¿Debe España defender a toda costa Ceuta y Melilla?

¿Debe España defender a toda costa Ceuta y Melilla?

Desfile de Regulares. Fuente: Foro de Cultura de Defensa
Desfile de Regulares. Fuente: Foro de Cultura de Defensa

Tras el apabullante éxito de nuestra última encuesta, con más de 5.500 votos, vamos con otra cuestión peliaguda, pero sobre la que nos gustaría conocer el parecer del respetable: ¿Debe España defender a toda costa Ceuta y Melilla?

Desde Marruecos, se reclaman ambos ciudades como propias y se alude al caso de Gibraltar para justificarlas como “colonias” españolas en territorio marroquí. No merece la pena entrar en discusiones vanas ya que ni Ceuta ni Melilla han pertenecido nunca ni al Reino de Marruecos, ni a nada remotamente parecido.  No obstante, su posición clave las convierte en piezas codiciadas y, en este sentido, se entiende perfectamente el interés marroquí en hacerse con ellas.

Además, en los últimos años y debido a la presión migratoria, ambas se han convertido en “patatas calientes”, pues se ven constantemente asaltadas por oleadas de inmigrantes, mientras los integrantes de las FCSE nada pueden hacer para impedir estas entradas de ilegales, toda vez que están desamparados incluso por el propio Ministerio de Interior, que no defiende a sus agentes como debiera. Agentes que, por cierto, no solo se ven desbordados por la afluencia de inmigrantes sino por otros temas como el contrabando o la economía sumergida que tienen una importancia superlativa en ambas ciudades.

Por supuesto, después de la “Marcha Verde” de 1975 y de las constantes amenazas en este sentido que se han hecho desde distintas instancias marroquíes, siempre queda la duda de saber cómo reaccionaría España ante una “agresión” de este tipo, cuestión harto espinosa dada la aversión de nuestros ciudadanos por la violencia.

Son temas todos muy interesantes que darían para mil debates y encuestas pero que hemos de dejar de lado, pues lo que ahora importa es responder a la siguiente pregunta. Desde Ejércitos tratamos de entender todos los puntos de vista y, aunque tenemos claro que ambos territorios son parte de España y como tales, irrenunciables, preferimos que sean los lectores los que, con sus votos y argumentos, den cuerpo a este debate. Muchísimas gracias por participar.

 

¿Debe España defender a toda costa Ceuta y Melilla?

Cargando ... Cargando ...

 

 

Acerca de Redacción Ejércitos 975 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

46 Comments

  1. Seria el fin de España como nación si hace lo del Sahara con Ceuta y Melilla.
    Antes de dar la Independencia al Marruecos Español en 1956 se podría haber dado la independencia a la República del Rif diferente a Marruecos
    De igual manera se podría haber hecho con el Sahara darle la independencia
    (incluso se podría haber negociado mantener presencia militar Española, la doble nacionalidad, mercado y moneda única, etc)
    Un Marruecos fuerte no interesa a España. Y dividido en tres Estados República de Rif, Reino de Marruecos y República del Sahara seria menos fuerte……Pero ya no tiene solución……..Por otro lado donde mas se quiere a España y donde mas apoyo y cariño tienen las Fuerzas Armadas es en Ceuta y Melilla

    • Fran,

      España dio la independencia a su parte de Marruecos, porque Francia ya lo había hecho con la suya. Franco no tenía más remedio que darle la independencia entonces. Y aún así, como seguíamos teniendo problemas dado que seguía estando el Sáhara, Ifni, Ceuta y Melilla el contencioso con Marruecos dura hasta nuestros días.

    • Hablar es siempre facil. la pregunta es la siguiente: porqué hasta el momento ningún Gobierno q sea de derecha o de izquierda no eligió políticas de enfrentamiento con el vecino del sur?? un Marruecos debil desestabilizado es mucho mas perjudicial caso libia con italia siria turkia e europa. q pensáis q otros habla de devidir España en República catalana pais vasco aragon andalucia????

      • MOHAMED Yo no me refería a un Marruecos Estado Fallido como libia o Siria en la actualidad
        Yo me refiero tres países Reino de Marruecos-República del Rif(ya existió un precedente con Abd el Krim) y la República de Sahara Occidental(que es un país 100% legitimo invadido por Marruecos)……..pero solo es política ficción de lo que mas le hubiera convenido a España en su momento pero usted tiene razón hablar es fácil y solo es hablar por hablar.
        Posdata he visitado Marruecos 3 veces como turista y es uno de mis países mas queridos, deseo mejore democraticamente y economicamente lo mas posible. No quiero mis palabras se malinterpreten

  2. Pues si, claro

    Ahora bien, pero a ultranza, y contra viento y marea, no; y a la larga, tenemos las de perder. Ni la ONU ni nadie nos va a apoyar, y la UE menos.
    Por otra parte, el Gobierno debería plantearse esa pregunta y dejar claro porque hay que defender esas plazas. Si no hay motivo, y si no hay una política de defensa que lo justifique, el concepto de soberanía es muy discutible. Se sacaría más negociando con Marruecos y fijando unos plazos paulatinos de devolución, tipo Hong -Kong o similar.
    Hay que ser inteligentes y como dijo alguien, luchar y pelear las batallas que se puedan ganar.
    Eso no significa que haya que ceder de entrada, no pero hay que ser consecuentes. Gran Bretaña sigue manteniendo las Malvinas, pero tiene sus intereses allí. Nosotros no utilizamos para nada el potencial que tienen Ceuta y Melilla.YA sé que la mayoría está en desacuerdo pero así lo veo yo.

  3. Tony Candil soy aficionado a la historia de España mi autor favorito es Salvador de Madariaga (me gustaría usted me recomendase alguno para ampliar conocimientos) …..en mi opinión tiene usted razón con la decisión de Franco, no se esperaba la decisión de Francia, con la presión internacional y la deuda del apoyo en la Guerra Civil hizo el resto sin poder negociar en una posición de fuerza….pero mi planteamiento es lo que hubiera sido ideal en mi humilde opinión:
    Negociar por nuestro lado una independencia de nuestro protectorado incluso antes que Francia de un país diferente El RIF, de igual manera con el resto territorios IFNI y el SAHARA (podriamos haber planteado el mantenimiento de bases militares, acuerdos comerciales, etc) pero solo es política ficción de un domingo por la tarde…….lo que no coincido con usted es lo de no defender Ceuta y Melilla hasta las ultimas consecuencias y en negociar por ellas (para que queremos unas Fuerzas Armadas entonces si no podemos ni defender nuestro territorio nacional desde hace 500 años)

    • Para Fran,
      Celebro que te guste Salvador de Madariaga, uno de los mejores!!! Creo haber leído todo lo que escribió.
      Hoy, sin embargo, de recomendarte algún historiador contemporáneo de nuestra España, yo te diría que leas a Stanley G Payne, un profesor norteamericano ya retirado que ha escrito numerosisimas obras sobre España. Lleva trabajando sobre nuestro país desde los años 50, y el ser extranjero le permite ser bastante imparcial, aunque como el dice, cree haber descubierto la realidad de los hechos, y eso no lo puede disfrazar con ningún ropaje. Te aconsejo que leas una de sus últimas obras: “El Camino hacia el 18 de Julio”,….también es muy esclarecedora su obra sobre Por que perdió la guerra la Republica? o 40 preguntas sobre la Guerra Civil española. Ya me dirás. Casi todo lo que ha escrito está traducido al español. El vive ahora en Wisconsin, tiene 83 años, y sigue trabajando.

  4. Defenderlas, sí. Pero “a toda costa” y “hasta las últimas consecuencias” son palabras muy “grandes”.

    ¿Y si lo que cuesta y las últimas consecuencias son la disolución de España? ¿Su marginación internacional como estado paria y desmoronamiento económico por décadas? ¿Miles de compatriotas muertos o mutilados, soldados y civiles tras una ola de atentados terroristas? ¿Protestas populares multitudinarias aprovechadas por los independentistas para actuar? ¿El caldo de cultivo para una futura rebelión islamista en la península que, junto a declaraciones de independencia regionales, convierta España en Siria?

    No digo que nada de eso ocurriera, ni insinúo que fuera mínimamente probable. Solo llamo a la reflexión.

    Y por ampliar el debate; si Marruecos trata de ocuparlas con otra marcha verde (forzando su paso por la frontera o tumbando la valla con camiones, etc), ¿emplearíamos las armas si no podemos contener a la turba? ¿Y si consiguen entrar en las ciudades, se resisten y comienzan enfrentamientos de baja intensidad, a lo anti-sistema, por agentes marroquíes infiltrados entre la multitud? Si los enfrentamientos se tornan en combates y las fuerzas armadas de Marruecos logran tomar Melilla, ¿contraatacaríamos en territorio marroquí? ¿Emprenderíamos acciones de castigo más allá de bombardear alguna infraestructura tratando de evitar bajas civiles? ¿Tenemos capacidad de ir mucho más allá si hay que reconquistar las ciudades? ¿Y voluntad?

    • Pues si….entonces si Francia quiere Navarra como son mas fuertes y ademas los Navarros aberxales seguramente les apoyan pues nos retiramos y en paz????
      Que hizo Inglaterra con las malvinas a 10.000 km???
      Nosotros lo mismo pero con la ventaja de estar solo a 10 Km……
      Pero solo en caso de defensa si Marruecos da el primer paso

  5. La constitución española dice que España es patria común e indivisible de TODOS los españoles en su art.2 , también dice en su art.8 que el ejercito garantizará nuestra integridad territorial y la independencia de nuestra nación. asi que no queda otra que defender a toda costa cualquier trozo de España.Otro debate sería si España tine capacidades para llevar a cabo estos mandatos constitucionales.
    En este caso creo que si España no tiene capacidades, debería obterner por lo menos tal capacidad de disuación que a Marruecos no le mereciera la pena ni siquiera plantearse pedir integrar esos territorios en su estado, eso siempre en un ambiente constante de hermanamiento y cooperación con el país vecino, ya que en realidad lo que no funciona en españa es una buena política exterior y diplomática. La falta de empatía hacia el país y la cultura norteafricana es lo que en muchas ocasiones no nos dejan ver nuestra propia realidad social, con respecto a la realidad social del país alauita.
    Guantes de seda puño de hierro, cariño, hermanamiento, amistad fraternal, pero con capacidad de aplastarte si quieres arrancarme una mano.

  6. No es cuestión de extremos, retirarse -rendirse preventivamente- o luchar hasta el último aliento, que suena muy poético pero es poco práctico. Lo habitual no es combatir hasta la “completa aniquilación”.

    Navarra, artículos 2 y 8; vayamos un paso más allá: ¿Defenderíamos por las armas la integridad territorial nacional ante una declaración de independencia catalana, vasca o de cualquier otra comunidad autónoma o región? ¿Defenderíamos a los españoles y municipios que hayan elegido continuar perteneciendo a España dentro de los territorios secesionistas?

  7. Por supuesto y por descontado, son tan españolas como El Hierro, Algeciras, La Coruña o Lérida. La pregunta es si habría algún gobierno capaz de tomar la decisión de defenderlas llegado el caso de una agresión o se limitaría a hablar de paz, amor y buen rollito, que la guerra es cosa mala y no estoy por labor.

    saludos

  8. Esa es la pregunta, en último extremo…..
    Habrá algún gobierno decidido en última instancia a pelear por Ceuta y Melilla? Ceuta y Melilla no se defienden desde la actitud estática de plazas sitiadas, requieren una defensa móvil y adelantada, ocupando Casablanca y Tánger, y eso no creo que haya ningún gobierno capaz de decidirlo.

  9. La clave es la respuesta proporcionada ya existió un grupo terrorista buscaba la independencia(ETA) y se uso la fuerza necesaria (Policial e inteligencia) para acabar con el. Si Marruecos invade Ceuta y Melilla usando el ejercito pues nosotros usamos el nuestro, si los independentistas violan la ley usamos la propia ley para acabar con ellos. Si algún día una comunidad autónoma organiza un ejercito e intenta separarse usando ese ejercito se utiliza el nuestro, pero no vamos usar el ejercito en quitar urnas de cartón ni parar manifestaciones…..La marcha Verde triunfo en su día por la dejadez de España no porque fuera imparable si España hubiera estado firme solo hubiera sido una manifestación pero una marcha verde contra Ceuta y Melilla es impensable bastaría minar la frontera y ademas tenemos el apoyo de los españoles de las dos ciudades que se manifestarían por España…..Pero vamos que si no vamos a luchar para que queremos leopard eurofither etc para el desfile

  10. Tranquilo, que llegarán… tengo una larga lista de preguntas pendientes. La única pena es que el 99% de la gente vote con el corazón. Ese es uno de los dramas de nuestro tiempo, la sentimentalización de la política. Está muy ligado al auge de los populismos y al déficit en educación, sin duda. Leo cada comentario en Facebook cuando comparto las encuestas…

    No obstante Antonio y Miguel tienen razón. Defender sí, pero ese “a toda costa” está ahí por algo y hace referencia a Clausewitz.

