El JEME visita ‘Homsec’ y recibe la llave que simboliza la entrega de los Pizarro fase II

El JEME visita 'Homsec' y recibe la llave que simboliza la entrega de los Pizarro fase II

Pizarro Fase II
Pizarro Fase II. Fuente: Ejércitos.

El JEME ha visitado el 6º Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad Nacional “Homsec”, el 15 de marzo, donde ha recibido la llave simbólica del nuevo vehículo blindado Pizarro fase II de manos de Antonio Bueno, consejero delegado de Santa Bárbara Sistemas-General Dynamics, en el stand que la empresa ha dispuesto en el recinto de IFEMA (Madrid) del 14 al 16 de marzo.

«Este vehículo nos permite estar más protegidos y tener mayor capacidad para conocer el entorno de la misión y cumplirla mejor», manifestó el general de ejército Jaime Domínguez Buj, quien destacó la importancia que este vehículo tiene para el Ejército de Tierra.

El JEME en su visita a HOMSEC 2017
El JEME en su visita a HOMSEC 2017. Fuente: lamarea.com

La Brigada “Extremadura” XI recibió las primeras siete unidades del Pizarro fase II en diciembre de 2015. Ésta fue la primera entrega de las que se están realizando por parte de la empresa hasta completar el lote de 117 vehículos adquiridos por el Ejército de Tierra. Éstos se sumarán a los 144 Pizarro fase I, con lo que el Ejército español dispondrá finalmente de 261 unidades de estos vehículos blindados. La fase I incluyó 123 vehículos de combate y 21 de puestos de mando, mientras que la fase II del programa la componen 81 vehículos de Infantería y Caballería y 36 de Zapadores. Las unidades de esta segunda fase incluyen evidentes mejoras con respecto a las de la anterior, como son mayor longitud, altura y protección lateral. Así como otras no reconocibles a simple vista en las cámaras de conducción, de combate y del elemento de combate a pie. Todas ellas aumentan la ergonomía, seguridad y eficacia de este vehículo blindado.

El JEME también visitó el stand que el Ejército de Tierra ha presentado en el Salón Internacional. Allí aprovecho para departir con los militares encargados de su atención.

 

Fuente: Ejército de Tierra

 

Nota de la redacción

Ha sido el Ejército de Tierra y no GD-SBS (General Dynamics – Santa Bárbara Sistemas) quien ha llevado un Pizarro Fase II de su propiedad, pues ya había sido recibido, a HOMSEC, cuando es la empresa quien debería haberlo hecho, pues es su producto. Aunque esto podría ser comprensible, en tanto las FAS -de poder hacerlo como venimos defendiendo aquí- han de apoyar a nuestra industria, lo que no se conciben son las declaraciones del propio JEME, cuando menos, sonrojantes:

Las unidades de esta segunda fase incluyen evidentes mejoras con respecto a las de la anterior, como son mayor longitud, altura y protección lateral

Resulta curioso que, para el JEME, la mayor longitud y altura sean mejoras evidentes. Más allá de que aumenten la indiscrección del vehículo, lo triste es que es una afirmación que solo puede hacer alguien que no tiene nada que decir sobre éste vehículo que, como hemos dicho, llega tarde y llega mal.

De hecho, debería haber aclarado algunas de las primeras críticas de los usuarios, como las respectivas a los ajustes de las escotillas, muy deficientes y que, en la práctica, hace inservible el sistema de protección NBQ. Por no hablar de la necesidad patente de depurar responsabilidades en un programa ha sido un auténtico desastre pese a los esfuerzos del personal militar implicado en el mismo. Decimos que hay que depurar responsabilidades porque, después de los problemas que se han dado en los programas Leopardo y Pizarro, se ha vuelto a confiar a las mismas empresas la fabricación del futuro 8×8 del Ejército de Tierra, un programa vital que, de seguir la tónica de los anteriores, no hará sino comprometer la operatividad de nuestras Fuerzas Armadas.

 

Acerca de Redacción Ejércitos 580 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

1 Comment

  1. Vamos a ver no dudo llegan tarde y que la torreta debería poder integrar un misil…….pero España tiene un 261 de los mejores blindados del mundo no???? similar al dardo italiano, Francia no tiene cadenas creo, similar al braile de USA, solo creo el nuevo ascod británico y el Puma alemán serán superiores……el BMP3 ruso tiene más potencia fuego pero peor protección y el nuevo Blindado ruso el basado Armata sera superior supongo…….quiero decir que es un buen material comparado con lo que tienen en otros países ojalá se use en el extranjero por seguridad de nuestros soldados aunque supongo el PIRAHA V se encargará de esas misiones y hasta que llegue nos apañaremos con Linces y RG31

1 Trackback / Pingback

  1. Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad Nacional HOMSEC 2017

Leave a Reply