MANPADS: Misiles AA a bajo precio

El “Mistral” puede instalarse en diferentes montajes sobre diferentes plataformas.
El “Mistral” puede instalarse en diferentes montajes sobre diferentes plataformas.

Los sistemas MANPADS (MAN-Portable Air Defense Systems) son, en resumidas cuentas, equipos de misiles portátiles lanzables desde el hombro o desde sencillos lanzadores, cuya principal característica es que puedan ser fácilmente transportados. Aunque inicialmente fueron ideados para que los manejara una sola persona, algunos modelos diseñados posteriormente, como el Mistral francés, por ejemplo, van colocados sobre un lanzador que, si bien pueden transportarse a mano, lo más normal es que sea montado sobre vehículos, lo que permite también llevar un determinado número de misiles. 

Para encontrar los orígenes de estos sistemas hay que remontarse hasta el final de la SGM, siendo el Fliegerfaust alemán de 1944, su antecesor más destacado. En realidad, era un lanzacohetes múltiple de 20 mm que no llegó a construirse en serie pues la guerra terminó antes de que estuviera dispuesto. En los años posteriores, los soviéticos experimentaron con algunas armas similares que, finalmente, fueron abandonadas en beneficio de los misiles con guía infrarroja.

El “Fliegerfaust” alemán de 1944 puede considerarse el antecesor de los sistemas MANPADS.
El “Fliegerfaust” alemán de 1944 puede considerarse el antecesor de los sistemas MANPADS.

Actualmente, el hecho de que algunos ejemplares, sobre todo los más antiguos, puedan ser adquiridos en el mercado negro a un precio bastante reducido, lo que permite que grupos de insurgentes e, incluso, terroristas[1] puedan conseguirlos con relativa facilidad, está propiciando la aparición de diversas iniciativas a nivel internacional para la realización de acuerdos de no proliferación de este tipo de armas. Sin embargo, a pesar de los diversos incidentes ocasionados[2] y del respaldo de la Unión Europea y de otras muchas naciones de todo el mundo, hasta el momento no se ha conseguido ningún resultado positivo, especialmente porque son fabricados por una veintena de países, parte de los cuales no están dispuestos a firmar ningún acuerdo. Entre ellos, cabe destacar a los EEUU, India, Israel y Pakistán, claramente contrarios a tomar ninguna medida al respecto. En consecuencia, se cree que los diversos grupos terroristas pueden poseer una gran cantidad (algunos autores citan la cifra de hasta 150.000 ejemplares) que, aunque en su mayoría son modelos anticuados como el SA-7, pueden resultar tremendamente efectivos contra aviones civiles[3].

Los misiles de primera generación como el “Redeye” norteamericano poseían un sensor de Infrarrojos de capacidades limitadas.
Los misiles de primera generación como el “Redeye” norteamericano poseían un sensor de Infrarrojos de capacidades limitadas.

 

 

Evolución y desarrollo

Desde su introducción en los años 50 hasta nuestros días, han ido apareciendo sucesivos sistemas cada vez más eficaces y difíciles de perturbar, que describimos a continuación.

  • Primera generación. Comenzó a utilizarse de forma masiva en la década de los 60, estando constituida por sistemas que se lanzan desde el hombro y disponen de un sensor de infrarrojos (IR) que, tras detectar una fuente de calor, principalmente la salida de los gases de escape del o de los motores del avión, dirige el misil hacia el objetivo, haciendo explotar la carga una vez alcanzado aquél. Su principal inconveniente radica en que tienen que ser disparados por detrás de la aeronave, ya que la sensibilidad del sensor no le proporciona eficacia para efectuar ataques de frente o de costado. Además, pueden ser perturbados fácilmente con numerosas interferencias térmicas, incluso terrestres, por lo que actualmente se consideran poco fiables. Como ejemplos, cabe citar el Redeye norteamericano, el SA-7 ruso y el HN-5
  • Segunda generación. Realmente, los representantes de esta generación (primeras versiones del Stinger norteamericano, SA-14 ruso y FN-6 chino) son una mejora de los anteriores, ya que siguen utilizando un sistema de guía infrarroja. Sin embargo, con el uso de modernos equipos para enfriar la cabeza buscadora, se consiguió aumentar enormemente su eficacia, de manera que son eliminadas las principales fuentes de calor, al tiempo que pueden detectarse otras partes menos calientes de los aviones, lo que permite su empleo tanto de costado como frontalmente. Por otra parte, disponen de sistemas para evitar la acción de ciertas contramedidas y, en algunos casos, como el Stinger, pueden usar otros modos de detección como la radiación ultravioleta (UV).
A pesar de sus pobres cualidades, se llegaron a construir unos 50.000 “Strela-2”, siendo posible adquirirlos en el mercado negro a un precio muy bajo.
A pesar de sus pobres cualidades, se llegaron a construir unos 50.000 “Strela-2”, siendo posible adquirirlos en el mercado negro a un precio muy bajo.
  • Tercera generación. Incluye sistemas como el Mistral francés, el SA-14 ruso y el Stinger B norteamericano, que montan un sensor IR de altas prestaciones (a veces, integran un segundo sensor UV) que crea una seudo-imagen del objetivo, al tiempo que es capaz de discriminar y rechazar las señales de las bengalas y otras contramedidas usadas por los aviones.
  • Cuarta generación. Actualmente en fase de desarrollo en algunos países como EEUU (Stinger Bloque 2), Francia, Israel, Japón y Rusia, integran modernos sistemas de guía mediante radares u otro tipo de sensores, que proporcionan mejores prestaciones y mayores alcances.
  • Puntería de visión directa o puntería sobre la línea de mira CLOS (Command Line-of-sight). Los misiles que utilizan este sistema como los británicos Blowpipe y Javelin funcionan de la siguiente forma: Una vez detectado el blanco por cualquier medio (infrarrojos, emisiones de radio, radar, mediante la vista…) el tirador lo adquiere mediante un visor óptico[4] y lo sigue en su trayectoria utilizando un sencillo mando tipo Joystick, enviándole las órdenes de guía al misil mediante una señal de radio de manera automática. Su principal ventaja consiste en que son prácticamente inmunes a las bengalas y las contramedidas diseñadas para confundir a los sensores de infrarrojos. Sin embargo, presentan el inconveniente de que son de difícil manejo[5], por lo que necesitan operadores muy instruidos. Por último, los modelos más avanzados como el también británico Starburst utilizan un haz láser en lugar de la señal de radio para guiar el misil.
  • Guía láser. En esta configuración, empleada en los sistemas RBS-70 sueco y Starstreak británico, el tirador tiene que mantener el banco apuntado por el haz láser que sirve de guía al misil. Actualmente, se tiende a que el tirador sólo tenga que iluminar el blanco hasta que el buscador del misil lo adquiera, dirigiéndose automáticamente hacia aquél, siendo el caso más destacable el RBS-70 NG (Nueva Generación) con el misil Bolide. En una palabra, son de tipo dispara y olvida, como los ejemplares de infrarrojos.
El “HN-5” es la copia china del “Strela-2”.
El “HN-5” es la copia china del “Strela-2”.

 

 

Principales modelos en servicio

En este apartado haremos un rápido repaso de las principales características de los actuales misiles, siguiendo para ello el orden alfabético de sus países de origen.

 

Corea del Sur

Tras varios años de desarrollo, en 2005 entró en servicio el misil Shingung (comercializado como Chiron) que, siendo totalmente portátil y lanzable desde el hombro (también se ha diseñado para utilizar un trípode), incorpora sistema de identificación amigo-enemigo IFF, cámara térmica para visión todo tiempo y un sensor mixto o doble (IR/UV) muy resistente a las contramedidas. Según sus diseñadores (Agency for Defense Development) posee mejores prestaciones que el Stinger y el Mistral, y a un precio inferior. Además de Corea del Sur que encargó 2.000 ejemplares, también fue adquirido por Perú.

Según sus diseñadores surcoreanos, el “Shingung” ofrece mejores prestaciones que el “Stinger” o el “Mistral” y a un precio muy inferior.
Según sus diseñadores surcoreanos, el “Shingung” ofrece mejores prestaciones que el “Stinger” o el “Mistral” y a un precio muy inferior.

 

China

El primer MANPADS fabricado en la R. P. China fue el HN-5 (Hong Nu 5) diseñado a partir de 1975 en base al Strela-2 (SA-7 Grail) soviético que, al parecer, recibió de Egipto durante al año anterior. Dados los pobres resultados obtenidos, ya en 1979 comenzó el diseño de la versión HN-5A en la que se introdujeron mejoras especialmente en el alcance de detección, buscador IR menos sensible a las contramedidas, y mayor carga explosiva. Más tarde, en 1980, entró en servicio la variante HN-5B similar al Strela-3 (SA-14 Gremlin)[6], que también fue fabricada en Pakistán con la denominación de Anza Mk I y en Corea del Norte. Actualmente, mientras que el modelo original ya ha dejado de utilizarse los siguientes A/B prestan servicio en una decena de países. Por último destacaremos que, con vistas a la exportación, se diseñó el HQ-5C que  seguía ciertos estándares occidentales.

Como sucesor del HN-5 fue desarrollado el QW-1 (Qianwei-1) o Vanguard-1 que entró en servicio a mediados de los 90. Incluyó diversas modificaciones que afectaron a su rapidez de respuesta, sistemas de propulsión y de guía IR con mejor enfriamiento del buscador, etc. Además, es de tipo dispara y olvida, por lo que, una vez lanzado el misil, el tirador puede iniciar la búsqueda de otro blanco. Según todos los indicios, el sistema Anza Mk II pakistaní es el QW-1 construido bajo licencia, no teniéndose noticias de que sea empleado por ningún otro país. Utilizando probablemente tecnologías derivadas de las empleadas en el SA-18 Igla ruso y las distintas versiones del FIM-92 Stinger (B/C/D/E) norteamericano, aparecieron numerosas variantes entre las que cabe destacar las siguientes: QW-1M, QW-1A, QW-11, QW-11G, QW-18, y QW-2

El “FN-6” chino emplea un sensor de infrarrojos de tercera generación.
El “FN-6” chino emplea un sensor de infrarrojos de tercera generación.

Con respecto a los anteriores, el QW-3 dispone de un sistema de guía láser semi-activo, similar al que monta el misil norteamericano Hellfire que, dotado de un buscador giroestabilizado y una velocidad máxima de 750 m/sg, es muy eficaz contra blancos supersónicos y a cualquier altitud, incluyendo los misiles de crucero. Al ser de mayor tamaño y peso que los anteriores (2,1 m de longitud y 23 kg de peso), tiene que dispararse desde un bípode o trípode.

En 2010 fue revelada la existencia de un sistema, el TB-1, que utiliza el mecanismo de guía del QW-3 pero con misiles derivados del QW-1/2. El último ejemplar de la familia (dejando aparte las versiones diseñadas para actuar montadas en vehículos o integradas en sistemas de defensa antiaérea), es el QW-4 que integra un nuevo buscador de imagen térmica y podemos considerar a la altura del FIM-92G Stinger.

El modelo FN-6 (FeiNu-6 y Hong Ying-6 para exportación) fue desarrollado expresamente para batir objetivos a muy baja altitud, y con la posibilidad de utilizar un visor óptico y un sistema IFF. Dispone de una guía IR de tercera generación, cuyo buscador recuerda mucho al Mistral francés. En 2008, fue presentada la variante FN-16 que integra diversas mejoras como un sistema de guía dual IR/UV. Tras la incorporación del mismo equipo IFF de su predecesor fue re-designado FY-16 (Fei Ying-16). El último diseño de la familia de misiles FN/FY-6/16 es el llamado HN-6 que incluye un sistema de control mejorado y más resistencia ante las contramedidas, al tiempo que se ha instalado sobre un trípode ligero, similar al que montan otros equipos como el Mistral o el RBS-70. En sus diferentes versiones es utilizado por 6 países además de China, siendo producido con licencia en Malasia.

Con toda probabilidad, el “QW-18” chino incluye tecnologías derivadas de las utilizadas por el “SA-18” y el “Stinger”.
Con toda probabilidad, el “QW-18” chino incluye tecnologías derivadas de las utilizadas por el “SA-18” y el “Stinger”.

 

EEUU

El FIM-43 Redeye fue el primer MANPADS norteamericano que se  desarrolló entre 1948 y 1960, finalizando su fabricación en serie en 1969, cuando ya habían salido de las cadenas de montaje un total de 85.000 ejemplares. Con la introducción de diversas modificaciones aparecieron sucesivamente las siguientes versiones: XM41 Redeye Block I[7] (en 1963, el misil fue designado XMIM-43A) que se utilizó para realización de pruebas, no siendo construido en cantidades significativas; XM41E1 Block II (1964) que incluyó mejoras en el lanzador y en el misil denominado XMIM-43B; y el modelo definitivo XM41E2 Blockk III, con misil XFIM-43C, que fue declarado operativo en 1968 como Block III FIM-43C. Posteriormente, también se desarrolló una variante mejorada (FIM-43D) que sólo sirvió para experimentación. Fue adquirido o cedido por los norteamericanos a una quincena de países, siendo utilizado durante la guerra de Vietnam, contra las tropas soviéticas en Afganistán, y en la guerra civil de Nicaragua (1979-1987), anotándose inicialmente algunos éxitos importantes, hasta que se extendió el uso de contramedidas.

Tras varios años de diseño, en 1979 comenzó la fabricación en serie de uno de los misiles portátiles que más éxitos ha cosechado. Me refiero, obviamente, al FIM-92A Stinger que, con sucesivas modernizaciones, todavía se mantiene en plena vigencia. Así, el modelo original (A) dispone de un buscador IR de segunda generación, mientras que el siguiente (B)[8] montó también un sensor óptico pasivo UV con microprocesador controlado (tecnología POST), de manera que el sistema de guía era dual (IR/UV) y de tipo dispara y olvida; posteriormente, en 1984, el modelo C integró un microprocesador reprogramable (RPM) con un módulo de contramedidas, del que se realizó una versión especial para exportación. Por último, también se han desarrollado otras variantes (D, E, G…) dotadas con sensores avanzados, al tiempo que está estudiándose su posible sustituto que, probablemente, sea una versión derivada y más avanzada. De hecho, en 1996 comenzó el desarrollo del denominado Stinger-RPM Block II o Stinger Avanzado que monta un buscador de Imagen Infrarroja (IIR) y tecnología FPA (Focal Plane Array) con el que se aumenta enormemente el alcance eficaz (hasta 8.000 m) así como la precisión y la resistencia a las contramedidas.

Actualmente, el Stinger es utilizado por más de 30 países y no solo como MANPADS[9], sino también montado sobre todo tipo de plataformas (Hummer, LAV-25, Bradley, Wiesel, varios modelos de helicópteros en misiones Aire-Aire, etc). Por supuesto, no hace falta decir que dispone de sistema IFF y ha sido empleado en casi todos los enfrentamientos bélicos de las últimas décadas (Malvinas, Afganistán, los Balcanes, Chechenia, etc). Al menos, es fabricado con licencia en Alemania y Suiza.

En sus numerosas versiones, el “Stinger” es uno de los MANPADS que más éxitos ha cosechado, siendo empleado por una treintena de países.
En sus numerosas versiones, el “Stinger” es uno de los MANPADS que más éxitos ha cosechado, siendo empleado por una treintena de países.

 

 

Francia

En 1977, Francia decidió iniciar los estudios de un misil antiaéreo de muy corto alcance de tercera generación que, algún tiempo después, fue denominado SATCP (Sol-Air-Très Courte Portée). En 1980, fueron evaluadas las propuestas de diferentes empresas del sector, siendo seleccionada la presentada por Matra, actualmente integrada en el grupo MBDA, a la que se encargó liderar el programa en el que también tomaron parte otras cinco firmas. Entre 1983 y 1988, se realizaron las pruebas de tiro, comenzando inmediatamente la fabricación en serie para el Ejército francés, entrando en servicio durante 1990. Como caso excepcional, dispone de una espoleta dual de impacto y de proximidad láser, dotada de un sistema de autodestrucción que actúa 12,5 sg después del lanzamiento. Posteriormente, en sus distintas versiones, fue adquirido por Ejércitos de más de 25 países. Dado que su peso es superior al de la mayoría de MANPADS, se decidió instalarlo en un trípode, siendo necesarias dos personas para su manejo. Por supuesto, han sido desarrollados diferentes afustes sencillos, dobles o cuádruples para dotar todo tipo de plataformas, incluidos los buques. La versión Mistral 2 es algo más ligera que la original y ofrece mejores prestaciones en velocidad, resistencia a las contramedidas, alcance máximo y altitud.

Lanzamiento de un “Mistral” español instalado sobre un vehículo de alta movilidad VAMTAC.
Lanzamiento de un “Mistral” español instalado sobre un vehículo de alta movilidad VAMTAC.