    Ya se sabe que cuando la guerra se desliga de los objetivos políticos, malo. Le pasó Schlieffen cuando pensó que no pasaba nada por invadir a los vecinos de Francia para atacar a Francia, le ocurrió a Ludendorff que era muy bueno a nivel operativo pero no pensaba más allá del campo de batalla y le pasó a los nazis. No aprendemos.

  11. Pues claro que debe y tiene que defenderla a toda costa y con el apoyo de los paises amigos aliados de la otan porsupuesto, es como si viene tu vecino y te dice… e tu firma este papel y regalame tu casa, tu coche, tu perro y a tu mujer. Lo firmariais? O defenderiais lo que es vuestro? Algunos firmariais verdad?… jajajjaj. Un saludo.

  12. Me hace gracia que lo digan como tal, porque no pones esa pregunta VIVIENDO TU EN CEUTA ? Dudo que te gustase leer que gente como tu prefiere que regalen Ceuta y Melilla y ala, ya podemos vivir felices y ya no habrá terroristas, si Ceuta aporta poco..es porque no mandan dinero para crear trabajo ni nada, y nos tienen abandonados…nos quitan policías cuando es una zona con alta criminalidad, mucho paro, mucho fracaso escolar…y lo primero que pones porque Ceuta PORQUE ESTE GOBIERNO no hace nada para que Ceuta y Melilla mejore es decir… HACE FALTA DEFENDERLAS? en Ceuta viven personas también lo sabes no? Buena comida..buen turismo, buen clima…SI LAS NOTICIAS NO SACARAN SOLO LA FRONTERA Y EL FRACASO ESCOLAR, HABRIA MAS TURISTAS Y MAS TRABAJO Y MAS ECONOMIA, pero como sacan lo malo..piensan muchos que Ceuta solo hay moros y que vamos a camello..y MUCHOS, ni saben donde esta situada Ceuta y Melilla porque al nombrarlas con frontera y Marruecos..se creen que estamos en alguna parte de ahi metida..Y tu, que tantos años tendrás…dudo que si vivieras aquí en Ceuta, no harías esta pregunta, porque esa pregunta duele a quien vive ahi..y te lo dice un chaval de Ceuta, aue no encuentra curro de nada y quiere irse a la península porque cada vez asusta mas leer Post así porque parece que en dos días veré un tanque marroquí pasando por mi calle y yo viendo la muerte.

    • Buenos días,

      En primer lugar, si quieres escribir aquí, por favor, intenta hacerlo con corrección. Es muy difícil entender lo que quieres decir.

      En segundo lugar, en esta web se debate todo, absolutamente. Soy vasco y se habla de independencia, de terrorismo, de nacionalismo y de lo que haga falta. He perdido gente, he tenido dos atentados a menos de 100 metros de casa y no estoy todo el día lamentándome. He nacido en uno de los barrios más deprimidos del País Vasco, con tasas de drogadicción y delincuencia que en nada tenían que envidiar a las de Ceuta y Melilla y tampoco me quejo. Es lo que hay y lucho para cambiarlo. Tampoco le lloro al Gobierno. Si acaso salgo y protesto, que es lo que como ciudadano he de hacer. Eso sí, no me molesta en absoluto que la gente opine.

      En tercer lugar, como ha expresado Miguel, “a toda costa” es mucho decir y va incluso en detrimento de los habitantes de Ceuta y de Melilla que, en ciertos escenarios, terminarían sucumbiendo por ejemplo a los bombardeos. No obstante, solo es un ejercicio teórico que no va más allá. No creo que deba disculparme por ello y, de hecho, no plantear ciertos escenarios es la mejor garantía para que lleguen a producirse.

      En cualquier caso, si has leido el texto que acompaña a la encuesta con atención, concederás que has de retractarte de muchas de las acusaciones que viertes y que son completamente infundadas. Nadie ha dicho nada de “regalar” Ceuta y Melilla, ni mucho menos.

