Los misiles balísticos de Corea del Norte del desfile de 2017

Los misiles balísticos de Corea del Norte del desfile de 2017

Corea del Norte, en el desfile del 15 de abril de 2017, ha hecho un despliegue de unas novedades en su capacidad balística, que ha sorprendido considerablemente a todos los expertos y observadores. Para poner rápidamente en contexto, es necesario echar un vistazo rápido (en la siguiente imagen) a los misiles balísticos que hasta hoy se creía que tenía Corea del Norte.

Los misiles que tenía Corea del Norte antes del desfile de 2017. No se muestran ni el KN-15 (visto por primera vez en febrero de 2017) ni el Taepodong-1/2 (considerado un ICBM no útil militarmente). Fuente: NTI/CNS.

Dada la velocidad con la que avanza el programa norcoreano de misiles balísticos, en la imagen anterior falta el misil KN-15/Pukguksong-2, que hizo su primera prueba (con éxito) en febrero de 2017. Del Pukguksong-2 se cree que puede ser un IRBM o la primera fase de un futuro ICBM, a la que se le agregaría alguna de las fases misiles ya existentes.

No obstante, como este es un análisis de urgencia sobre el desfile del día 15 de abril de 2017, no se entrará en un profundo análisis del conjunto del arsenal balístico norcoreano y su encuadre estratégico (algo sobre lo que escribiré en otro momento), sino que simplemente se expondrán brevemente las novedades que pudieron verse en el desfile: tanto por los misiles que no se habían visto antes en un desfile (aunque se conocieran con anterioridad), como por algunos de los que no se conocía su existencia, así como por las inesperadas modificaciones que se observaron en misiles ya existentes. Recordar que la última vez que hubo una gran parada militar en la que pudiera observarse el arsenal balístico norcoreano, fue la la del año 2015, motivo por el que había bastante expectación (los que no hayan visto ninguno de los desfiles pueden ver el de año 2015 aquí y el del año 2017 aquí).

Lo que se esperaba ver en el desfile del 15 de abril de 2017 era, en primer lugar, algunos misiles Scud y misiles Nodong, con el aspecto habitual al que estamos acostumbrados a verlos en fotos. Sin embargo, lo que finalmente se observó fueron unos misiles que no fueron fáciles de identificar a primera vista, ya que entre los especialistas no está totalmente claro si se trataban de Scud o Nodong (aclarar que el Nodong no es una versión alargada del Scud). Pero lo verdaderamente llamativo y novedoso, es que aparentemente son una versión modificada de esos misiles, con superficies de control en los conos de los proyectiles hasta ahora inéditas, mejora de la que no se tenía noticia. De no ser un fake, seguramente se trate de una nueva versión de misiles Scud o Nodong con cabeza maniobrable, para alterar la trayectoria balística en la fase del descenso y reducir la probabilidad de ser interceptado por sistemas antimisiles.

Misiles Scud-ER o Nodong en el desfile de 2017, obsérvense las nuevas superficies de control añadidas.

Misiles Scud en el desfile de 2015.
Misiles Nodong en el desfile del año 2015.

Este año también se esperaban ver misiles ICBM KN-08 y KN-14, misiles de los que solo se han hecho dos pruebas (sin éxito) en 2016. Hay que destacar que no está claro si los KN-08/14 son misiles distintos o versiones de un mismo tipo misil. El KN-08 apareció por primera vez en el desfile de 2012, siendo un misil de tres fases. Pero en el desfile de 2015 apareció un misil de un aspecto muy distinto y de solamente dos fases (el KN-14), por lo que se le suele considerar un misil diferente al primero. En 2017, por contra, no apareció un misil con el aspecto de alguno de los dos anteriores, sino que lo que se vio es lo que parece un KN-14 alargado, con un cono modificado para una cabeza nuclear. También sorprendió lo muy modificado del camión erector.

Misiles KN-14 modificados en el desfile de 2017.

Misil KN-14 en el desfile del año 2015.
Misil KN-08 en el desfile del año 2012.

El misil Musudan, un IRBM popularmente conocido como “Guam Killer”, hizo aparición en el desfile, aunque sin modificaciones aparentes. La única alteración es la pintura negra que contrasta con el metal desnudo sin pintar de desfiles anteriores.

El misil Musudan en el desfile del año 2017.

El misil Musudan en el desfile del año 2015.

El nuevo misil balístico submarino (SLBM) KN-11, como era esperado, fue presentado en público por primera vez en el desfile de 2017, sin dar ningún tipo de sorpresa al no verse ninguna modificación respecto a imágenes anteriores.

Este misil balístico es esencial para garantizar la credibilidad disuasiva del arsenal nuclear de Corea del Norte. El motivo es que Corea del Sur y EEUU están embarcados en una política militar de desarrollar capacidad de ataque contrafuerza para destruir in situ a los misiles balísticos de largo alcance norcoreanos, gastando Corea del Sur grandes cantidades de dinero para adquirir el material con el que desplegar una kill chain que los localice y destruya. Pero si Corea del Norte lograse desplegar varios submarinos con misiles balísticos de alcance intermedio, la estrategia surcoreana y americana quedaría anulada en buena medida. Probablemente, por ese motivo el KN-11 fue el primer misil balístico en aparecer en el desfile, mostrándose seis ejemplares.

Misiles KN-11 en el desfile del año 2017.

Otro misil balístico nuevo, que se esperaba que fuese presentado en público en este desfile de 2017, era el misil terrestre KN-15/Pukguksong-2 (un IRBM). Considerado como un desarrollo del KN-11 en algunas imágenes de la impresión de ser más largo (no hay consenso entre los analistas sobre su longitud). Hizo su primera prueba en febrero de 2017, con éxito, causando una gran impresión entre analistas y observadores. En el desfile pudieron verse seis de esos misiles, por lo que en el caso de no ser maquetas, daría muestra del rápido desarrollo del programa balístico norcoreano.

Acerca de Guillermo Pulido 11 Articles
Analista de defensa y seguridad internacional. Graduado en ciencias políticas y de la administración. Autor del blog Apocalipsis MAD. Ha colaborado en numerosas publicaciones y medios de comunicación. Actualmente cursa el Máster en Paz, Seguridad y Defensa del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado.

4 Comments

  1. Como siempre interesante de leer. Pero no puedo dejar de pensar en la vertiente naval del arsenal norcoreano. Que Corea del Norte sea capaz de poner en servicio un SLBM es un paso tecnológico y desestabiliza un tanto la situación. Ahora bien, la variación es desde luego regional. Asimismo las capacidades del GORAE (quiero recordar que solo tienen un operativoy a saber si esta operativo o en pruebas) son bastantes limitadas.

    El GORAE se enfrentaría a una superioridad en defensas ASW en el area sin discusión. Amén de las capacidades adelantadas de sus posibles contrincantes (hablamos nada más y nada menos de Corea del Sur, Japón y la U.S. Navy para empezar) con lo cual no creo que al corto plazo pudiera representar una gran amenaza. Claramente si es una amenaza latente y demuestra la voluntad de Corea del Norte de continuar desarrollando sus capacidades, pero para ser realmente desestabilizador tendrían que tener mayores capacidades que las actuales. Veremos sus proximos productos, aunque de Corea del Norte solo nos enteramos cuando ya estan desplegados o casi.

    • Pero para cazar esos submarinos tendrían que adentrarse en aguas coreanas, a cubierto de misiles antibuque y defensas aéreas. No tienen previsto mandar los Gorae a alta mar en medio del Pacífico, sino que harán una versión propia de los bastiones soviéticos en los litorales norcoreanos, desde los que represaliar nuclearmente a Corea del Sur y Japón (no tienen alcance como para llegar a EEUU). No son armas indestructibles, pero sí muchísimo más difíciles de detectar y destruir, pero cambia mucho de la situación estratégica en el caso de que puedan desplegarlos.

  2. Tengo la impresión de que son “supuestos”, de cartón piedra.

    Aún así el ejercito de corea del Sur es uno de los mejores en medios de Asía, El ejercito del norte convencionalmente lo tendría dificíl.

    saluds

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Resumen de Noticias Internacionales de Defensa (10/04/17 - 16/04/17)
  2. ¿Debe Estados Unidos atacar preventivamente a Corea del Norte?

Leave a Reply