Carabineros y Guardia Civil a principios del S. XX

Carabineros y Guardia Civil a principios del S. XX

Carabineros y Guardia Civil a principios del S. XX
Carabineros y Guardia Civil a principios del S. XX

Seguimos con las galerías fotográficas dedicadas a la Historia de España y, más concretamente, a la historia de nuestras Fuerzas Armadas y las FCSE. En el día de hoy os ofrecemos una serie de fotografías que ilustran el día a día de dos unidades míticas: Carabineros y Guardia Civil. La primera de estas unidas fue suprimida en 1940. La otra -la Guardia Civil-, continúa en activo y parece que con buena salud.  Una salud que esperamos le dure eternamente, pues somos afortunados de contar con un cuerpo tan sacrificado en España.

En las imágenes pueden apreciarse detalles de la uniformidad, del entrenamiento y de las tareas rutinarias, desde las patrullas al esparcimiento. No son muchas fotografías, pero sí todas ellas muy representativas.

Como nota histórica, el Cuerpo de Caravineros, que fuera creado en 1829 por orden de Fernando VII El Deseado, terminó siendo suprimido e integrándose sus hombres en la Guardia Civil, pues el régimen del 18 de Julio nunca olvidaría el papel que dicha unidad jugó en el bando republicano durante la contienda, pues la mayor parte de sus integrantes (unos 16.000 al inicio del conflicto) decidieron mantener la lealtad al gobierno republicano. Un castigo duro pero que no evitó que buena parte de su legado, de sus valores y de su saber hacer se mantuviese una pasó a formar parte del Instituto Armado.

 

 

Acerca de Redacción Ejércitos 738 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

1 Comment

  1. Un trozo de historia en imágenes. 🙂

    No tengo tan claro que los carabineros fueran fusionados o absorbidos por la Guardia Civil por el hecho de mantenerse leales a la República. Dado que lo mismo ocurrio con la GC, donde esta se mantuvo fiel , el golpe de estado no triunfo, algo que el mismo Franco no perdono y al final del conflicto el decreto de disolución estuvo a punto de ser firmado por una pretendida ambición de los falangistas en hacerse con el orden público. Una dura purga sufrieron los guardias civiles y el desembarco en el cuerpo de militares africanistas “duros” que la consideraban imprescindible evito su disolución y el convertirla en un pilar del régimen.

    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-08-02-2009/abc/Nacional/franco-no-se-fiaba-de-la-benemerita_912982840764.html

    saludos

Leave a Reply