Las aventuras del navío San Justo

Las aventuras del navío San Justo

Las aventuras del navío San Justo
Las aventuras del navío San Justo

 

  • Título: Las aventuras del navío San Justo
  • Autores: RUIZ GARCÍA, Vicente
  • Editorial: Glyphos Publicaciones
  • ISBN: 978-84-944018-9-3
  • Publicación: 2015
  • PVP: 22,75

 

Es sumamente extraño encontrar un libro en el que el protagonista sea un barco. Normalmente, quienes protagonizan las historias de navegación son los hombres. Ahí están los libros de Patrick O’Brians o, mucho mejores, los de Luis Delgado Bañón y su “Saga Marinera Española”. En el caso de “Las aventuras del navío San Justo” sucede lo que hemos dicho al principio de este párrafo: El propio navío es el protagonista.

Naturalmente, este protagonismo no hace sino servir de excusa para que, a través de sus páginas, desfilen nombres como Carlos III, Luis XVI, Lángara, Juan Ruiz de Apodaca y momentos que ningún español debería olvidar como Cabo Espartel, Trafalgar o la contribución que nuestro país hizo a la independencia de los Estados Unidos de América en su lucha contra la corona británica.

A lo largo de “Las aventuras del navío San Justo” su autor, Vicente Ruiz García nos da una lección de historia sin precedentes, aprovechando que este navío de línea de 74 cañones, construido en Cartagena fue, sin duda, la viva definición de la serendipia. Sólo así se explica que a lo largo de su dilatada vida, de prácticamente medio siglo, tomase parte en los que quizá fueron los hechos más determinantes de toda una época.

Además, muy lejos de lo que suele ser común en los libros de historia, se trata de un relato bastante ágil y ameno, a la vez que exhaustivo y riguroso históricamente. Una oportunidad sin duda de adentrarnos en los entresijos de una época fascinante, pero también de disfrutar asistiendo a batallas y a discusiones políticas y conociendo a los personajes que le dieron forma. Un trabajo espléndido que podéis -y como siempre, debéis- adquirir en el siguiente enlace:

 

Las aventuras del navío San Justo

 

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 180 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha escrito y trabajado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply