Refugiados

Refugiados

Refugiados
Refugiados

 

  • Título: Refugiados
  • Autores: CEBRIÁN, Pilar
  • Editorial: La Huerta Grande
  • ISBN: 978-84-944603-9-5
  • Publicación: 2016
  • PVP: 22,75

 

La crisis de los refugiados ha hecho correr ríos de tinta durante los últimos meses. Aunque el tema de la inmigración es recurrente en nuestros televisores y en la prensa escrita desde hace más de una década, los refugiados son un asunto diferente, que nos ha cogido ciertamente desprevenidos por más previsible que fuera, viendo la situación alrededor de nuestro continente. Es, además, un tema súmamente complejo, pues son muchos los hilos que entretejen esta madeja, casi tantos como los discursos que pretenden explicar el fenómeno o como las pasiones que su llegada levanta.

En Ejércitos hemos hablado alguna vez de ambos fenómenos (refugiados e inmigrantes) y por supuesto, ha sido tema accesorio de buena parte de los artículos que sobre África, Siria o Yemen hemos publicado. No obstante, siempre que hemos abordado estos fenómenos lo hemos hecho desde el punto de vista de la geopolítica, del poder, de Europa y de España. Es por eso que hoy traemos a colación este pequeño pero intenso libro escrito con prosa hábil por Pilar Cebrián: Refugiados.

En “Refugiados”, se cuentan tres historias con un nexo común: El ansia por cruzar nuestras fronteras, huir de sus lugares de procedencia (Siria en los tres casos) y salir adelante. Sobrevivir, en definitiva. La autora lo hace además de forma desgarrada, pero sin adornos innecesarios. Cuenta lo que hay, dicho de la forma más simple que se me ocurre, nos guste o no.

Puede que al pensar en los refugiados, pensemos en terroristas, en musulmanes, en extranjeros… en “el otro”. Lo son, ciertamente, pues ni tienen nuestras costumbres ni, en muchos casos, demasiadas ganas de aceptarlas. No es su culpa, sino la nuestra, pues es nuestra obligación imponer los logros innegables de nuestra civilización, al menos en nuestros países. No obstante, tampoco conviene olvidar -y ese es uno de los méritos de este libro- que hablamos de personas. De padres, madres e hijos que en la mayor parte de los casos son apolíticos, tienen una visión bastante fria de la religión y que lo único que quieren es salir adelante de la mejor forma posible.

Es muy cómodo, desde un sofá, o tras la seguridad que da el teclado de un ordenador, catalogar a la masa humana que mendiga a las puertas de Europa como un mal, como una amenaza y como algo a repeler incluso, como puede leerse en muchos foros, con la fuerza de las armas. Ojalá todo fuese tan sencillo y temo que en algún momento, dado nuestro desatino, tengamos que llegar a ello. Sin embargo, a los que hayan visto lugares como Afganistán, Líbano, o incluso la Estambul de hace unos años comparada con la de 2017, pensar en lo sencillo que es perderlo todo y pasar de dirigir tu vida a ser un pelele en manos de un destino cruel es algo inevitable.

Es por eso que recomiendo leer este breve relato, pues en demasiadas ocasiones tratamos de deshumanizar al otro para autoafirmarnos, cuando es un error por partida doble: Error porque “el otro” no existe, aunque existan las culturas, las religiones y las fronteras (ojo, que no es ningún alegato a favor de abrirlas de par en par, ni mucho menos). Error porque la única forma de ayudar a los refugiados es aceptar que son como nosotros, comportarnos de forma humana con ellos y hacer todo lo posible para eliminar las situaciones que están en la raíz del fenómeno. Esto pasa por estabilizar sus países y tratar de que tengan unas condiciones de vida dignas. Solo así evitaremos que la marea nos arrastre, algo que sucederá tarde o temprano si a la ceguera suicida de nuestros gobernantes le sumamos la estupidez de quien se avergüenza de los logros de su propia sociedad.

Un gran libro -por más que no esté de acuerdo con algunas cosas- y de imprescindible lectura que, como siempre podéis -y debéis- adquirir en el siguiente enlace:

 

Refugiados

 

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 184 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha escrito y trabajado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply