El poderío naval español

El poderío naval español

El poderío naval español
El poderío naval español. Autor: Christian D. Villanueva López.

La imagen del día de hoy es la del poderío naval español, materializado en nuestras fragatas F-100. Más exactamente la F-101 y la F-102 en una fotografía tomada desde la amura de nuestra F-103 en el arsenal de ferrol mientras están en proceso de alistamiento para las próximas misiones. Todo mientras la F-104 y la F-105 están desplegadas por el ancho mundo, una en el Mediterráneo y la otra en las Antípodas.

De eso se trata. De nada sirve tener demasiados buques sin el entrenamiento adecuado y en eso, nuestra Armada, cumple sobradamente. Incluso en años de grave crisis económica como los posteriores a 2008 y con presupuestos de defensa en mínimos históricos han superado holgadamente los 100 días de mar de media.

Fragata F-101 en proceso de alistamiento
Fragata F-101 en proceso de alistamiento. Autor: Christian D. Villanueva López.

Ha sido así en el caso de las Fragatas clase Álvaro de Bazán, que se han movido en el entorno del centenar de días de mar gracias a soluciones imaginativas -como realizar maniobras conjuntas con Australia a costa de contribuyente australiano para instruir a los marinos de aquel país en los destructores de la clase Hobart similares a los buques españoles-. En el caso de otros tipos de navíos esta cifra ha subido hasta los 150 días -patrulleros clase Chilreu– o los 240 del Buque de Investigación Oceanográfica “Hespérides”, algo de lo que debemos sentirnos orgullosos.

Problemas tenemos miles, desde un Gobierno corrupto hasta la médula, hasta el desinterés general por la defensa. Aun así, justo es reconocer lo que va bien y estar orgullosos de aquello en lo que destacamos.

Ahora a esperar a mayo de 2018 y cruzar los dedos para que el corte de chapa de la F-111 comience entonces, según lo planeado.

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 208 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha escrito y trabajado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply