Los Raids de la Décima Flotilla MAS

Los Raids de la Décima Flotilla MAS

Los Raids de la Décima Flotilla MAS
Los Raids de la Décima Flotilla MAS. Fuente: Ediciones Salamina.

 

  • Título: Los Raids de la Décima Flotilla MAS
  • Autor: PÉREZ BOLÍVAR, Esteban
  • Editorial: Ediciones Salamina
  • ISSN: 978-84-94497-13-1
  • Publicación: 2017
  • PVP: 19 €

 

El libro de hoy ha sido un auténtico descubrimiento que debo agradecer a Ediciones Platea. “Los Raids de la Décima Flotilla MAS”, de Esteban Pérez Bolívar nos habla de uno de los aspectos más desconocidos de la guerra moderna, las infiltraciones que los comandos navales italianos lograron llevar a cabo en el periodo que va desde el inicio de la I Guerra Mundial hasta la conclusión de la II Guerra Mundial.

Su autor, que estudió en la Accademia Navale di Livorno tras graduarse en la Escuela Naval de Venezuela es un buen conocedor de estos temas y además, ha profundizado hasta lograr dar al lector una perspectiva general no solo de este tipo de operaciones y de los procedimientos tácticos en ellas utilizados, sino también de los avances técnicos que los hicieron posible, de su importancia estratégica y, por supuesto, del enorme valor y compromiso desplegado por cada uno de los componentes de la MAS.

Más allá del guión de la obra, que puede encontrarse en la web de la editorial -y que es sumamente completo-, los aspectos que más me han llamado la atención tras leer la obra, son dos: La obra aporta una visión de la guerra naval en la I Guerra Mundial completamente diferente del habitual, que niega la importancia de la misma y la reduce al poco decisivo combate de Jutlandia. Nada más lejos de la realidad, pues las operaciones tanto italianas como del Imperio Austro-Húngaro en el Adriático fueron de calado ya que tuvieron profunda influencia en lo ocurrido en este teatro de operaciones y, por ende, en el colapso final del gran imperio balcánico. Por otra parte, sirve para acabar con uno de esos mitos recalcitrantes: El escaso valor y desempeño de los militares italianos durante ambos conflictos y durante el periodo de entreguerras. Si bien es cierto que en muchas ocasiones tuvieron problemas materiales, organizativos e incluso culturales que les lastraron a la hora de desarrollar operaciones militares, el valor demostrado es indiscutible, algo sobre lo que podemos encontrar referencias en otros libros como Operación Crusader.

En resumen, se trata de un libro fabuloso que va mucho más allá del tema propuesto en su título y que da luz a una época y unidad que siguen siendo desconocidas pero que, gracias a Esteban Pérez Bolívar, lo son ya mucho menos. Época y unidad fascinantes y que están en la génesis de todos los grupos de Operaciones Especiales Navales que conocemos hoy en día, desde los archiconocidos Navy SEALs hasta nuestra actual Fuerza de Guerra Naval Especial. Un libro que podéis -y debéis adquirir- en el siguiente enlace:

 

Los Raids de la Décima Flotilla MAS

 

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 165 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha escrito y trabajado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply