La Gran Guerra y la memoria moderna

La Gran Guerra y la memoria moderna

La Gran Guerra y la memoria moderna
La Gran Guerra y la memoria moderna

 

  • Título: La Gran Guerra y la memoria moderna
  • Autores: FUSSELL, Paul
  • Editorial: Turner
  • ISBN: 978-84-16354-12-2
  • Publicación: 2016
  • PVP: 12,43

 

En “La Gran Guerra y la memoria moderna” su autor, Paul Fussel, da una visión pesimista y alejada de cualquier heroísmo de la guerra, fruto de su experiencia como oficial en la Segunda Guerra Mundial. Fue, precisamente esta experiencia, la que le llevó a investigar ambas conflagraciones mundiales buscando el testimonio de sus protagonistas.

En el libro que traemos hoy no lo hace, como podría uno imaginar, entrevistando aquí y allá a los soldados, aviadores o marinos que vivieron aquellas insoportables esperas y aquellas terribles batallas que marcaron la Gran Guerra. Nada más lejos de la realidad pues, lo que Paul Fussel nos propone, es un recorrido alrededor de las experiencias de estos mismos hombres plasmadas en sus escritos, las más de las veces poemas:

 

“Os rogamos por los corazones que se rompen

con el dolor premonitorio

de cuerpos cuyos pies, manos y costados

pronto serán desgarrados, clavados, crucificados”

 

No es un libro fácil, ni siquiera agradable pues prácticamente desde la primera página nos abre a una fonda de entender los conflictos que está en las antípodas de las visiones gloriosas que tanto gustan a los aficionados a la literatura bélica. Es un escrito que, naturalmente, puede ser entendido en diferentes niveles. Puede leerse bien como recorrido por la narrativa y la poesía, especialmente inglesas, de la primera mitad del siglo XX. Puede ser entendido como una forma que tiene el autor de lidiar con sus propios fantasmas buscando en las experiencias de otros que pasaron por el mismo calvario, si no cierto consuelo, si al menos comprensión. Es, por supuesto -y sobre todo-, un grito desgarrador redactado como si de un collage se tratase, con las voces de muchos de los que se dejaron más que la piel aquellas guerras.

Al final, después de rastrear autor por autor las experiencias de buena parte de los escritores británicos que pasaron por aquellos escenarios inmundos, el autor razona acerca del cambio de mentalidad que la Gran Guerra provocó en todo el continente, abriendo una nueva era marcada por el pesimismo existencial.

En Ejércitos sabemos lo difícil que es que el lector medio se acerque a este texto pero, aun así, si tenéis un vistazo deberías echarle, cuando menos, una ojeada. Es un libro que podéis -y como siempre, debéis- adquirir a través del siguiente enlace:

 

La Gran Guerra y la memoria moderna

 

 

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 207 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha escrito y trabajado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply