La lucha por la desigualdad

La lucha por la desigualdad

La lucha por la desigualdad
La lucha por la desigualdad

 

  • Título: La lucha por la desigualdad
  • Autores: PONTÓN, Gonzalo
  • Editorial: Pasado & Presente
  • ISBN: 978-84-944950-7-6
  • Publicación: 2016
  • PVP: 27,55

 

Hay escritores súmamente prolíficos que, a cada párrafo, dan la impresión de no haber leído un libro en su vida. Desafortunadamente, cada vez son más los ejemplos, no solo entre los novelistas, algo cada vez más abierto a la práctica amateur -no es una crítica, solo la constatación de un hecho- de ésto último. El libro que comentamos hoy es el producto de todo lo contrario, de una vida dedicada a leer que únicamente ya al final se ha decidido a alumbrar una obra que nos sacude como un terremoto: La lucha por la desigualdad.

No es un libro fácil y no hay paralelismos con otras obras. Si acaso, por la forma de abordar los temas, hasta cierto punto podríamos acercar al lector a la obra de Braudel, pero tampoco sería exacto. Poco importa. Lo verdaderamente relevante es qe Gonzalo Pontón se marca un objetivo: Estudiar las razones históricas de la actual desigualdad en el reparto de los recursos y que, de hecho, lo consigue.

Luego ya el lector estará o no de acuerdo con las conclusiones o incluso con algunos posicionamientos del autor, pero ese es otro tema y, sin duda, aunque algo en el interior nos pueda decir “esto no pudo ser así” o “creo que esto…” lo cierto es que la cantidad de datos y referencias es tan apabuyante y el trabajo inteclectual que hay detrás de los datos, para interpretarlos correctamente es tan valioso que, por firmes que puedan ser nuestras convicciones, nos obliga a repensarlo todo.

Es un trabajo que, con sus más de 700 páginas, solo puedo calificar de monumental. Un magnífico colofón para una vida y una carrera que han estado dedicadas a la Historia -diría más, a las Ciencias Sociales-, pero eso sí, siempre huyendo de los caminos fáciles, de los lugares comunes, del pensamiento único y de la corrección política. Es en eso en lo que incidirán sus críticos, siempre prestos a atacar al hombre cuando no pueden ni con argumentos, ni con datos refutar sus obras. Suponemos, conociendo al autor, que poco le importará.

En resumen, un libro imprescindible para entender el mundo en el que vivimos y sobre todo, la razón por la que ahora mismo yo puedo escribir esta entrada desde la comodidad de mí oficina, empleando un equipo informático que vale miles de euros mientras otros no tendrán nunca la oportunidad de leer esta obra ni de entender qué razones hay detrás del hecho, dramático, de que aparentemente les hayan salido, en la partida de la vida, las cartas malas. Un libro que como siempre, podéis -y debéis- comprar a través del siguiente enlace:

 

La lucha por la desigualdad

 

 

Acerca de Redacción Ejércitos 509 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

Be the first to comment

Leave a Reply