Manual de Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional

Manual de Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional

Manual de Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional
Manual de Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional

 

  • Título: Manual de Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional
  • Autores: JORDÁN, Javier (Coordinador)
  • Editorial: Plaza y Valdés
  • ISBN: 978-84-15271-59-8
  • Publicación: 2013
  • PVP: 27,55

 

Hoy tenemos la fortuna de reseñar “Manual de Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional”, uno de los pocos libros de texto que se han editado hasta la fecha en español -si no el único-, sobre esta apasionante materia. Un manual completo y que proporciona, gracias al saber hacer del profesor Javier Jordán, todas las herramientas necesarias para ampliar nuestros conocimientos en este campo.

El libro aborda la nada sencilla tarea de seleccionar las principales materias que componen eso que se da en llamar “estudios estratégicos”. Es una tarea ardua, pues en este mundillo hay mucha gente que cree saber, dado que es un tema que se presta a la “charla de café”. Nada más lejos de la realidad, pues la única forma de poder analizar la realidad estratégica es a través de un marco teórico sólido y es, precisamente por ahí por donde empieza este “Manual de Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional”.

Una vez hecho esto y repasadas las principales teorías, se lanza a abordar la complicada cuestión legal que, en las relaciones internacionales es si cabe todavía más enrevesada que en el derecho intra-estado, toda vez que cada tratado internacional está pensado, guste o no, para ser lo más inclusivo posible lo que, en realidad, obliga a incluir siempre numerosas clausulas que se prestan a diferentes interpretaciones y artículos intencionalmente ambiguos.

Superado este punto, ellibro entra de la mano de Josép Baqués en la que será la parte favorita de los aficionados a la temática militar, pues aborda la evolución de la estrategia militar, así como de las sucesivas Revoluciones Socio-Militares (RSM) y Revoluciones en los Asuntos Militares (RMA). Posteriormente analiza el papel de los poderes terrestre, aéreo y naval, así como a valorar el papel de la cada vez más importante guerra en el espacio, tan en boga en los últimos años, especialmente a raíz del auge chino. Se cierra esta parte, aunque en el libro no aparece ninguna división que no sea en capítulos, hablando de las armas nucleares, del control de este tipo de armamento y de la disuasión y la coerción, así como sus empleos posibles.

A partir de aquí, el libro aborda las políticas públicas de defensa, las guerras civiles, el terrorismo, las luchas contrainsurgencia y un tema como la ciberguerra que cada vez consume una porción mayor de los presupuestos de defensa y que, a tenor de lo acaecido en los últimos conflictos, que siempre han tenido, como en el caso de Georgia o el de Ucrania su frente cibernético.

En los dos últimos capítulos, se habla tanto de la inteligencia estratégica como concepto, como de las herramientas de análisis de que disponemos para hacer, valga la redundancia, análisis estratégicos. Con esto se cierra un libro si bien menos extenso de lo que algunos desearíamos, sí sumamente completo y efectivo en su empeño de exponer con rigor y claridad los principales temas sobre los que versan los estudios estratégicos. Será, sin duda, el libro de referencia durante muchos años en España y algunos, como quien escribe, estamos esperando ya que los autores se animen a lanzar una edición revisada y ampliada del mismo. Un libro imprescindible que podéis -y como siempre debéis- adquirir en el siguiente enlace:

 

Manual de Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional

 

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 205 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha trabajado y colaborado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, entre otros, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

1 Comment

Leave a Reply

No apps configured. Please contact your administrator.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.