 

 

Reino Unido

El Blowpipe entró en servicio en 1975 y, como ya hemos citado, al disponer de un sistema de guía sobre la línea de mira (CLOS) es de difícil manejo. De hecho, tanto en Afganistán como en las Malvinas, demostró que su eficacia era bastante baja en comparación con otros modelos. Consecuentemente, muy pronto fue sustituido por el Javelin que, si bien dispone de un sistema de guía muy parecido, utiliza un monitor en lugar del visor óptico lo que facilita su manejo, permitiendo clasificarlo de tipo semi-automático. Sin embargo, las órdenes de guía al misil, se siguen dando mediante señales de radio. Entre los dos modelos se fabricaron unos 50.000 ejemplares para unos 15 Ejércitos de todo el mundo.

A mediados de los 80 fue diseñado el misil Starburst (inicialmente denominado Javelin S15) como una versión más resistente a las contramedidas que su predecesor. De ahí que se le montara un sistema de guía láser más difícil de perturbar, al tiempo que permite una mayor velocidad del misil. Entró en servicio en 1990 y tomó parte en la operación Tormenta del Desierto, habiéndose construido más de 13.000  ejemplares hasta 2001. Además del Reino Unido es utilizado por los Ejércitos de Canadá, Kuwait, Malasia y Qatar. A lo largo de los años, ha recibido diversas mejoras en la espoleta de proximidad, baterías de mayor duración, acoplamiento de una cámara térmica que le permite operar todo tiempo, etc.

Misil “Javelin” británico que utiliza un sistema de guía semi-automático sobre la línea de mira (SACLOS).
Misil “Javelin” británico que utiliza un sistema de guía semi-automático sobre la línea de mira (SACLOS).

Los estudios realizados desde principios de los 80 para conseguir un misil portátil de alta velocidad como complemento del sistema Rapier,  culminaron en el desarrollo del poco convencional misil Starstreak HVM (misil de Alta Velocidad), que fue aceptado en 1997. Como dato más relevante, su cabeza de guerra está constituida por tres dardos dotados de un sistema de guía láser, de 396 mm de largo, 22 de diámetro y 900 gramos de peso que, construidos en acero de alta dureza, también incorporan una carga explosiva de 450 gramos con una espoleta de impacto de acción retardada. Su funcionamiento es el siguiente: Una vez lanzado el misil se pone en marcha la primera etapa del motor cohete hasta que se encuentra a unos 400 metros[10], momento en el que entra en acción la segunda etapa que acelera el misil hasta una velocidad de Mach 3,5 (1.191 m/sg). Cuando se consume esta segunda etapa, los dardos son lanzados contra el objetivo, de acuerdo a las órdenes de guía enviadas por la unidad de puntería mediante señales láser. Los dardos vuelan en un radio aproximado de 1,5 metros y pueden realizar maniobras de 9g a 7.000 metros de distancia del puesto de tiro[11]. Hasta la fecha, se han construido más de 7.000 misiles para los Ejércitos del Reino Unido, Sudáfrica y Tailandia. Por último, aparte de los diferentes lanzadores estudiados para montar en distintas plataformas, tanto el Javelin como el Starburst y Starstreak, disponen de lanzadores sencillos y múltiples de peso ligero (integran tres misiles).

Todos los sistemas británicos disponen de un lanzador sencillo y otro múltiple con tres misiles.
Todos los sistemas británicos disponen de un lanzador sencillo y otro múltiple con tres misiles.

 

Rusia / Unión Soviética

Similar al Redeye norteamericano, el sistema Strela-2 (SA-7 Grail en código OTAN) es un misil de primera generación, cuyo desarrollo se inició en 1959 y comenzó a fabricarse en serie en 1966. Dispone de sistema IFF y un equipo de localización pasivo que incluye una antena y cascos para el operador. Aunque sus prestaciones (velocidad del misil, alcance, altitud, facilidad para ser perturbado…) eran  bastante pobres llegaron a construirse unos 50.000 ejemplares que fueron y aún son utilizados por una gran cantidad de países, en algunos de los cuales se fabricó bajo licencia.  Además, el HN-5 chino y el Anza Mk I pakistaní pueden considerarse versiones derivadas o simples copias. La variante Strela-2M (SA-7B) fue la construida en mayor cantidad e incluía numerosas modificaciones tanto en el sistema de guía como en el cohete y en la cabeza de guerra, con  lo que sus prestaciones mejoraron ostensiblemente. Actualmente, se ofrece la posibilidad de modernizarlo a alguna de las variantes del nuevo misil Igla.

Los sistemas “SA-16” y “SA-18” aparecieron en los años 80 como sustitutos de los anteriores “Strela”.
Los sistemas “SA-16” y “SA-18” aparecieron en los años 80 como sustitutos de los anteriores “Strela”.

Para sustituir al poco eficaz Strela-2, en 1974, entró en producción el Strela-3  (SA-14 Gremlin en código OTAN) que incluía un buscador IR de segunda generación, similar al instalado en los primeros Stinger. Llegó a prestar servicio en una treintena de países, siendo sustituido por el Igla, a partir de 1981.

Con la idea de construir un MANPADS con mayores capacidades que los anteriores Strela, tanto en prestaciones como en resistencia a las contramedidas, nació la familia Igla cuya versión básica (9K38 Igla / SA-18 Grouse) entro en servicio en 1983. Sin embargo, dado el retraso que sufrió el programa, se decidió construir una variante simplificada con ciertos elementos del Strela-3, naciendo así el 9K310 Igla-1 / SA-16 Gimlet, que estuvo operativo en 1981. A lo largo de los años, han sido diseñadas diferentes variantes mejoradas, o bien para exportación, Fuerzas Especiales o Paracaidistas, etc, que han culminado con la actual 9K338 Igla-S / SA-24 Grinch, que integra un buscador más eficaz, y equipos actualizados de IFF, resistencia a las contramedidas, alcance y velocidad, capacidad nocturna mejorada, etc. Entre todas sus variantes, presta servicios en más de 40 países de todo el mundo.

El “Igla-S” es el último modelos de la serie “Igla”.
El “Igla-S” es el último modelos de la serie “Igla”.

 

 

Suecia

En los años 70, el Ejército sueco decidió dotarse de un sistema antiaéreo de bajo coste, para todo tipo de climas y con la posibilidad de integrarse con otros sistemas. Así nació el RBS 70 (Robotsystem 70) que utiliza un sistema de guía por láser de corto alcance. El tirador recibe los datos del blanco a través del terminal de control de combate (STL) que es un pequeño equipo del tamaño de un ordenador portátil, que recibe la información mediante emisiones de radio transmitidas desde cualquier estación de radar. Una vez que el operador recibe los datos de un objetivo, enciende el láser principal y envía una interrogación IFF, que imposibilita el disparo si es positiva. Por último, cuando tiene una buena señal dispara el misil que se dirige hacia el objetivo manteniéndose dentro del haz láser. Si el misil permanece en un radio de 30 metros del blanco, la probabilidad de impacto alcanza el 95%. Aunque el sistema original o Mk 0 poseía un alcance escaso y una efectividad muy baja, en las versiones Mk 1 y Mk 2 se aumentó el alcance hasta los 5/6 km y el techo alcanzó los 3.000 m y se le introdujo capacidad todo tiempo con la adopción de la correspondiente cámara térmica. Por otra parte, en 2003 apareció el misil Bolide, variante mejorada del Mk 2, que tiene una velocidad de mach 2 (680 m/sg), un alcance de 8.000 m y un techo de 5.000. Además, incluyó una electrónica mejorada lo que le permite atacar misiles crucero y UAV. Por último, el campo de visión de 40º de los primero modelos aumentó hasta los 57º en el Mk2, mientras que el último modelo, el RBS 70 NG (Nueva Generación) dispone de un sensor con auto-tracking, es decir que, una vez adquirido el objetivo se dirige hacia él de forma automática. En sus distintas variantes, el RBS 70 es empleado por más de 20 Ejércitos de todo el mundo.

El “RBS-70” utiliza un sistema de guía láser.
El “RBS-70” utiliza un sistema de guía láser.

 

 

Resumen y conclusiones

Terminada la SGM, los principales Ejércitos vieron la necesidad de desarrollar sistemas de misiles antiaéreos portátiles que, además de ser manejados por un solo hombre, fueran baratos y fáciles de construir, proporcionaran la suficiente protección frente a la poderosa Aviación, que tanto influyó en las operaciones de cierta envergadura durante toda la guerra.

Por razones de sencillez y precio, los primeros sistemas optaron por montar unos buscadores de infrarrojos que, inicialmente, proporcionaron algunos éxitos de consideración, Sin embargo, muy pronto se idearon diversas contramedidas, como las bengalas, que los distorsionaban con bastante facilidad. En consecuencia, a lo largo de los años, fueron  apareciendo distintas generaciones y versiones cada vez con mejores características y más difíciles de perturbar. Actualmente, existe una clara tendencia a desarrollar modelos con sensores autodirectores (tipo dispara y olvida) con gran resistencia a las contramedidas y elevadas prestaciones (alcance eficaz, techo, maniobrabilidad, velocidad, etc).

 

El sistema “Avenger” dispone de 8 lanzadores de misiles “Stinger” instalados sobre un vehículo Hummer 4x4. Casi todos los MANPADS disponen de versiones para ser montadas en diferentes tipos de plataformas.
El sistema “Avenger” dispone de 8 lanzadores de misiles “Stinger” instalados sobre un vehículo Hummer 4×4. Casi todos los MANPADS disponen de versiones para ser montadas en diferentes tipos de plataformas.

Como ya hemos citado a lo largo de este trabajo, casi todos los misiles portátiles MANPADS han sido utilizados para crear sistemas más pesados que, montados en diferentes plataformas, pueden integrarse en unidades de defensa antiaérea con sus correspondientes equipos de mando y control (redes de alerta, radares, direcciones de tiro, etc), lo que aumenta enormemente su eficacia. Sólo a título de ejemplo, citaremos que el Stinger norteamericano, además de haber sido adoptado para la autodefensa de helicópteros como el Apache y el Tigre,  ha servido de base para los sistemas Avenger (Hummer 4×4), Blazer (LAV 8×8),  Linebacker (Bradley) y Leflasys (Wiesel alemán). 

En resumen, cabe suponer que, en el futuro, aparecerán nuevos y más eficaces sistemas MANPADS que, en la mayoría de los casos, serán versiones modernizadas de los que están en servicio hoy en día. En consecuencia, todas las aeronaves, principalmente aviones y helicópteros, aunque habrá que incluir los UAV y los misiles de crucero, tendrán que dotarse con equipos de contramedidas cada vez más sofisticados.

El sistema chino “ZBL-09” monta una torre con un cañón de 30 mm y cuatro lanzamisiles “FN-6”.
El sistema chino “ZBL-09” monta una torre con un cañón de 30 mm y cuatro lanzamisiles “FN-6”.

Por último, dada la facilidad con que pueden adquirirse estas armas en el mercado negro, especialmente los modelos más antiguos, sería muy conveniente que todos los países fabricantes e, incluso los usuarios, firmaran acuerdos de no proliferación de este tipo de armas para que no caigan en manos de grupos terroristas, que podrán usarlos contra objetivos civiles con total impunidad. Al mismo tiempo, siguiendo el ejemplo alemán, también sería muy conveniente que todos los aviones comerciales montaran equipos de contramedidas contra este tipo de armas.

 

Modelo Origen Año Fabricac. Peso total Peso Misil Long. Misil Diámetro Misil Cabeza guerra Espoleta Alcance eficaz Altitud máxima Sistema de guía Veloc. máxima
Shingung Corea Sur 1997 33,5 kg 14 kg 1,70 m 80 mm HE de 2,5 kg Proxim / Impacto. 3-5 km 3.500 m IR/UV 643 m/sg
HN-5 R.P. China 1975 16 kg 10,2 kg 1,44 m 72 mm HE de 0,5 kg   Impacto 0,8 a 4,4 km 2.500 m

 

IR 500 m/sg
QW-1 R.P. China 1994 16,5 kg 10,7 kg 1,45 m 71 mm HE de 0,55 kg Proxim / Impacto. 0,5 a 5 km 4.000 m IR 600 m/sg
FN-6 R.P. China 2002 16 kg 10,8 kg 1,50 m 72 mm HE de 1,5 kg Proxim / Impacto. 0,5 a 6 km 3.500 m IR/UV 600 m/sg
QW-3 R.P. China 2005 23 kg 2,10 m Proxim / Impacto. 0,8 a 8 km 5.000 m Láser >750 m/sg
Redeye EEUU 1969 13,3 kg 8,5 kg 1,20 m 70 mm HE de 1,06 kg Impacto 4,5 km 2.700 m IR 580 m/sg
Stinger C EEUU 1984 15,7 kg 10,1 kg 1,52 70 mm HE de 3 kg Proxim / Impacto. 4,8 km 3.800 m IR/UV 750 m/sg
Mistral Francia 1990 50 kg 19 kg 1,86 m 90 mm HE de 3 kg Proxim / Impacto. 4 km 5.300 m IR 800 m/sg
Blowpipe R.U. 1975 22 kg 14,5 kg 1,35 m 76 mm HEAT de 2,2 kg Proxim / Impacto. 0,5 a 3,5 km 3.000 m CLOS 500 m/sg
Javelin R.U. 1980 24,3 kg 11,1 kg 1,39 m 76 mm HE  de 2,74 kg Proxim / Impacto. 0,3 a 4,5 km 3.500 m SACLOS 560 m/sg
Starburst R.U. 1989 23,7 kg 8,5 kg 1,39 m 76 mm HE  de 2,74 kg Proxim / Impacto. 0,3 a 7 km 3.800 m SACLOS Láser 560 m/sg
Starstreak R.U. 1997 50,5 kg 16,82 kg 1,40 m 130 mm 3 dardos de Impacto c/retardo > 6.000 m > 5.000 m SACLOS Láser 1.191 m/sg
Strela-2M Rusia 1968 15 kg 9,8 kg 1,44 m 72 mm HE de 1,15 kg Impacto 0,3 a 4,2 km 2.300 m IR 580 m/sg
Strela-3 Rusia 1974 16 kg 10,3 kg 1,47 m 72 mm HE de 1,17 kg Proxim / Impacto. 0,30 a 4,1 km 2.300 m IR 470 m/sg
Igla-1 Rusia 1981 17,9 kg 10,8 kg 1,70 m 72 mm HE de 1,17 kg Proxim / Impacto. 0,5 a 5 km 3.500 m IR 570 m/sg
Igla Rusia 1983 17,9 kg 10,8 kg 1,70 m 72 mm HE de 1,17 kg Proxim / Impacto. 0,5 a 5,2 km   IR 600 m/sg
Igla-S Rusia 2004 19 kg 11,7 kg 1,70 m 72 mm HE de 2,5 kg Proxim / Impacto. 0,5 a 6 km 3.500 m IR 700 m/sg
RBS-70 Suecia 1975 87 kg (con trípode) Según versión 1,32 m 106 mm HEAT de 1,1 kg Proxim / Impacto. 0,22 a 9 km 5.000 m Láser Mach 2

 

 


 

Notas

[1] En un zulo de ETA en Francia se encontraron dos misiles de este tipo.

[2] Desde 1978, han sido atacados diversos aviones civiles en la antigua Rodesia, Georgia, Somalia, Sri Lanka, Kenia, Irak, Somalia…

[3] Algunos países, encabezados por Alemania, están introduciendo equipos de contramedidas en sus aviones comerciales.

[4] El “Javelin” emplea una cámara de TV en lugar del visor para facilitar la puntería.

[5] En la lucha de los afganos contra los soviéticos, los primeros se quejaron de que los misiles “Blowpipe” que les proporcionaron los británicos eran muy difíciles de utilizar.

[6] Al parecer, China recibió misiles “SA-14” y “SA-16” de las fuerzas angoleñas, a través del Zaire.

[7] La X inicial de la denominación significaba que era una versión de pruebas.

[8] Se dejó de fabricar en 1987.

[9] En realidad, la mayoría de misiles empleados como MANPADS también se han usado para desarrollar versiones instaladas sobre diferentes plataformas.

[10] Esta es la distancia de seguridad para el tirador.  

[11] La versión fabricada desde 2007 tiene un alcance eficaz superior a los 7.000 m.

Acerca de Francisco Fernández Mateos 16 Articles
Coronel de Caballería (r), ha realizado labores de mando de Sección, Escuadrón, Grupo y de Regimiento, así como de administración (depósito de víveres), de plana mayor de Regimiento y enseñanza superior (Academia General Militar). Además, ha participado en diferentes programas de adquisición de materiales (radar Arine, soporte de lanzamisiles Milan para BMR, LMV lince, RG-31, VRC-105 Centauro, futuro VCR 8x8, etc), habiendo sido Jefe del Programa Pizarro Fase II / Centauro, entre 2007 y 2013. Hasta el momento ha publicado más de 500 artículos, diferentes manuales militares, 14 revistas monográficas y perfiles de IDS, y 13 libros en formato papel y/o electrónico.

Be the first to comment

Leave a Reply