En Besmayah la maquinaria no descansa

En Besmayah la maquinaria no descansa

Adiestramiento de combate urbano en Besmayah. Foto - EMAD
Adiestramiento de combate urbano en Besmayah. Foto - EMAD

A pesar de las duras condiciones que impone siempre una fase de relevo, los programas de adiestramiento de los cuerpos policiales iraquíes continúan en Besmayah a su ritmo normal. Con una temperatura ya superior a los 40 grados durante el día, el trabajo que los equipos de adiestradores desarrollan en las inmediaciones de la Base “Gran Capitán” se concentra en instruir a cinco batallones, tres de la Policía Federal y dos de la Policía de Fronteras. De los primeros se ocupa la Unidad de la Guardia Civil y un equipo de instructores portugueses, mientras que la formación de los batallones de la Policía de Fronteras es responsabilidad de dos equipos españoles. La preparación de estas unidades iraquíes concluirá a finales de mes.

De esta manera, los 1500 efectivos encuadrados en estas unidades recibirán las enseñanzas necesarias para actuar como fuerzas de seguridad con capacidad de control de zona. Para alcanzar este objetivo, los alumnos desarrollarán un amplio programa de instrucción policial que les permitirá conducir operaciones ofensivas y defensivas en zonas urbanizadas y, por tanto, ser capaces de actuar como fuerzas de control territorial.

Los instructores españoles conversan con los mandos de la policía iraquí en Besmayah. Foto - EMAD
Los instructores españoles conversan con los mandos de la policía iraquí en Besmayah. Foto – EMAD

El programa formativo es multidisciplinar e incluye diversas materias como la  táctica individual, el tratamiento de heridos en combate, los movimientos de pelotón y sección en ambientes urbanos, el derecho de los conflictos armados y la concienciación sobre artefactos explosivos, a la que se une la de liderazgo, dirigida a cuadros de mando, la especializada en lucha contra artefactos explosivos improvisados (IED) y la instalación de check points.

Una vez que concluya su estancia en el Centro de Entrenamiento de Besmayah, estas unidades serán desplegadas en diversos puntos de la geografía iraquí de manera que puedan ir relevando al Ejército y a otros cuerpos policiales en aquellos lugares que ya han sido liberados de la presencia de los terroristas del DAESH. Esto posibilitará a las fuerzas militares iraquíes centrar sus acciones de combate en la recuperación definitiva de Mosul y sus alrededores.

 

Fuente: Ejército de Tierra

 

Acerca de Redacción Ejércitos 978 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

Be the first to comment

Leave a Reply