cuya reseña podéis leer en nuestra web. No podemos sino agradecer a ambos el tiempo que nos han dedicado, pues no ha sido fácil, entre sus múltiples ocupaciones, encontrar un hueco para responder a nuestras preguntas.

El peso de la entrevista lo ha llevado José Manuel Gil, auténtico aerotrastornado, que colabora en el blog “Sandglass Patrol”. Aun así, hay numerosos añadidos hechos por Alejandro Polanco, que es a su vez el autor del inclasificable y apasionante blog “Tecnología Obsoleta” y también un prolífico diseñador gráfico.

No nos queda sino agradecerles el tiempo dedicado y las interesantes respuestas que nos han ofrecido. Gracias.

 

*

 

“Aviones bizarros” curioso título. ¿Cuándo y cómo surge la idea de escribir este libro?

La idea surge hace algo más de un año, a finales de 2015, en una conversación en Twitter. Empezamos a intercambiar enlaces y fotos de aviones raros y la conversación terminó como tenía que terminar, con una proposición indecente para escribir un libro. Cabe añadir que nos conocemos desde hace años por nuestra actividad “aerotrastornada” en nuestros respectivos blogs, por lo que todo surgió de forma natural y era algo casi predestinado.

 

En la era de los drones… ¿Continúan existiendo proyectos bizarros?

Todo proyecto nuevo es bizarro, entendido como valiente. El que una tecnología acabe convertida en una curiosidad extraña o se difunda y se convierta en “normal” solo depende del éxito de la tecnología. Me gusta poner de ejemplo el Junkers F13. Cuando nació era un bicho raro, metálico, monocasco, monoplano cantilever… en la época ¡un engendro! Hoy día, sin embargo, lo juzgamos como diseño avanzado a su época. Entonces raro y hoy avanzado para su época. ¿La diferencia? La estructura monocasco metálica y el monoplano en cantilever se popularizó a partir de los 40 y todos los aviones ahora son así. Teniendo en cuenta eso, toda tecnología nueva es atrevida. Solo su éxito determina si se convierte en un “estándar” o en una curiosidad para frikis. ¿Es bizarro el concepto de “Chemputer”? Sin duda lo es. Veremos si triunfa o acaba en otro volumen sobre aviones raros.

 

Además de escritores, sois las personas que están detrás de sendos -y apasionantes- blogs: Tecnología Obsoleta y Sandglass Patrol. ¿A qué más os dedicáis?

(José Manuel Gil) Soy Ingeniero técnico aeronáutico, piloto de ultraligeros, piloto de drones… y formo parte del podcast Remove Before Flight (aparcado desde hace años, eso sí). Hay quien es monotemático con el fútbol…

(Alejandro Polanco) Por mi parte, soy consultor tecnológico en una empresa del Parque Científico de la Universidad de Valladolid, además de escritor (con unos cuantos librillos ya a las espaldas, sobre todo de divulgación científica, como “Made in Spain”, que dediqué a los olvidados inventores españoles. También soy diseñador y cartógrafo (sí, llevo décadas haciendo y vendiendo mapas) entre muchas otras cosas. 😉

 

 

Pregunta para Alejandro: Eres la persona que está detrás del blog “Tecnología obsoleta”, en el que podemos ilustrarnos acerca de todos aquellos proyectos científico-técnicos que en su día parecían maravillosas ideas y que terminaron en el baúl de los recuerdos, cuando no, directamente, en el museo de los horrores. ¿Crees que hay tecnologías que utilizamos hoy en día que en unos años consideraremos ridículas?

No tanto ridículas como obsoletas, de hecho, cualquier nueva tecnología nace ya con la obsolescencia en sus entrañas, y no tanto por la tan mencionada obsolescencia programada (que en algunos casos sí es considerable), sino porque en cuanto se comercializa algo ya se está pensando “en lo siguiente”.

 

¿Puedes ponerme algunos ejemplos?

Mirar hacia el futuro es arriesgado, más que nada porque no tenemos ni idea de lo que puede suceder, pero creo que es apuesta segura mencionar que cualquier aparato electrónico de consumo actual será algo venerable en pocos años. Viene siendo así desde hace muchas décadas y no parece que haya un frenazo en ese sentido. En cuanto a tecnologías más complejas la cosa se complica. Por ejemplo, si de aviones hablamos, lo modular y la impresión 3D parecen un camino interesante… pero es que puede que la propia impresión 3D en poco tiempo posiblemente parezca algo de risa. El tiempo dirá.

 

En “Aviones bizarros” podemos encontrar algunos de los aparatos más delirantes de la historia de la aviación. ¿Cuál es a vuestro juicio el más extraño de todos?

