La Fuerza Anfibia de la República Popular de China

La Fuerza Anfibia de la República Popular de China

La fuerza anfibia china no para de mejorar sus capacidades.
La fuerza anfibia china no para de mejorar sus capacidades.

A lo largo de este artículo realizaremos un análisis en profundidad de las Fuerzas Anfibias de la República Popular China incluyendo a la Infantería de Marina ya las tan cacareadas Divisiones Mecanizadas Anfibias.

 

 

Introducción

Una gran parte de los potenciales escenarios bélicos entre China y otras naciones se enmarcan en numerosos territorios insulares habitualmente situados a cientos de kilómetros de los territorios madre de los Estados enfrentados, es por ello que computar las capacidades anfibias de los distintos bandos resulta imprescindible a la hora de teorizar sobre los posibles resultados de un conflicto.

Además en el largo plazo si China quiere aspirar a poner en jaque a la potencia talasocrática norteamericana será imprescindible tener una buena capacidad de proyección y unas buenas fuerzas anfibias que proyectar, ya que será esta suma la que determine la capacidad de las fuerzas expedicionarias que puedan desplegar en el futuro los mandarines.

En China, desde los años 90 y con creciente intensidad se ha ido reformando a las Fuerzas Armadas disminuyendo la preponderancia de las fuerzas de tierra propias de una potencia típicamente continental como lo era China y aumentando la importancia de la fuerza aérea y de las fuerzas anfibias y navales, lo que en última instancia se deriva de un enfoque mucho más ofensivo y ambicioso en lo que a proyección estratégica y política exterior se refiere.

Aunque en el caso de las operaciones de ultramar las fuerzas anfibias no son sino la punta de lanza apoyada y protegida por un vital cordón umbilical que es sostenido por las fuerzas navales y aéreas propias, lo cierto es que al fin y al cabo si se pretende combatir contra fuerzas terrestres bien organizadas, preparadas y pertrechadas situadas al otro lado de las aguas el contar con una fuerza de combate anfibio fuerte que al menos sea capaz de desembarcar con éxito resulta una capacidad imprescindible, sin embargo esta por si sola nunca podría satisfacer las necesidades chinas en determinados escenarios bélicos.

Por todo lo expuesto anteriormente y con vista a valorar de forma precisa la capacidad china para una guerra en la denominada Primera Cadena de Islas vamos a realizar un análisis en profundidad de las capacidades de guerra anfibia de la República Popular China.

Por último el autor quiere dejar constancia de que debido a la dificultad del idioma chino, la caótica y a veces oscura nomenclatura china unido a que hasta ahora era el material occidental o el soviético/ruso el más conocido resulta hasta cierto punto difícil realizar un análisis realmente completo del material mandarín basándonos en información abierta al público, pero a pesar de todo creemos que el artículo alcanzará niveles aceptables de calidad y meticulosidad.

 

 

Los vehículos de las fuerzas anfibias

Hasta hace unas décadas la mayor parte de los vehículos chinos eran copias de los de la URSS, debido a esto casi todos tenían unas mínimas capacidades anfibias, ya que la URSS en previsión de una guerra en la gran llanura europea llena de cursos fluviales ponía el énfasis en que gran parte de su parque de vehículos de combate poseyera una cierta capacidad de navegación para ahorrar tiempo y quebraderos de cabeza durante la conducción de las operaciones.

Sin embargo aproximadamente desde los años 90 el EPL inició una gigantesca reforma a muy largo plazo de las FAS que desembocó en la progresiva sustitución de los anticuados vehículos que a menudo eran copias de los soviéticos en favor de una industria nacional que se encargaría de diseñar y fabricar con la mayor independencia posible los futuros vehículos del inventario chino.

Por supuesto a la hora del diseño de vehículos el EPL debió establecer determinadas características de los mismos, y dichas características en muchos casos tenían que ver con los potenciales escenarios de enfrentamiento bélico que probablemente incluirían a las numerosas islas del Mar de China, y a la propia Formosa.

Pero a pesar del esfuerzo realizado una parte del material que aún era copia del soviético o que era de diseño chino pero que estaba anticuado ha permanecido en servicio en las Fuerzas Terrestres Chinas (FTC) debido a que su cantidad era tan alta que aún a día de hoy no han podido ser reemplazados, por lo que los planificadores chinos se han visto obligados a priorizar que unidades debían recibir primordialmente los últimos diseños.

Cuando hablamos de priorización nos referimos a que una parte de los nuevos diseños con grandes capacidades anfibias que en principio podrían equipar a todas las fuerzas del EPL como es lógico han recibido prioridad para las fuerzas de carácter anfibio, que comprenderían a las Divisiones Mecanizadas Anfibias (DMA) y a la Infantería de Marina (IdM), por lo que en las unidades del FTC es más probable ver material anticuado de diseño soviético que en las fuerzas de tipo anfibio, lo que no excluye a las últimas de mantener en el inventario material anticuado ni a las FTC de haber recibido en ocasiones el material más nuevo.

Dos de los diseños punteros chinos que pertenecen al siglo XXI y que están presentes en las DMA y en la IdM, aunque sobretodo en esta última son los ZBD-2000, que han servido como plataforma para dos grandes diseños que vamos a conocer someramente, el ZBD-05 y el ZTD-05.

El ZBD-05 y el ZTD-05 han sido diseñados para complementarse en el campo de batalla, sus blindajes son iguales, pero su capacidad de transporte de personal y potencia de fuego difieren significativamente, ya que el ZTD-05 que cuenta con un cañón de 105 mm puede transportar a menos hombres, mientras que el ZBD-05 cuenta con un cañón automático de 30 mm con una altísima cadencia de tiro, de esta forma ambos vehículos colaboran y se complmentan en el campo de batalla, ya que mientras el ZTD-05 se puede concentrar en los objetivos más protegidos como búnkers o carros de combate los ZBD-05 se pueden concentrar en otorgar la tan necesaria potencia de fuego a la infantería.

el ZTD-05 con un cañón de 105 mm es el hermano del ZTD-05
El ZTD-05 con un cañón de 105 mm es el hermano del ZTD-05
Acerca de Yago Rodríguez Rodríguez 13 Articles

Analista de conflictos en Oriente Próximo, ha colaborado con la empresa Armament Research Services (ARES). Autor del libro “Análisis de las relaciones de defensa entre España y países de la península arábiga”.

1 Comment

  1. Pero hay que tener en cuenta que Taiwan está dentro del radio de alcance de los aviones basados en China con lo que la superioridad aérea y por tanto el apoyo aéreo podría lograrse. Taiwan cuenta con una fuerza aérea no despreciable, pero China podría abrumarla simplemente por número.

Leave a Reply