Entrevista a Augusto Ferrer-Dalmau

Entrevista a Augusto Ferrer-Dalmau

Augusto Ferrer-Dalmau
Augusto Ferrer-Dalmau

 

El personaje al que entrevistamos esta semana no necesita presentación: Augusto Ferrer-Dalmau. Es, sin lugar a dudas, el pintor más conocido de España en estos últimos años y lo es, además, aun dedicándose a la pintura bélica, algo doblemente meritorio. Con su pincel y su capacidad sin igual para plasmar al óleo lo que fueron tiempo atrás nuestros soldados y -mejor aun- lo que siguen siendo hoy, ha conseguido que toda una generación tome conciencia de quienes fuimos y de lo importante que es salvar lo que queda de nosotros. Lo que queda de un país “si un tiempo fuerte, ya desmoronado, de la carrera de la edad cansado, por quien caduca ya su valentía…” parafraseando al gran Quevedo. Precisamente de esto, de una España que es y que de no cambiar, dejará de ser y de muchas otras cosas hablamos con Augusto.

No podemos sino agradecer su tiempo -tiene una agenda más que apretada- y el inmenso cariño y atención que nos ha demostrado. Desde aquí, gracias.

 

*

 

En algún sitio he leído que de haber nacido en el S. XVII usted hubiese sido pintor de cámara de algún rey. Sin embargo sus cuadros reflejan la realidad, por lo que personalmente creo que no habría tenido demasiado futuro. ¿Cómo lo ve?

En aquellos tiempos los pintores trasmitían un mensaje de exuberante grandeza, cuando en realidad los soldados no eran ni mucho menos tan llamativos y uniformados como los que aparecen en los cuadros de estos siglos. Creo que mis cuadros no encajarían en esos tiempos…

 

Ha conseguido que algo desgraciadamente marginal, como la pintura militar en nuestros tiempos, llegue a ocupar portadas. ¿Se puede cambiar algo con un pincel y pintura al óleo?

Si se puede. Posiblemente más de lo que imaginamos. Muchos españoles, bien a través de las redes sociales, bien a través de diversas publicaciones han descubierto una historia que no conocían. En este sentido, las imágenes con mensaje valen más que mil palabras y están calando en nuestros jóvenes y haciéndoles partícipes del orgullo de ser españoles.

 

Vivimos en un país en el que si uno prescinde de bando, es enemigo de todos. ¿Cómo se convive con las críticas políticas cuando uno solo pinta?

Es muy lamentable que se me encasille políticamente por pintar nuestra historia. Realmente ya estoy harto de que los españoles tengamos nuestros sentimientos  secuestrados  por unos pocos. Ya va siendo hora enterrar “lo políticamente correcto” y de hablar claro.

 

Es catalán, fue militar en montaña, retrata a los soldados que han luchado las guerras de España, sean del bando que sean y una y otra vez alardea de ser . ¿No son ganas de buscarse problemas?

Mire, estamos aquí de paso y pienso seguir defendiendo mis principios por encima de todo sin ocultarme ni de nada ni de nadie. ¿para qué vivir, si no puedes ser tú mismo?

 

¿Cómo brega un pintor realista con un nacionalismo que presenta un pasado irreal?

En eso estamos… Ellos lo manipulan en los medios  y yo lo pinto en cuadros. Creo que poco a poco lo que pinto va calando.

 

Por España y por el Rey, Gálvez en América
Por España y por el Rey, Gálvez en América. Autor: Augusto Ferrer-Dalmau

 

Si tuviese que pintar un cuadro que retratase la España actual; ¿Qué tonos utilizaría?

Tonos pardos oscuros,  con una pincelada de blanco.

 

¿Vivimos tiempos grises que generan políticos aun más grises y ciudadanos daltónicos cuando no ciegos?

Pienso que hay políticos muy capaces y con enormes ganas de mejorar. También que hay ciudadanos que no se resignan y que luchan. Lo que síi es cierto es que hay mucha mediocridad y un borreguísimo que hace mucho daño.

 

Usted ha retratado a los soldados de hoy en cuadros como “La patrulla”, basada en nuestro despliegue en Afganistán. Nunca ha entrado a valorar las razones por las que hemos ido allí, como tampoco a Líbano, Bosnia, etcétera. No obstante, una vez visto aquello y visto lo que hacen nuestros militares, ¿cree que deberíamos seguir allí hasta asegurar que realmente la estabilidad haya llegado a las zonas bajo nuestra responsabilidad?

Si, pero pasado el tiempo hay  que ir transfiriendo las responsabilidades a los nativos de la zona. No podemos estar toda la vida tutelando a los afganos.

La patrulla
La patrulla. Autor: Augusto Ferrer-Dalmau.

En sus cuadros hay gestos cansados, ropas raídas, barro y el olor rancio que es común a todos los soldados y a todas las épocas. No obstante, no hay sangre, ni vísceras. ¿Por qué deja de lado esa parte de la guerra?

Sangre si la hay, aunque quizás menos de la que habría en realidad. No me quiero recrear demasiado en ello para no desviar la atención del conjunto del cuadro.

 

En la era de los smartphones… ¿Se puede competir contra eso con un pincel?¿Qué aporta hoy la pintura realista frente a la fotografía?

El alma. Siempre les digo lo mismo a los pintores que empiezan; ¡pinta aquello que no se pueda fotografiar!

 

Todos tenemos objetivos que no hemos alcanzado y frustraciones. ¿Cuál es ese cuadro que se le resiste?

De momento he tenido suerte. Con muchas horas y noches sin dormir los voy resolviendo. Creo que el día que me pase moriré en el empeño.

 

En ocasiones, imaginamos, pinta lo que quiere. La mayor parte, suponemos, lo que el cliente le pide. ¿Cómo se afrontan las obras que no le apetece pintar?

Las temáticas que no me enamoran  no las pinto. Tengo que sentir para pintar y no podría pintar un cuadro de bailarinas o de flores, pues son temas que no me llegan.

 

¿Talento o esfuerzo?

Mucho, mucho esfuerzo y algo de talento.

 

En los últimos meses hemos hecho una serie de encuestas polémicas. Nos gustaría que se “mojase” con algunas de ellas, así que, comenzamos: ¿Deben unirse España y Portugal?

Claro, ¿por qué no?

 

¿Iría a la guerra por España?

Si , sin pestañear.

 

¿Se debe alargar la edad de retiro de nuestros soldados más allá de los 45 años?

Ser veterano es un valor añadido y, si sigue teniendo aptitudes para el puesto, por supuesto que si, se debe continuar, como sucede, de hecho, en cualquier otra empresa.

 

Para cerrar, vamos a hablar un poco de cultura: ¿Se siente reconocido y apoyado en España?

Me siento apoyado por los españoles que sentimos lo mismo, este es mi reconocimiento.

 

¿Puede sobrevivir un artista en España sin subvenciones?

Si, igual que músicos, escritores , con ilusión y mucho esfuerzo se puede todo.

 

¿Qué opinión le merece el trato que los últimos gobiernos han dado a la cultura?

Echo en falta más atención a la historia.

 

¿Y a la educación?

Pienso que se han dejado un poco de lado ciertos valores.

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 200 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha trabajado y colaborado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, entre otros, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply

No apps configured. Please contact your administrator.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.