      Un saludo.

    • Opinador de Youtube (siempre me gusta mas la gente que se identifica con su nombre, internet es el escondite de muchos cobardes, no lo digo por ti).
      Por tus declaraciones y para justificarlas supongo eres un chaval joven (no te preocupes es una enfermedad que se cura con el tiempo).
      Conozco esta pagina hace aproximadamente algo más de un mes y se ha convertido en mi pequeño vicio por ser un espacio donde puedo opinar con gente preparada (la mayoría mas que yo) en temas que me apasionan como es las Fuerzas Armadas, Geo política, España, etc……
      No siempre me gustan las opiniones, los artículos, comentarios que se publican aquí, pero no me cabe la menor duda que todos los que aquí opinan quieren lo mejor para sus Fuerzas Armadas (muchos han trabajado en ellas) y para España (cuando digo España, me refiero a las 50 provincias y las dos ciudades autónomas que las componen por igual, para mi y para todos, Ceuta y Melilla es lo mismo que Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Coruña, etc). No veas enemigos, ni fantasmas, donde no los hay.

    • Completamente de acuerdo en España tenemos que prohibir la religión musulmana y tomar mas medidas como prohibir la religión ortodoxa por los Rumanos, los judíos por capitalistas, los comunistas y socialistas por rojos, los masones por conspiradores, prohibir el flamenco por los gitanos, los jesuitas por obedecer al Papa, los árbitros que piten contra el Real Madrid y expulsar del país al Messi por enano…….perdón por no tomar tu comentario en serio, pero creo no lo merece.

  13. España y Marruecos pertenecen al mismo bando. Aliados con USA realizan operaciones dentro del AFRICOM
    http://www.defensa.com/frontend/defensa/legion-espanola-ejercicio-african-lion-marruecos-vn18436-vst154
    Liderados por Estados Unidos. Además realizan ejercicios militares bilaterales en ambos paises como los Atlas:
    http://www.utopiacontagiosa.org/2016/06/10/ejercicio-militar-conjunto-con-marruecos-desde-la-base-aerea-de-salamanca/

    Y por si ello fuera poco, Marruecos es cliente de la industria militar española a la que compra componentes para sus aviones y buques de tecnologia europea en la que participa la rama industrial-militar española.

    En mi opinión pensar que USA va a permitir este tipo de conflictos en el entorno del estrecho de Gibraltar ( acceso principal de la armada USA al Mediterraneo) es cuanto menos suponer mucho.
    En cuanto al mediatio e historico culebron dobre la soberania de Ceuta y Melilla, opino que es una buena estrategia de reafirmar sentimientos patrioticos y justificar unos gastos militares en una región en la que en la practica real probablemente no serian necesarios. Son gastos estrategicos de la alianza USA-España-Marruecos para la seguridad en el Norte de Africa, pero sin un uso practico real que justifique el gasto. Así, con la propaganda politica y mediatica en torno a la soberania de las ciudades autónoomas se justifica por ambos bandos aumentos militares mientras que luego, fuwera del foco mediatico esas fuerzas militares colaboran activamente y hacen ejercicios militares conjuntos como aliados bajo tutela de Washington.
    Saludos

  14. Menudas encuestas que hacéis-
    Yo os preguntaría, ¿Debe España defender a toda costa Cádiz o Málaga?
    Ahora saldrá alguno a decir que no es lo mismo.
    Pues para que se entere el personal, si Ceuta y Melilla caen, lo siguiente son las islas Canarias que también reclama Marruecos.

  15. A día de hoy no, probablemente muchos matarían por su equipo de fútbol, pero no por su país , o por el “estado Español”, llegado el caso ni siquiera los separatistas lo harían por su anhelado Estado-nación.

    saludos

  16. A Marruecos solo le interesa Ceuta y Melilla por un motivo,simple y llanamente para dar por culo cuando sus intereses lo requieren,no es algo estratégico como el Átlantico (pesca y posibles hidrocarburos) o el Sahara (Fosfatos y su litoral costero).

    El problema que tienen esas dos ciudades son:

    -Político,no hay nada nuevo que comentar sobre la política de la situacion interna de este país,y sobretodo,ir a Bruselas,pegar un puñetazo en la mesa y decir,la frontera de la UE empiezan en C y M,no en Irún,Candanchú y la Jonquera.

    -Policial,las FCSE que se encargan de las fronteras,necesitan todo el respaldo de su gobierno para las buenas y malas en el problema migratorio,y no perder de vista en ningún momento el problema del terrorismo.

    Saludos.

    • Olvidé la pregunta en cuestión:

      En mi opinión SI,debe defenderlas a toda costa,por una palabra,credibilidad.Credibilidad hacia sus propios ciudadanos (¿como quedaría el gobierno central si dejara tirados a 100.000 españoles?) como al extranjero.

      Saludos.

  17. Pertur, amigo, los españoles cuando salimos fuera estamos abandonados si te pasa algo grave por el gobierno, tira de hemeroteca.

    Siempre escurren el bulto , no cogen el teléfono , el embajador o el cónsul ni están ni se les espera, esa es la realidad.

    slaudos

  18. Tiene bemoles la preguntita, como para despacharse con un “si” o un “no” a secas.
    Claro que hay que defender el territorio nacional, ¿pero a toda costa?.Teniendo en cuenta que nuestros “socios” de la OTAN y la UE, se callaràn y se pondràn de perfil como si con ellos no fuera la cosa, ya podemos estar seguros de ganar una guerra como esa, porque de lo contario, aparte de ser el hazmereir, la de condenas que nos caerìan encima.Y por supuesto, cederlas sin más supondrìa el siguiente paso, mi tierra…Canarias.
    Por otro lado el sr. Candil alude a que no se explota el potencial de ambas plazas, y me gustarìa saber como experto en la materia que es, las potencialidades que tienen Ceuta y Melilla

  19. Solo comentar una cosa, porque es un error que se está fomentando mucho:

    Ceuta sí fue del “Reino de Marruecos”: cuando fue conquistada por los portugueses en 1415 era parte del reino meriní de Fez, cuyo legado (al igual que el del Reino de Marrakech) es reivindicado por el actual Marruecos, de la misma forma que la actual España reivindica venir del Reino de Castilla, de Aragón o Navarra.

    Otra cosa es que la Historia no puede determinar la soberanía ni la voluntad de un poblamiento humano, pero esto también se aplica a Gibraltar y si ellos quieren ser ingleses, allá ellos.

  20. Defender a toda costa Ceuta y Melilla implica llegar hasta el enfrentamiento armado. Nuestras españolísimas ciudades de la otra orilla están siendo colonizadas por marroquíes que empiezan a ser mayoría y la población española es principalmente militar o dependiente de ellos laboral y comercialmente, así que lo que estaríamos defendiendo tiene cada día menos de español y más de marroquí. Es cuestión de tiempo que la población española se limite a la guarnición y sus familias junto con algunos servicios que giran alrededor de lo militar.- Un conflicto armado con Marruecos con todas sus implicaciones y alcance no estoy muy seguro de que fuera lo conveniente.- Otra cosa son los sentimientos y el patriotismo que habríamos de sacrificar.

    • De eso mismo se trata, de llegar hasta un enfrentamiento armado ante una agresión a dos territorios soberanos, han habido conflictos por mucho menos que eso. Mientras haya una bandera Rojigualda en el mástil, siendo esa la oficial con territorio español reconocido, ya puede ser el 100% de población Marroquí o selenita, que el territorio de facto seguirá perteneciendo al Reino de España y no al de Marruecos. No es menos cierto, que gran parte de esos negocios, son posibles precisamente a que es terriotorio español y por tanto europeo, con todas las ventajas que ello implica. La vuelta de esas dos ciudades a lo que consideran parte del “Gran Marruecos” dinamitaría todo intercambio comercial con su única ruta de conexión directa con Europa y perdería a su primer socio comercial y eso para el negocio no es bueno. En lo que coincidimos es que un conflicto armado, no es lo conveniente, porque aunque no es poco, solo nos serviría para afianzar nuestra posición sobre esas ciudades….otra vez. Pero no olvidemos que no deja de ser territorio soberano por muy alejado que esté, donde habitan ciudadanos españoles de pleno derecho que pagan sus impuestos y cumplen las leyes como en el resto del territorio. Porque esa mismo planteamiento muchos pensarán que es aplicable al archipiélago canario cuando las cosas se pongan feas, no nos interesa ahora, no es defendible y no vale la pena. Saludos!

Leave a Reply