El SEADA mejora su operatividad gracias al ejercicio “Frozen”

El SEADA mejora su operatividad gracias al ejercicio "Frozen"

Personal del SEADA en el ejercicio Frozen
Personal del SEADA en el ejercicio Frozen. Fuente: Ejército del Aire

Para el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), como unidad operativa es indispensalbe que todos sus componentes estén preparados y entrenados para operar en condiciones climáticas distintas a las habituales.

El escuadrón lleva varios años realizando instrucción de supervivencia y trabajo en ambiente invernal con el fin de ampliar su operatividad en estas condiciones. Con ese fin se ha llevado a cabo recientemente el ejercicio FROZEN con componente teórico y operativo, realizándose esta segunda parte en la zona de los peñones de San Francisco y la Hoya de la Mora , en Sierra Nevada (Granada).

La ambientación se inspiró en las misiones Baltic Air Policing (BAP), en las que el Ejército del Aire participará próximamente, de ahí la localización escogida que simula a la perfección las condiciones climáticas del norte de Europa. Durante las jornadas se llevaron a cabo diversos ejercicios:

  • Técnicas básicas de supervivencia invernal y señalización.
  • Uso de transmisiones tácticas, tanto intraequipo UHF, como de larga distancia HF estableciendo enlace de voz y envío de datos e imágenes al puesto de mando en Sevilla.
  • Estacionamiento del equipo con construcción de refugios de nieve y tiendas protegidas, plan y dispositivo de seguridad de punto sensible.
  • Práctica de búsqueda y rescate con uso de Localizador Electrónico de Víctimas de Avalanchas (LEVA) y sondeo.
  • Táctica de movimiento de equipo operativo con raquetas y tablas.
  • Movilidad de vehículos con prácticas de cadenas y remolque.

 

Todo ello combinando escenarios diurnos y nocturnos con temperaturas entre -4ºC y -16°C. Este tipo de instrucción avanzada proporciona un aumento en la capacidad de respuesta de la unidad y su personal, dotándola de una mayor vertasilidad.

 

Fuente: Ejército del Aire

 

Nota de la redacción

Estos ejercicios siguen la tónica de los realizados en días pasados por el EDHEA. Aún defendiendo que la reorganización de la orgánica del Ejército de Tierra persigue objetivos adecuados, cabe preguntarse si realmente ha sido una buena idea la eliminación de la Jefatura de Tropas de Montaña como órgano director del conjunto de unidades que atesoran experiencia no solo en materias como el esquí o la escalada, sino también la vida y movimiento en climas extremos, como es el caso.

 

Acerca de Redacción Ejércitos 1065 Articles

Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Resumen de Noticias Internacionales de Defensa (13/03/17 - 19/03/17)
  2. Entrega de boinas en el SEADA

Leave a Reply