Operación Hannibal: El canto del cisne de la Kriegsmarine

Operación Hannibal: El canto del cisne de la Kriegsmarine

Operación Hannibal: El canto del cisne de la Kriegsmarine
Operación Hannibal: El canto del cisne de la Kriegsmarine.

Esta semana tenemos la suerte de ofreceros la reseña de un nuevo título de la editorial HRM Ediciones. “Operación Hannibal: El canto del cisne de la Kriegsmarine”, escrito por Alejandro A. Vilches Alarcón, ingeniero naval y amante de la historia bélica y que cuenta en su haber con otros títulos como los “SSBN de la URSS”.

En el libro del que hablamos hoy, muy lejos de lo que el lector podría suponer en base al título, el autor nos hace un completo repaso de la estrategia naval de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, la importancia que en dicha estrategia tuvo el Mar Báltico y la forma en que una vez comenzado el conflicto, trató de llevarla a la práctica.

Nos habla también del que sin duda sería su gran enemigo en este teatro de operaciones: la Armada Soviética que, pese a su superioridad material al inicio del conflicto en relación a la Kriegsmarine, quedó confinada en unos pocos puertos del área más oriental de este pequeño mar, gracias al buen hacer de los marinos germanos.

No se olvida, Alejandro A. Vilches Alarcón de hacer referencia ni a los materiales, ni al desarrollo de la contienda, para dejar al lector perfectamente situado en los momentos previos a la Operación Hannibal. Así, una vez comienza a relatar el desarrollo de esta angustiosa serie de intentos por evacuar a la mayor cantidad posible de tropas y de civiles del este de Alemania, con el Ejército Rojo bombardeando de forma inmisericorde y la amenaza de los submarinos soviéticos que llegaron a cobrarse presas como el Wilhelm Gustloff y, sobre todo, más de 5.000 de las 6.000 almas que en ese momento iban a bordo.

Todo, mientras las Kriegsmarine, como la misma Alemania Nazi, lo fiaba todo a la puesta en servicio de los nuevos submarinos Tipo XXI y XXIII que ciertamente, de haber entrado en liza un par de años antes, podrían haber cambiado el signo de la guerra pero que, cuando finalmente estuvieron listos para combatir, no fueron ya sino exactamente lo que indica el subtítulo del libro; el canto del cisne de la Kriegsmarine.

Un título notable al que solo se puede reprochar su brevedad. Sin duda nos hubiese gustado que el autor se extendiese más al hablar de los propios Tipo XXI y XXIII, así como por ejemplo sobre algunas de las protagonistas del libro: ¡las minas navales! Con todo, es un muy buen libro que nadie que se precie de conocer la historia naval o la Segunda Guerra Mundial, puede dejar escapar. Podéis adquirirlo en el siguiente enlace:

 

Operación Hannibal

 

 

Acerca de Redacción Ejércitos 472 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

Be the first to comment

Leave a Reply