Dificil elección… ¿el sistema para transportar a gente colgada bajo las alas del P38?Los multiplanos del señor Phillips? Sí, yo creo que pueden ser las persianas venecianas volantes del señor Horatio Phillips.

 

¿Alguno de los aparatos que aparecen en el libro ha sido injustamente tratado y podía haberse convertido en un éxito?

Sin duda! Estoy convencido que a algunos solo les faltó un poco más de inversión, y de madurez de la técnica. De hecho, ¿no se han convertido en éxito todos los UCAV que aparecen en el libro?Solo necesitaron más dinero, y tiempo para madurar la técnica.

 

¿Qué lugar ocupa España en la historia de los “Aviones bizarros”?

El más importante: ¡el de los pioneros! Tanto es así que, por ejemplo, este mismo mes de febrero publico un artículo sobre Fernando Gallego, ingeniero salmantino que en los años veinte del siglo pasado experimentó con aviones de despegue vertical alimentados con aire comprimido. ¡Eso sí que es audacia!

 

¿Y de la aeronáutica en general?

España tiene buenos ingenieros en general, y nos infravaloramos mucho. He trabajado en Bélgica e Irlanda del Norte, he trabajado en proyectos internacionales con franceses, alemanes, británicos… y en cuanto a conocimientos técnicos no nos quedamos atrás. Otra cosa es en organización y gestión, tenemos que mejorar mucho.

 

La sensación que uno tiene, después de leer el libro y más allá de las sonrisas es la de que si bien la mayor parte de estos proyectos han quedado para la historia, desarrollarlos necesita de cantidades ingentes de dinero. Quiero decir que, de algún modo, todos estos visionarios han encontrado quien les provea de recursos para llevar a cabo sus fantasías. ¿Hasta qué punto es dinero perdido esta inversión? Para conseguir una nueva tecnología viable hay que explorar antes mil caminos aparentemente poco fructíferos. A veces incluso un camino olvidado es retomado décadas más tarde cuando las condiciones técnicas son más adecuadas. Invertir en desarrollos así nunca es algo inútil.

En España, tradicionalmente, nuestros grandes científicos e inventores han sido tratados injustamente y han tenido que buscar recursos en el exterior para poder avanzar en sus investigaciones. Todavía hoy es el día en el que nuestras cifras de inversión en I+D palidecen ante las de otros países desarrollados. ¿Qué debemos cambiar para darle la vuelta a esta situación?. En ingeniería rara vez se desaprovecha algo. Aprender es caro, muy caro. Y todo proyecto fallido termina sirviendo para aprender, y no es raro aplicar cosas aprendidas en estos proyectos fallidos en proyectos exitosos posteriores. ¿O la gente cree que un proyecto es exitoso porque sí? Se tiende a no ver que tras un éxito hay una pila de fracasos…

 

 

Pregunta para José Manuel: Eres el 50% del blog sobre aviación “Sandglass Patrol” y un auténtico aerotrastrornado, además de ingeniero técnico aeronáutico, lo que no es sino un síntoma de esa extraña enfermedad que has convertido en tu trabajo: ¿Cómo anda el sector aeronáutico en España?

Mal. Igual que en todo el mundo. Ten en cuenta que no solo es sector aeronautico la fabricación, que son los únicos que están bien. También hay desarrollo. Durante todos estos años se han desarrollado simultáneamente muchos aviones: 350,380,400,kc390,E2,C-series, el cancelado nuevo learjet, 747-8i, 787… Ahora hay que absorber a todos los ingenieros que se contrataron entonces con ¿remotorizaciones? Se han despedido a muchos ingenieros de subcontratas y cárnicas varias y el exceso de gente dispuesta a trabajar de lo que sea ha bajado mucho los precios. Y no se espera que se lance diseño nuevo hasta 2020… te dejo la versión larga de mi respuesta en algo que escribí en 2015.

 

Vamos con temas más afines a nuestros lectores: Nuestro Ejército del Aire anda tanteando el relevo de los C.15 Hornet y para ello se andan barajando varias opciones. Entre ellas, se habla de un sistema mixto que incluya un avión tripulado -probablemente el F-35- y una serie de drones. ¿Cuál crees que será la opción por la que se decantará el EdA?

Espero que sea el Eurofighter y enjambres de aviones no tripulados. El F-35 no me gusta, la ventaja principal que ofrece es el ser furtivo, y ya puede ser eliminada desde hace tiempo. Un Typhoon con software y armamento bien actualizado creo que es la mejor opción, junto con enjambres de drones.

 

La Armada Española necesita si cabe un relevo más urgente, el de los Harrier… ¿Cómo lo ves?¿Desaparecerá la aviación de ala fija de la Armada?

¿Verlo? Solución ideal y optimista o siendo realista? Optimista para mi sería la construcción de un nuevo portaaeronaves desde el que pudiera operar un Super Hornet. Muy optimista que se desarrollara un Typhoon navalizado. No tan optimo, siempre bajo mi punto de vista, sería la adquisición de F35. No creo que desaparezca el ala fija de la Armada, salvo que se redefinieran las capacidades que debe tener la Armada (está claro que para proteger España vale con los cazas del EdA)

 

 

En los últimos años se ha criticado mucho la decisión del que fuera Ministro de Defensa, José Bono, de asignar prácticamente a dedo la instalación de la fábrica de Airbus Helicopters en Albacete. De hecho, hoy es el día en que la fábrica está desaprovechada. ¿Crees que fue un error o por el contrario una oportunidad que ahora debemos explotar? De ser así, ¿cómo?

Creo que se podían encontrar mejores ubicaciones que Albacete, pero ya que está debería aprovecharse, diversificarla producción, no solo helicopteros, e intentar montar y fabricar más tipos de aeronaves. Creo, de hecho, firmemente en que debería ser la división española de Airbus quien desarrollara el sustituto de los 295/ATR. De hecho mi propuesta (pública desde 2015) sería apostar por un sistema de familia, tipo 318-19-20-21 pero en turbohélice. Una familia de biturbohelices que pudiera reemplazar desde el 212 al 295. Daria trabajo en España, y ademas la division española de Airbus es la que tiene experiencia en este tipo de aviones, diseño, fabricacion… además de tener la DOA necesaria.

 

Hay un debate intenso en algunos foros de internet acerca de la tecnología stealth, algo que por cierto se ha tratado en Sandglass Patrol. En este sentido, hay quienes la defienden a capa y espada y quienes afirman con rotundidad que solo es una moda pasajera. El caso es que, moda o no, quien más quien menos está invirtiendo jugosas cantidades en implementarla en los aparatos ya en servicio y en desarrollar nuevos proyectos con estas características. ¿Qué opinión os merece esta tecnología?¿Es tan importante como dicen?

Toda tecnología encuentra antes o después su “contra tecnología”. La tecnología stealth no deja de ser una tecnología de camuflaje más, y todas las tecnologías de camuflaje quedan antes o despues obsoletas y se ven superadas por otra “contra tecnología”-.Los aviones furtivos dieron en su día ventaja a quienes los construyeron. Ahora mismo se sabe como contrarrestar, así que supongo que estarán desarrollando otras nuevas formas de camuflaje. Personalmente creo que el F35 está sobrevalorado y que podría reemplazarse con el Superhornet y muchos drones mucho más pequeños que el F35. Cuando nacieron el F22 y el F35 se concibieron para que el 1º fuera un caza de superioridad aérea que reemplazara al F15 y el F35 un avion pequeño y multiproposito que reemplazara a los F16, F/A18 y resto de aviones que hacen ataque a tierra. Para ataque a tierra YA deberían estar pensando en UCAV. Como caza pequeño y multipropósito el F35 se les ha quedado caro. Más valdría pensar en jubilar el F35 y pensar en la “6ª generacion”, sin duda una mezcla de aviones opcionalmente tripulados y enjambres de UAVs.

 

Volviendo a España: ¿Cómo valoráis la situación general de nuestro Ejército del Aire?¿Fortalezas?¿Debilidades?

¿Debilidades? ¡Echa un ojo a su presupuesto!

 

¿Y de las FAMET?

Idem

 

Una para mojaros: ¿Eurocopter Tigre o AH-64 Apache?¿Se equivocó España?

Siempre pensé que Apache. Ahora que cobro un sueldo de la industria aeronáutica española creo que mejor Tigre ¿o queréis que me quede sin trabajo? jajaja. Ahora en serio, siempre creí que mejor el Apache, pero ahora creo que el Tigre y apoyar a Eurocopter era necesario para ganar autonomía respecto a USA. Al comienzo tuvo problemas, como todo diseño nuevo, pero creo que ahora es un buen producto. Oh! que largo me ha quedado esto, creo que tenía que haber optado por la respuesta corta: Kamov.

 

¿Para cuándo el próximo libro?¿Os atrevéis con uno dedicado a la aeronáutica española?
Yo creo que si este libro nos da la mitad de beneficios que la Rowling sacó de Harry Potter podemos comprometernos a sacar un libro al año. ¡Acaba de nacer! Primero veremos hasta dónde nos lleva antes de idear nuevas aventuras.

 

¿Cómo convenceríais a un futuro lector para que adquiriese “Aviones bizarros”?

Suele ser suficiente con enseñar un par de fotos de las que hay dentro!… Y contiene cientos.

 

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 180 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha escrito y trabajado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply