¿Irías a la guerra por España?

¿Irías a la guerra por España?

Militar español en Afganistán
Militar español en Afganistán. Fuente: Ejércitos

En los últimos días ha habido bastante revuelo en las redes sociales a propósito de una serie de gráficos en los que se indican el porcentaje de ciudadanos que estarían dispuestos a ir a la guerra por su país.

Naturalmente, en España se cosechan algunos de los resultados más desesperanzadores, algo que podríamos extender a buena parte de Occidente. Por el lado contrario, países como China, India, Israel, Pakistán, Vietnam o Marruecos, por poner solo algunos ejemplos, aparecen destacados en este curioso ranking.

Lo cierto es que la fría estadística no se puede tomar de forma literal, sino que es obligado interpretarla en un contexto en el que la percepción de las amenazas tiene mucho que decir. Sólo así se entiende la inclinación de cada población por una respuesta u otra.

En nuestro caso, las amenazas, aunque reales, no son percibidas por la población o, quizá, no son en muchos casos susceptibles de solucionarse mediante el empleo de medios militares. Entendemos que si se presentase una amenaza real, como puede ser una invasión de Ceuta o de Melilla manu militari por parte de Marruecos, la cosa cambiaría.

No obstante, lanzamos la pregunta, pues ir a la guerra no solo implica -cada vez menos, de hecho- defender las fronteras, sino que perfectamente puede suponer formar parte de un contingente multinacional a 10.000 kilómetros de la Península Ibérica, caso en el que las cosas cambiarían notablemente. Como quiera que no podemos plantear cien preguntas, lanzamos al menos dos:

 

¿Irías a la guerra por España?

Cargando ... Cargando ...

 

¿Irías a la guerra por España sin que la Península Ibérica estuviese amenazada?

Cargando ... Cargando ...

 

 

Acerca de Redacción Ejércitos 656 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

10 Comments

  1. La pregunta mas difícil y polémica dado los tiempos que vivimos, y que no vale un si o un no simplemente.
    La respuesta de los profesionales ni me planteo dudar, pero del resto de ciudadanos, que han dejado absolutamente de lado la defensa me plantea dudas importantes.

    Primero , porque nos cuestionamos como país, El Estado existe, es tangible y eso que parece hace dejación absoluta de sus funciones básica en muchos aspectos,temas y no digamos Comunidades ,regiones o “nacionalidades”. Esta o se supone que esta pero no lo parece, mejor no hablar como los dirigentes se saltan la justicia o las leyes , como para pedir que el ciudadano cumpla.

    Segundo, ¿Cual es la amenaza militar que puede sentir un ciudadano de algo que ocurre a 10.000 kms?
    Salvo una invasión militar de su localidad dudo mucho que ningún español sintiera el más mínimo deseo de tomar las armas. Incluso en el hipotético caso de CyM , la inmensa mayoría diría ” Que se las queden ,si ya son moras y no dan más que problemas” ¿o no estoy en lo cierto?
    Y si algo es cierto en esta piel de toro, es que no nos soportamos, ni los del norte con los del sur ,ni los del este con los del oeste. Por eso esa infinidad de insultos, típicos tópicos y demás chistes entre unos y otros.
    Y por ultimo sin sentimiento de nación , de algo común más allá de una seleccíon de fútbol, es difícil percibir un deseo colectivo por defender no ya lo tuyo sino lo de tu vecino,ese mismo por el que no tienes la más mínima simpatía.

    El ejercito profesional también tiene su parte de culpa, haberlo confiado todo a unos pocos miembros , sin reservas voluntarias o forzosas , sin guardias nacionales o parecidos, al fin y al cabo esa amenaza a 10.000 kms se podría combatir contratando contratistas y nos ahorraríamos los muertos españoles.
    ¿Ese no fue el inicio y la idea primigenia de la legión española?

    Esto solo es, la situación española actual, el final de algo que comenzó a mi entender con la ocasión histórica perdida de la constitución de 1812, que no era republicana como muchos piensa, la restauración absolutista solo sirvió para mantener un edificio que se derrumbaba ya por entonces y hasta ahora.

    Qué conste que soy el primero en ir, pero donde están los depósitos de Cetme C y L , ¿vendidos por dos duros en el mercado civil americano?

    saludos

  2. Difìcil pregunta.Para mi todo esto tiene un trasfondo más filosòfico.Lo americanos siempre que hablan de sus acciones en el exterior, hablar de “defender nuestro modo de vida”, defender las libertades, la Democracia frente a quienes pretenden coaccionarla.Ayer fueron los sovièticos y los comunistas en general, hoy es el terrorismo.Y cuando la defensa de esos valores se ve menoscabada, vas a la selva o aun desierto si es menester y si es que te los crees.No es ir a una guerra por España, es ir a combatir a gente que asalta la redacciòn de un periòdico a tiros, a gente que asalta un aeropuerto o la estaciòn de un metro a bombazo limpio.A los españoles nos han inculcado la defensa de nuestros derechos, pero no de nuestras obligaciones.Durante muchos años se ha vendido la idea de que decir “¡Viva España!” es cosa de fachas, pero se puede decir “Viva España” conduciendo un autobùs, haciendo nuestro trabajo desd el mostrador de un Ayuntamiento, soldando chapa en un astillero, trabajando en beneficio de tu paìs y tus paisanos.¿Que somos?, ¿de dònde venimos?, ¿què queremos ser y a dònde queremos ir como paìs?.

  3. Si lo dices por CyM, la respuesta es clara….nadie. Allí ni Guardias ni policías quieren ir ya, y más después de todo lo sucedido, lo que sucede, y lo que sucederá. Peor aún la desprotección jurídica y el abandono inctitucional que padecen las FCSE en el ejercicio de sus funciones o como consecuencia de ellas, evidentemente sin perjuicio de acciones o actividades que puedan ser delito.
    Como para coger a un camionero, albañil, etc alistarlo y mandarlo a “África”, ¿Os suena?.

    Otra cosa, es que sabemos quienes y de donde venimos, pero adonde vamos, como y cuantos es más bien la cuestión.

    Siento si parezco derrotista o negativo, pero enlazando con otra pregunta similar , mal camino llevamos
    http://www.ejercitos.org/2016/12/14/espana-ha-muerto-viva-espana/

    saludos

  4. Ir a la guerra por España implica entregarte a todo lo que abarca esa frase, como mi tierra, mi casa, mi familia, forma de vida, etc…sin ninguna duda iría.
    En cuanto a la segunda cuestión, creo que se encamina más hacia lo que es defender los intereses de mi país en el extrangero.Los ejercitos en estos casos son una herramienta política, de la política exterior. Eso de llevar la guerra fuera de nuestras fronteras para defender nuestra forma de vida, nuestra seguridad o los intereses de nuestras empresas, no es acicate para entregar mi vida.

    • Con todos mis respetos JUAN, ¿quièn ha hablado aquì de llevar la guerra a ningùn lado?, ¿quièn està aquì apoyando una guerra para defender los intereses de ninguna multinacional?.Estamos en un mundo globalizado donde cualquier problema por muy alejado que estè, nos afecta, ¿o no afecta que Rusia se anexione Crimea?, ¿tampoco afecta que un montòn de fanàticos del ISIS estèn en Siria y vuelvan luego a Europa?.A lo mejor piensa Vd. que Letonia, Lituania, Estonia y Polonia estan preocupados por el expansionismo ruso porque les ha dado por ahí ahora, el que en la muy neutral Suecia haya un debate sobre si adherirse o no a la OTAN, no es porque se hayan vuelto unos belicosos de la noche a la mañana.Nuestro modo de vida, nuestra economìa, nuestra seguridad en definitiva, tambièn se defienden más allá de nuestras fronteras.Y con èsto no le quiero decir ni mucho menos que estoy a favor de la guerra y deseoso de matar a nadie, simplemente que si vis pacem, parabellum, y mientras el hombre sea hombre y estè sobre la tierra, los riesgos estàn ahì.Tambièn podemos seguir silbando y mirando a otro lado.

  5. El caso de Ceuta y Melilla que tanto sale a colaciòn cuando se aborda el tema de la defensa de España y la posibilidad de ir o no a una guerra, es muy complejo, y los problemas complejos tienen soluciones igual de difìciles.Los populistas y los demagogos tienen soluciones facilonas a problemas difìciles.Ceuta y Melilla eran ciudades de la Corona de Castilla cuando no ya Marruecos era un proyecto de paìs, sino la misma Àfrica era una suerte de tribus.No se le arrebatò Ceuta y Melilla a ningùn paìs en una guerra, caso contrario de Gibraltar, que si es un territorio ganado en una guerra.Dicho lo cual y siendo pragmàtico, ¿serìa idòneo, justo, rentable, beneficioso o llamèmosle como queramos, cederle Ceuta y Melilla a Marruecos sin tener que llegar a una confrontaciòn armada, y no digamos ya someter a una sociedad como la española a una tensiòn de esa naturaleza?.Yo confieso que no tengo ni los conocimientos jurìdicos ni sociales, ni polìticos para expresar una opiniòn.Lo que si tengo claro, es que llegado el momento de tomar esa decisiòn, habrìa que salvaguardar los derechos de los ciudadanos españoles que residen allì, y toda esa negociaciòn tendrìa que estar presidida por la buena voluntad de ambas partes, el que cede y el que recibe.En cuanto a lo ir a una guerra al otro extremo del mundo a defender la Democracia, el modo de vida basado en la libertad, el libre comercio y el imperio de la ley, pues teniendo en cuenta que un afgano alocado, un sirio fanatizado, o un argelino empobrecido pueden venir a Cibeles, al barrio de Mestalla o a la Plaza de La Marina en Málaga, y poner un bombazo o llevarse por delante a un montòn de gente con un camiòn, pues habrìa que plantearse ya de una dichosa vez, que los Ejèrcitos estàn para eso.Pero para eso no sòlo hacen falta medios, hace falta pedagogìa a una sociedad como la nuestra descreìda y acomodaticia, y hace falta determinaciòn.Y por supuesto los hombres y mujeres que mandemos a ese desierto o a esa selva, tendrìan que ver un paìs unido y apoyàndoles y que no aprovechara el primer fèretro que llegara a Torrejòn para montar una algarada.Usando una frase de Arturo Pèrez Reverte, el camino a la arcadia feliz que muchos desean, està lleno de hijos de puta (con perdòn) dispuestos a ponerlo difìcil.

Leave a Reply