La maldición de Stalin

La maldición de Stalin

La maldición de Stalin
La maldición de Stalin. Fuente: Pasado & Presente.

 

  • Título: La maldición de Stalin
  • Autor: GELLATELY, Robert
  • Editorial: Pasado & Presente
  • ISSN: 978-84-94212-90-1
  • Publicación: 2017
  • PVP: 37,05 €

 

El libro que traemos hoy a colación “La maldición de Stalin”, de Robert Gellately, me ha dejado un sabor agridulce. Que nadie me malinterprete, es un buen libro, exquisitamente narrado, ágil de leer y que plantea una hipótesis atrevida. Precisamente, es en éste sentido que no me ha convencido totalmente, pues la idea que maneja el autor, esto es, que Stalin en realidad actuó en todo momento a lo largo de su etapa como premier soviético en base a una creencia cuasireligiosa en el comunismo-leninismo, no me parece que quede totalmente demostrada.

Quizá le falta extensión, a pesar de ser un libro que sobrepasa las 400 páginas o -más probablemente- deba volver a leerlo para apreciar detalles que se me han escapado. Aunque indudablemente las ideas de Stalin eran las que eran y no podía ser de otra forma, en mí opinión la realpolitik y la sed de poder como tal -independientemente del comunismo, que era un factor más en la ecuación- estuvieron siempre por encima de la búsqueda de una revolución mundial.

En cualquier caso, el libro hace una presentación de Stalin inigualable, como el genio político que fue pese a errores como su ceguera ante la invasión nazi. Nos traza una visión del líder soviético que es la de un auténtico príncipe, en el sentido más maquiavélico del término: Astuto, taimado, prudente, hábil a la hora de camuflar sus intenciones y sus debilidades, despiadado… No obstante, está visión, aun siendo real, está muy bien ponderada ya que el autor nos muestra las deficiencias de personajes como Churchill o, sobre todo, Roosevelt a la hora de tratarle, lo que también tuvo su influencia a la hora de extender el comunismo a toda Europa del Este.

Claro está, la escuela soviética fue inigualable, pues en medio de la barbarie, la puñalada por la espalda y el crímen político, solo alguien como Stalin pudo haber alcanzado el poder. Se puede decir que tuvo, como ocurriera con sus sucesores hasta la llegada de Gorbachev, una buena escuela pues, tanto el periodo revolucionario como las guerras posteriores hicieron germinar una generación de líderes que conjugaban la inteligencia y la astucia con un carácter totalmente amoral en el que el fin siempre justificaba los medios.

Es pues “La maldición de Stalin”, pese a mís reservas, un título totalmente recomendable, pues la mejor opción siempre es leer a aquellos autores que van a contracorriente, tanto para ampliar y mejorar nuestro punto de vista, como para reafirmarnos en él. Ese es el gran mérito de editoriales como Pasado & Presente, siempre dispuestas a publicar libros que vayan un poco más allá de lo tradicional y nos aporten algo nuevo.

No dejéis de comprarlo en el siguiente enlace:

 

La maldición de Stalin

 

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 184 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha escrito y trabajado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply