La Infantería de Marina de la República Popular de China

La Infantería de Marina de la República Popular de China

Infantes de Marina chinos pertenecientes a la 1ª Brigada de Infantería de Marina realizando prácticas de tiro en Zhanjiang
Infantes de Marina chinos pertenecientes a la 1ª Brigada de Infantería de Marina realizando prácticas de tiro en Zhanjiang. Fuente: Wikipedia.

Este pequeño artículo no es sino la introducción de una serie de escritos que dedicaremos a la Infantería de Marina China, a sus capacidades anfibias, a Japón y a Corea del Sur pues, sin perder ni un segundo de vista la situación que se está generando a propósito del Programa Nuclear de Corea del Norte, lo cierto es que en los mares de China continúa aumentando la tensión. Previsiblemente la situación de inestabilidad seguirá aumentando mientras la República Popular de China prosigue con su política de expansión marítima, tanto en lo referente a la construcción naval como a la creación de bases en sus mares aledaños. En este sentido, dotarse de una Infantería de Marina poderosa, que ya es una rama de élite dentro de sus cada vez más modernas y competentes Fuerzas Armadas, es un paso lógico y necesario. Es por eso que queremos profundizar un poco más en esta desconocida Infantería de Marina de la República Popular de China…

 

 

*

 

La Infantería de Marina de la República Popular de China

El gigante asiático, aparte de ser la primera potencia económica del mundo en paridad del poder adquisitivo desde hace un par de años, y la nación más poblada del planeta, también posee un brazo armado realmente gigantesco que no ha cesado de modernizarse con especial decisión en el último lustro. Aun así, no parece tener ambiciones militares mundiales por más que desde hace tiempo es un actor sin duda global. Por el contrario, prefiere utilizar la diplomacia y la economía como armas en los otros continentes.

La estrategia blanda, sin duda le está dando buenos resultados a nivel global. No obstante, China no está perdiendo el tiempo y mientras su economía sigue creciendo, aún a menor ritmo, aprovecha para configurar unas Fuerzas Armadas y una una Infantería de Marina muy capaces, pensadas para imponerse en su extranjero próximo. Este podríamos reducirlo, en lo básico, a cualquiera de sus fronteras. No obstante, es tanto en el Mar de la China Meridional como en el Mar de la China Oriental, en el dominio de los estrechos clave y en el de algunas islas en donde se juega su futuro. Por supuesto, todo lo que hace lo hace con los ojos puestos siempre en Taiwán y mirando de reojo a Estados Unidos y a Japón.

Carro de combate anfibio ZBD2000
Carro de combate anfibio ZBD2000. Fuente: www.81.cn.

Así las cosas, el que se conoce como Ejército de Liberación del Pueblo de China, con un presupuesto militar que ronda los 132 billones de dólares, cuenta con el asombroso número de tres millones de militares, 27 batallones de misiles nucleares de todos los alcances, 14.000 blindados, más de 1.500 aviones de combate y no menos de 300 buques de guerra, cifra ésta que crece sin cesar no únicamente en cantidad sino -y sobre todo- en calidad.

Como no podía ser de otra manera, estas Fuerzas Armadas de China también poseen una importante capacidad anfibia, la cual, como también ocurre en otros países, es una capacidad compartida entre el Ejército de Tierra, o mejor dicho, las Fuerzas Terrestres del Ejército de Liberación del Pueblo de China (FTELP) y la Marina de Guerra, también llamada Armada del Ejército de Liberación del Pueblo de China (AELP). Por supuesto, sus números son apabullantes, aunque éste es un tema en el que entraremos en un próximo artículo, pues no es oro todo lo que reluce.

Esta disgregación de su potencial anfibio entre ejército y armada está motivada porque, según su doctrina, las unidades anfibias del FTELP están desarrolladas tan sólo para la guerra “de costa a costa”, lo que pueda implicar el cruce de ríos o atravesar lagos y terrenos pantanosos, mientras que las de la AELP se centran básicamente en la proyección del poder naval de su Marina a una costa enemiga, mediante una guerra, podríamos llamar, “desde el mar a tierra”.

Ejercicio de desembarco de la IM china
Ejercicio de desembarco de la IM china. Fuente: Getty.

A este Ejército de Tierra chino pertenecen nada menos que cuatro Divisiones de Infantería Mecanizada Anfibias (Amphibious Mechanized Infantry Divisions-AMID), compuestas cada una por tres grupos de combate y 300 vehículos de asalto anfibio, lo que vienen a sumar un total de unos 60.000 efectivos. Actualmente estas AMID están desplegadas dos en la Región Militar de Nanjing y las otras dos en la Región Militar de Guangzhou, lo que supone un refuerzo importante a la autoridad de China en sus costas del Pacífico, donde desde hace años existen una serie de complicadas disputas territoriales.

Por su parte, a la Armada China pertenecen dos Brigadas Anfibias, una entidad menor pero, según dicen, con una mejor preparación y medios técnicos más modernos, algo indispensable si piensan enfrentarse a enemigos de primer nivel. Ambas brigadas se encuentran ubicadas en la Base Naval de Zhanjiang, que está considerada como una de las más importantes de la Flota del Mar del Sur (Mar de la China Meridional). Entre esas dos Brigadas suman cerca de 10.000 efectivos, que en tiempo de guerra puede llegar a los 28.000 gracias a los reservistas, aunque no está muy claro cuál es el mecanismo elegido para llevar esto a cabo, es decir, si el personal está entrenado para asumir un rango superior al que ostentan en caso de conflicto, como los militares de la Alemania de entreguerras o han optado por algún otro método. Cada una de estas Brigadas Anfibias cuenta con:

  • Un regimiento acorazado
  • Tres batallones de Infantería de Marina
  • Un batallón de artillería de desembarco
  • Una compañía de reconocimiento (que incluye una unidad de buceadores de combate)
  • Un batallones de apoyo de combate
  • Un batallón de apoyo de servicios de combate

 

Respecto a los materiales utilizados tanto por las unidades asignadas al FTELP como por las que pertenecen a la AELP, podemos encontrar una amplia variedad de medios que van desde carros de combate anfibios ZBD2000 y ZTS63A, a vehículos de combate de infantería ZBD05, transportes armados de personal YW531 y WZ551, así como Obuses autopropulsados PLZ-07B, entre otros. Prácticamente todo el material es fabricado por NORINCO (Corporación de Industrias del Norte de China), quizá la empresa china de material de defensa más conocida y directamente supervisada por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional de China y que produce todo tipo de vehículos, armas, maquinaria, equipos electrónicos, misiles y por supuesto, municiones y explosivos, productos que la mayoría son adaptaciones de artículos procedentes de industrias norteamericanas o de la antigua Unión Soviética. Como curiosidad, ambas unidades son diferenciables únicamente por sus pinturas de camuflaje en tonos verdes o en tonos azules de sus vehículos, algo que también ocurre con los uniformes mimetizados de sus componentes.

Infantes de marina chinos con el fusil QBZ-95
Infantes de marina chinos con el fusil QBZ-95. Fuente: Internet.

El fusil que portan los Infantes de Marina chinos es el mismo que el que se usa en el resto de sus Fuerzas Armadas: el QBZ-95 de calibre 5,8 x 42 mm, también de NORINCO, de poco más de tres Kgs de peso y diseño “bullpup”, es decir, con el cargador y los mecanismos de cierre y retroceso detrás de la empuñadura y del disparador, lo que lo hace más manejable y ligero aunque este tipo de diseños estén en franco retroceso en las Fuerzas Armadas de las naciones occidentales.

