Estructura Orgánica del Ejército de Tierra tras la adopción de las Brigadas Orgánicas Polivalentes

Estructura Orgánica del Ejército de Tierra tras la adopción de las Brigadas Orgánicas Polivalentes

Estructura Orgánica de la Brigada Aragón I. Autor - Francisco Fernández Mateos
Estructura Orgánica de la Brigada Aragón I. Autor - Francisco Fernández Mateos

Tras publicar el artículo referente a las Brigadas Orgánicas Polivalentes, de la mano del coronel (r) de Caballería Francisco Fernández Mateos, que tan buena acogida ha tenido en los últimos días y tanta polémica ha levantado por sus conclusiones y el debate posterior, queremos compartir hoy esta serie de láminas, del mismo autor, que ilustran la que es la nueva Estructura Orgánica del Ejército de Tierra tras la adopción de las Brigadas Orgánicas Polivalentes.

Naturalmente, estos esquemas no son los que manejan los profesionales del Ejército de Tierra quienes, comúnmente, utilizan los símbolos establecidos por la OTAN para señalar cada unidad como corresponde. Como quiera que nuestra intención siempre es didáctica, se han sustituído dichos símbolos, bastante crípticos para la mayoría de los lectores, por una serie de perfiles de vehículos que, sin entrar en la composición específica de cada unidad, sí que sirven para hacerse una idea de la actual Estructura Orgánica del Ejército de Tierra.

Para acceder al documento con la láminas, en formato PDF, únicamente debéis pinchar sobre el siguiente enlace:

 

Estructura del Ejército de Tierra tras la adopción de las Brigadas Orgánicas Polivalentes

 

Por supuesto, intentaremos responder a cualquier duda o pregunta sobre el mismo en la medida de lo posible, para lo que os recomendamos que bien utilicéis el sistema de comentarios o bien planteéis vuestras preguntas en nuestros foros.

Acerca de Francisco Fernández Mateos 20 Articles
Coronel de Caballería (r), ha realizado labores de mando de Sección, Escuadrón, Grupo y de Regimiento, así como de administración (depósito de víveres), de plana mayor de Regimiento y enseñanza superior (Academia General Militar). Además, ha participado en diferentes programas de adquisición de materiales (radar Arine, soporte de lanzamisiles Milan para BMR, LMV lince, RG-31, VRC-105 Centauro, futuro VCR 8x8, etc), habiendo sido Jefe del Programa Pizarro Fase II / Centauro, entre 2007 y 2013. Hasta el momento ha publicado más de 500 artículos, diferentes manuales militares, 14 revistas monográficas y perfiles de IDS, y 13 libros en formato papel y/o electrónico.

3 Comments

  1. Hola a todos:
    Efectivamente, tras revisar las plantillas de las Brigadas, por enésima vez, he encontrado dos errores (cosas del “corta y pega”). Por una parte el GCAC de la Brigada “Aragón” I no es el “Almansa”, que pertenece a la “Guzmán el Bueno”, sino el “Húsares de la Princesa”. Por otra parte, la Bandera “Roger de Flor” I, de Paracidistas, obviamente no debería tener el dibujo del VCR 8×8, sino el de un vehículo ligero. Muchas gracias a Angel Morata y Six8 por su aclaración. Por supuesto, si alguien más detecta otro error, por favor, hacédmelo saber.

    Un saludo.

Leave a Reply