¿Deben pasar forzosamente a la reserva los oficiales mayores de 45 años?

¿Deben pasar forzosamente a la reserva los oficiales mayores de 45 años?

Academia General Militar
Academia General Militar. Fuente: Unizar.

Sin duda es una pregunta capciosa: ¿Deben pasar forzosamente a la reserva los oficiales mayores de 45 años? Alguien dirá, con razón, que de ocurrir ésto, nos quedaríamos sin generales y, si me apuras, incluso sin ningún coronel pues, no en vano, España es uno de los países con los oficiales generales de mayor edad de la OTAN. En Estados Unidos, por ejemplo, se llega al generalato hacia los 45-48 años como media, aunque es posible alcanzar tal grado a los 41-42 años. En España, por contra a esa edad o normal es ser, en el mejor de los casos, Teniente Coronel…

Aun así, la pregunta tiene su razón de ser, pues España, al problema de la edad le suma el de una macrocefalia sin parangón, pensada para beneficiar a un estamento concreto, el de los oficiales que, como vimos en un magnífico artículo del coronel Antonio J. Candil Muñóz, ascienden en muchas ocasiones en base a los criterios más insospechados. No va pues la pregunta con la intención de marcar una edad límite a partir de la cual los oficiales deban pasar a la reserva por dejar de ser válidos -como quieren hacernos creer respecto de los soldados-, sino en el sentido de que no hay vacantes para cada oficial que se gradúa en la Academia y por tanto, en algún momento de su carrera se deberían incorporar al mercado laboral.

Lo que está claro es que en España sobran oficiales, que ya hay demasiados organismos mantenidos artificialmente por el simple hecho de mantener un número determinado de vacantes y que no podemos mantener, con unas Fuerzas Armadas cada vez más reducidas, el número de oficiales de tiempos pretéritos.

Como ejemplo, un botón… el pasado 4 de mayo tomaba posesión del Mando Aéreo de Canarias (MACAN), el general de división Fernando de La Cruz Caravaca. Un general de división para mandar sobre tres helicópteros de rescate, un ala de caza compuesta de un único escuadrón y poco más… Eso, en el Ejército del Aire. Acerca del Ejército de Tierra mejor no hablamos porque daría para un artículo muy largo denunciar todas las duplicidades, puestos innecesarios y demás.

Por contra, en Estados Unidos, por seguir con el ejemplo en el que todos los ejércitos se miran, únicamente el 1% de los graduados en West Point alcanza el generalato mientras que una buena parte abandonan las Fuerzas Armadas por el camino, integrándose en la vida civil, en donde son súmamente valorados como gerentes, ingenieros, economistas, etcétera. No en vano, se supone que nuestros oficiales -de hecho es así- salen ya de la Academia con una notable formación que no hace sino aumentar a lo largo de su vida militar.

Así son las cosas, lo que hace más complicado si cabe entender que persista esa mentalidad de “funcionario” dentro de las FAS en general y de la oficialidad en particular. Una mentalidad que, convertida en corporativismo puro y duro, termina pasando factura a la hora de cumplir las misiones que tienen asignadas pues se prima el mantener estructuras inútiles en lugar de buscar la máxima operatividad.

La salida lógica es, como decíamos al principio, formar a los cadetes en una mentalidad diferente, haciéndoles saber desde el principio que, de no ser seleccionados para el ascenso a coronel, deberán abandonar las FAS llegada cierta edad e incorporarse al mercado laboral civil para seguir cotizando. Naturalmente, es un cambio arriesgado y temo que únicamente el hecho de proponerlo nos vaya a causar más de un disgusto. No obstante, es un cambio lógico y de todo punto necesario que en algún momento habrá de abordarse.

Ahora, por tanto, la pregunta de esta semana es:

 

¿Deben pasar forzosamente a la reserva los oficiales mayores de 45 años?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

 

Acerca de Redacción Ejércitos 597 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

7 Comments

  1. Oficial = funcionario.

    Mirando en el espejo de EEUU , se motiva al personal para que estudie carreras , se forme etc, con créditos, con apoyo institucional, pero no durante su formación como militares, antes o despues.

    En España salen con doble titulación, con lo cual , o pierden parte del tiempo que deberian dedicar a su formación exclusivamente militar o dedican tiempo a esa carrera “civil”…

    “Ingeniería de Organización Industrial y de Ingeniería de Seguridad”
    La primera para los logístas pueden tener sentido, la segunda que alguien me la explique ,please.

    saludos

  2. A mí me es indiferente si estudian dentro, fuera o al lado. Lo que es imperativo es aumentar la movilidad en las Fuerzas Armadas o más bien la permeabilidad. Alguien con una formación vital para un puesto determinado, por ejemplo un experto en robótica, si es valioso debería poder ser captado, posiblemente incluso con grado militar acorde a su valía más que como personal civil -dentro de una escala técnica, ojo, no de la general-. Por contra, alguien que ha pasado por la academia quedando de los últimos, que pasan los años y no aporta nada más que el ocupar una cómoda poltrona de comandante a la espera del ascenso por edad, sobra. En ese caso, que se busque la vida fuera con todas las facilidades que se le puedan dar, porque no podemos permitirnos, en la situación actual, mantener un destino para él habiendo otros mucho más valiosos para su mismo destino.

  3. El tiempo que dedican a estudiar carreras “civiles” durante su formación como oficiales, lo detraen de lo verdaderamente importante que es formarse como buenos oficiales de las FAS. Después de eso debería ser obligatorio.

    Ahora, como dices personal con carreras civiles que tienen buenos perfiles para servir en las FAS como oficiales o asimilados, se les deberián abrir las puertas de par en par , con un modelo de carrera, bonos de retención etc.

    Y al oficial(suboficia, tropa) funcionario que solo aspira a ver pasar el tiempo comodamente y ascender hasta el momento de irse pensionado, no es su culpa, es problema de la institución que no sabe o no quiere ni promocionar a los sobresalientes ni eliminar a los mediocres.

    Pero eso ya es un problema cultural en España crónico a todos los niveles, dado que se ha dejado de primar el esfuerzo ni la superación para adoctrinar y mantener en esa mediocridad desde la escuela.
    No moverte para seguir saliendo en la foto

    saludos

  4. En principio, estoy totalmente de acuerdo con la propuesta de Christian, pero creo que habría que hacer algunas matizaciones. En primer lugar, los casos de EEUU o Francia, por ejemplo, no pueden aplicarse en España tal cual, por diversos motivos. El primero es que ¿cuántas personas conocéis con 45 años o más, que encuentren trabajo en una empresa, perteneciente a un sector determinado, en el que no se tiene ninguna experiencia?. Yo creo que, en la mayoría de los casos, sería bastante difícil que encontrara un trabajo digno. Por consiguiente, a medio plazo, podría pasar lo mismo que ya ha pasado con los médicos, es decir, que no se cubran ni de lejos las plazas convocadas, de manera que, en este momento, tenemos uno de los mejores Hospitales de Campaña del mundo, pero carecemos de especialistas en la casi totalidad de las ramas, por lo que no podemos desplegar ni el 10% del Hospital. En una palabra, que yo creo que es necesario buscar algunas soluciones intermedias, que pasen por proporcionar un sueldo mínimo, lo cual no sé si sería admisible en la situación actual, o bien, realizar convenios con diferentes empresas para que proporcionen los puestos de trabajo necesarios. Por otra parte, el sistema de ingreso actual y el funcionamiento del Centro Universitario de la Defensa, no tengo nada claro que funcione de verdad; de hecho, creo recordar que la Universidad dijo inicialmente (no sé cómo está el tema en este momento) que no iba a convalidar los estudios desarrollados en el CUD, cosa muy diferente a West Point, que es una Universidad con muchos años de experiencia y con un prestigio indiscutible, pasando en Francia, algo parecido.
    En resumen, que antes de lanzarnos al vacío, habría que estudiar a fondo el tema y tomar las decisiones más adecuadas.
    Eso es todo por mi parte.

  5. Perdonadme una vez más, pero es que con todo esto me hago un lio.Tomemos como ejemplo EE.UU., con todo lo que nos separa de ellos pero partamos de una base.Veo generales de 46 o 48 años, experimentados y con titualciones académicas.La mayorìa terminan en la empresa privada, en la polìtica como Senadores o Congresistas y son reconocidos en la sociedad…¿dònde està el secreto de que a esas edades hayan podido hacer tanto en la vida?, ¿ en el sistema de enseñanza, en la polìtica de asccensos,…?.Hay oficiales en los Marines por ejemplo, que han ascendido partiendo de Suboficial por méritos en campaña, ¿se podrìa dar el caso en las FAS españolas?, ojo que tampoco digo que nos apuntemos a cualquier guerra.Yo digo que si no somos capaces de crear un sistema idòneo, miremos lo que hay alrededor nuestro, en Alemania, en UK, en Francia…Y que lleve el tiempo que lleve, pero implantar un método justo.

Leave a Reply