Por supuesto, semejante cantidad de personal y vehículos precisa de una capacidad de transporte y desembarco anfibio acorde. En este sentido, China también posee más de treinta buques diferentes de Asalto Anfibio y de Transporte de tropas y vehículos, flota en la que ocupan un lugar de honor los cinco modernos LPD de la clase “Yuzhao”, en cada uno de los cuales puede embarcar el equivalente a un batallón de 800 soldados y qué, según las autoridades chinas, cuentan con prestaciones comparables a las de los norteamericanos de la clase “San Antonio”. Por supuesto, como es habitual en China, estas cifras pronto serán superadas, pues son varios los buques anfibios que están en construcción al tiempo, destacando entre todos ellos el Typo 075 que será, salvo catástrofe, el primer LHD chino, con características muy parecidas a las de nuestro Buque de Proyección Estratégica aunque, eso sí, se estima que con un mayor desplazamiento y eslora. Se espera que entre en servicio en 2020, algo que no podemos dudar, visto el ritmo con el que se botan nuevos buques de guerra en los astilleros de Dalian y Shanghai.

Vehículo de combate de Infantería ZBD05
Vehículo de combate de Infantería ZBD05. Fuente: Internet.

De unos años a esta tarde la importante ampliación del potencial anfibio que la República Popular de China ha venido poniendo en marcha ha provocado crecientes recelos en la comunidad internacional en general y en Taiwán, Japón y EEUU en particular, pues son estos últimos quienes más papeletas tienen para enfrentarse a China en un futuro próximo. Hitos, para las Fuerzas Armadas Chinas como por ejemplo con la reconversión en AMID en el año 2012 a las Divisiones motorizadas 86 y 41, pertenecientes a los Grupos de Ejército de Nanjing y de Guangzhou respectivamente que no hacen sino sospechar que semejante empeño en la guerra anfibia persigue objetivos concretos. Por cierto, que esta capacidad no solo aumenta cuantitativamente sino que especialmente lo hace en el terreno cualitativo entre otras formas mediante el últimamente habitual envío de muchos de sus oficiales a formarse a distintas Escuelas militares de países de la OTAN y de otras grandes potencias. Así, a día de hoy en España es corriente que haya alumnos chinos en prácticamente todos los Cursos de Operaciones Anfibias y Expedicionarias -COAE- que se realizan en la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster” de Cartagena…

Obuses autopropulsados PLZ-07B
Obuses autopropulsados PLZ-07B. Fuente: Internet.

Aunque el Gobierno chino constantemente lo niega, ya que argumenta que la política de Defensa de su país es eminentemente de naturaleza defensiva, existen bastantes articulistas que se atreven a asegurar que la principal intención de este notable incremento no es otra que una futura invasión de la isla de Taiwán (también conocida como República de China o “China nacionalista”), por ser un territorio que, aunque está declarado independiente desde el año 1949, China sigue considerando como suyo y al que incluso lo denomina “provincia renegada”. Mientras se mantiene el statu quo con su pequeño vecino del sur -por cierto que España decidió dejar de reconocer a Taiwán como estado soberano en el año 1973 y desde entonces no ha vuelto a hacerlo siendo reconocido en Europa únicamente por El Vaticano-

En cualquiera de los casos lo que está fuera de toda duda es que, a día de hoy, la Infantería de Marina de la República Popular de China es la segunda fuerza anfibia más potente del planeta, únicamente por detrás del United States Marine Corps que con sus más de 180.000 efectivos, su tradición y espíritu de cuerpo y sus medios anfibios y aeronavales parece -y lo seguirá siendo durante mucho tiempo- un hueso demasiado duro de roer para el país comunista y sus infantes de marina (continuará…)

 

Acerca de Jesús Campelo Gaínza 12 Articles
Capitán de Infantería de Marina. Actualmente destinado como Profesor en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), donde imparte las asignaturas de Operaciones Anfibias, Apoyo de Servicios de Combate y Seguridad y Protección. Especialista en Artillería y Coordinación de Fuegos, ha participado en operaciones internacionales en la República Serbia de Bosnia, en Albania, en Haití y en la Federación de Bosnia y Herzegovina. Es autor del libro “Desde 1537: Historia de la Infantería de Marina más antigua del mundo”.

Be the first to comment

Leave a Reply