El aliado persa: Desmontando los mitos sobre Irán

El aliado persa: Desmontando los mitos sobre Irán

El Aliado Persa
El Aliado Persa. Fuente: Mandala Ediciones.

 

  • Título: Annual: El aliado persa: Desmontando los mitos sobre Irán
  • Autor: ROA CILLA, Niko
  • Editorial: Mandala
  • Publicación: 2017
  • PVP: 15,81 €

 

El libro que hoy traemos a colación tiene un título que a muchos resultará chocante: “El aliado persa: Desmontando los mitos sobre Irán”. Está escrito por Niko Roa, director y guionista de documentales que ha recorrido numerosos países para poner de manifiesto su realidad sociocultural, etnológica e histórica. Es también autor de LA MEHAL-LA y una persona que, aunque quien escriba no comparta sus planteamientos, al menos tiene la valentía de exponerlos públicamente en estos tiempos tan tristemente marcados por la corrección política.

El libro, que se extiende hablando sobre la historia del pueblo persa hasta llegar al Irán actual, es un canto a las virtudes de dicho país y tiene como objetivo poner Irán en valor como socio necesario para Occidente en Oriente Medio y Asia Central, en oposición a la tradicional alianza con las monarquías árabes que, dicho sea de paso, han hecho todo lo posible por exportar el wahabismo al resto del mundo.

La idea, que no es nueva y ha sido defendida en numerosos foros por autores de todo signo y condición, es perfectamente respetable, pues uno, en política, ha de valorar al otro por los beneficios que le ofrece y no en base a prejuicios ideológicos, étnicos o de cualquier otro tipo. Eso es, ni más ni menos, el realismo político, con exponentes destacados que van desde Maquiavelo a Kissinger y que en base a razones objetivas (cálculos de poder y de costes/beneficios) estarían de acuerdo en aliarse con Irán y con cualquier otro si la razón así lo aconseja.

Por desgracia el libro de Niko Roa no abunda en estas ideas, sino que muy en la línea con la corriente identitaria de la que forma parte el autor, pone el acento en las cuestiones históricas, étnicas e incluso raciales, repitiendo en numerosas ocasiones que Irán es un pueblo ario o indoeuropeo en el que se puede confiar, en oposición a los pueblos semíticos (árabes e israelíes, principalmente), que constituyen una amenaza.

Un discurso demasiado manido en el que los autoproclamados identitarios siempre acaban cayendo y un error mayúsculo pues, pese a todos los intentos -lo vemos a propósito del Frente Nacional en Francia estos días- de desvincularse de ideologías que sería mejor olvidar, al final el emperador siempre queda desnudo.

En cualquier caso, que nadie se lleve a engaño. Que un servidor no comparta las ideas del autor no quiere decir ni que no las valore, ni que “El aliado persa: Desmontando los mitos sobre Irán” no merezca ser leído. Al contrario, ha de hacerse y, de ser posible, sin prejuicios de ningún tipo ni hacia el autor ni hacia sus ideas pues si de algo estamos necesitados en España es de personas valientes, capaces de nadar contracorriente y de dejar de lado el pensamiento único. Ese es el mayor mérito de este libro y de su autor, Niko Roa. Podéis adquirir el libro en el siguiente enlace:

 

“El aliado persa: Desmontando los mitos sobre Irán”

 

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 173 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha escrito y trabajado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply