Blitzkrieg. Mito y realidad en la Guerra Relámpago de Hitler. Francia, 1940.

Blitzkrieg. Mito y realidad en la Guerra Relámpago de Hitler. Francia, 1940.

Blitzkrieg. Mito y realidad en la Guerra Relámpago de Hitler
Blitzkrieg. Mito y realidad en la Guerra Relámpago de Hitler.

 

  • Título: Blitzkrieg. Mito y realidad en la Guerra Relámpago de Hitler. Francia, 1940.
  • Autor: CLARK, Lloyd
  • Editorial: Pasado & Presente
  • ISSN: 978-84-946193-2-8
  • Publicación: 2017
  • PVP: 37,05 €

 

Hay libros que son deliciosos de leer, de esos que provocan en uno un sentimiento encontrado, en el que siempre se quiere llegar a la siguiente página, para seguir avanzando en la historia, pero a la vez se sufre al pensar que a cada página el final está más cerca. Ese es el caso del libro que traemos hoy: Blitzkrieg. Mito y realidad en la Guerra Relámpago de Hitler: Francia, 1940.

Escrito por Lloyd Clark, el libro aborda las etapas previas a la Batalla de Francia, desde los años 30 y los primeros programas de rearme no solo alemanes, sino también de las democracias occidentales, hasta la forma en que se concibieron los distintos planes de campaña en los estados mayores de uno y otro bando, el desarrollo de las operaciones, las tácticas, los armamentos… Todo para desmontar la idea, tan extendida, de la superioridad de la Wehrmacht frente a los ejércitos combinados de Francia, el Imperio Británico, Bélgica u Holanda.

La conclusión a la que llega es clara: Alemania no era en absoluto superior a sus enemigos, pero la suma de errores que todos ellos fueron cometiendo, unida a las innovaciones doctrinales y a la flexibilidad alemana decantaron la victoria en esta batalla del lado Nazi. Solo así se entiende que con muchos menos hombres, con armamento en muchos casos de inferior calidad -ahí están los Panzer I y II frente a los Somua, por ejemplo- y todavía dependiendo de caballos y mulas, las tropas alemanas se impusiesen de forma tan rápida como sorprendente al bando aliado.

Es un libro que sigue, en sus explicaciones, la estela de títulos como “La guerra que había que ganar” en sus primeros capítulos referidos a los preparativos bélicos aunque, eso sí, se circunscribe únicamente a la Batalla de Francia logrando dar una explicación definitiva a su resultado. Lloyd Clark nos cuenta todo esto, además, poblando el relato de anécdotas y de descripciones de los principales protagonistas y haciendo que con ello su lectura resulte súmamente agradable porque, admitámoslo, no hay nada como ver a los generales pegarse puñaladas por la espalda mientras tratan de imponer su punto de vista…

Un gran libro que podéis adquirir en el siguiente enlace:

 

Blitzkrieg. Mito y realidad en la Guerra Relámpago de Hitler

 

 

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 165 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha escrito y trabajado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply