Los Rangers de Texas

Los Rangers de Texas

Ranger de Texas
Ranger de Texas

 

Los Rangers de Texas

Un Cuerpo ejemplar, y no bien conocido, siempre en vanguardia

 (1874 – 2008)

 

 

Eran hombres a los que no se podía atropellar”

 Coronel Homer Garrison Jr.,Director del Departamento de Seguridad Pública de Texas

 

“Un Ranger es un oficial capaz de resolver cualquier situación, incluso sin instrucciones precisas de sus superiores, ni de las autoridades. Esta capacidad deberá acreditarla antes de ser nombrado Ranger”

Capitán Bob Crowder, Rangers de Texas

 

 


La creación de los Rangers de Texas se remonta al establecimiento de los primeros asentamientos urbanos de la región, a principios del siglo XIX. Los Rangers han sido comparados con las fuerzas de seguridad más importantes del mundo, el FBI, Scotland Yard, la Policía Montada del Canadá, o incluso la propia Guardia Civil española. No en vano se han escrito innumerables libros al respecto, y son muchas las películas en las que los Rangers son protagonistas –la última de las cuáles ha hecho verdaderamente famoso en los Estados Unidos a Javier Bardem, “No country for old men”-, constituyendo hoy la fuerza de seguridad más antigua de los Estados Unidos.

Los Rangers de Texas supusieron un elemento de seguridad y estabilidad importante en los primeros años de la existencia de Texa, tanto como república independiente, primero, como estado después. El Cuerpo de Rangers se ha organizado de forma muy diversa a través de los tiempos, a tenor de las necesidades y los recursos disponibles y su existencia no se ha cuestionado jamás, habiendo perdurado desde los tiempos de la colonización hasta el presente.

 

*

 

Una ojeada a la historia

La historia, en realidad, comenzó en 1821, cuando Stephen F. Austin, un empresario anglosajón, fue autorizado por el Gobierno de Méjico –recientemente independizado de España-  a establecerse en la provincia de Tejas. Hacia 1823 las relaciones con los indios Comanche, y otras tribus, se habían hecho particularmente hostiles y el Sr. Austin fue autorizado a crear una milicia que protegiese a los ciudadanos de los ataques de los indios, capturase a los criminales y patrullase la región para expulsar a los posibles intrusos.

Se crearon 2 compañías de 10 hombres con un salario de 15 $US al mes –una elevada cantidad para la época-, pagables en propiedades, con la misión de actuar como fuerza de defensa colectiva. De alguna manera estas dos compañías vienen siendo consideradas como los antecesores de los actuales Rangers. Curiosamente, el Sr. Austin, que hablaba castellano correctamente, cuando se refería a estas fuerzas las llamaba “Milicia Nacional”, siguiendo antiguos reglamentos españoles y mejicanos que databan de 1713.

Monumento a los Rangers en Austin, Texas
Monumento a los Rangers en Austin, Texas

El término Ranger de Texas, tal como hoy se utiliza, no aparece, sin embargo, oficialmente en la legislación del Estado hasta 1874, ya estando más que consolidada la integración de Tejas en los Estados Unidos.

Si bien, al principio, las unidades constituidas eran formaciones básicas de infantería, muy pronto se convirtieron en unidades montadas, al objeto de poder enfrentarse en igualdad de condiciones a los indios y bandoleros que amenazaban a la convivencia pacífica. Fueron de tanta eficacia, que sirvieron de modelo tanto a la Caballería del Norte como a la del Sur, a lo largo de la Guerra de Secesión. En 1835, a instancias de Daniel Parker, miembro del consejo permanente de Texas, se propuso una resolución para crear el Cuerpo de Rangers, que abogaba por la constitución de: una compañía de 25 hombres que vigilarían la zona fronteriza comprendida entre Brazos y Trinidad, 10 hombres para vigilar el Este de Trinidad, y otros 25 más que patrullarían entre Brazos y el río Colorado. La misión era defender las tierras de los indios. A finales del mismo año, el consejo aprobó una provisión para constituir tres compañías de 56 hombres, cada una al mando de un capitán, y todo el conjunto a las órdenes de un comandante. La paga acordada por hombre, de filas, era de 1,25 $ diarios, en concepto de salario, vestuario y alimentación para el caballo.

Los Rangers se dedicaron a mantener la seguridad frente a los indios, mientras el ejército regular de Sam Houston se enfrentaba al ejército mejicano, dirigido por el General Santa Ana. En diciembre de 1836, el Congreso de la reciente República de Texas aprobó una ley por la que se autorizaba la creación de un batallón montado con 280 jinetes para proteger la frontera. El compromiso de enganche era por un mínimo de seis meses, y es a partir de este momento cuando se comienza ya a hablar de los Rangers de Texas, incluso fuera de las fronteras del estado. Hasta 1840 la misión esencial de los Rangers consistió en defender el estado contra las incursiones de los indios, siendo especialmente activos en este cometido, y tomando parte en numerosas batallas como Plum Creek, contra los Comanches y Kiowas, o la lucha en la Casa del Consejo en San Antonio.

Rangers en 1796
Rangers en 1796

En enero de 1842, el ya Presidente de Texas Sam Houston, aprobó una ley autorizando a una compañía montada a actuar como Rangers en la frontera Sur, y a continuación se fue aplicando a otras compañías igualmente.

Texas se separó de la Unión, y se unió a la Confederación en 1861. Aunque la guerra no se libró prácticamente en el territorio tejano, Texas contribuyó notablemente al esfuerzo de guerra del Sur y la mayor parte de los Rangers formaron en las unidades del ejército confederado. Texas se volvió a integrar en la Unión en 1870, y los Rangers se estructuran entonces como una fuerza de policía del estado.

En 1874, la legislatura del estado aprobó la organización de seis compañías de Rangers de Texas, que se desplegaron según un plan para proteger las haciendas y ranchos a tenor de las amenazas a la convivencia, que se materializasen como más probables, recibiendo sus integrantes el estatus de oficiales de paz, y constituyendo el Cuerpo de Rangers una organización para-militar propiamente dicha.

Emblema conmemorativo de los Rangers de Texas
Emblema conmemorativo de los Rangers de Texas

Las compañías estaban al mando de un capitán, o incluso de un teniente, o a veces un sargento. El cuartel general se ubicó en Austin, y desde 1935, los Rangers están subordinados al Director del Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas, fecha desde la cual existen los Rangers casi tal como son ya hoy.

Cuatro acontecimientos históricos importantes en el desarrollo de los Estados Unidos, contribuyeron a configurar el papel y rol actual de los Rangers: la Revolución mejicana, la Primera Guerra Mundial, el descubrimiento del petróleo y la época de la prohibición.

Hoy en día los Rangers de Texas son el organismo de protección de la ley más antiguo de todo el continente norteamericano, con jurisdicción sobre todo el territorio.

 

 

Acerca de Antonio J. Candil Muñoz 41 Articles
Coronel en la Reserva. Diplomado de Estado Mayor y Diplomado de la Escuela de Guerra del Ejército italiano. Diplomado en Alta Dirección de Empresas por parte del IESE (Universidad de Navarra). Ha sido representante de España en la UEO, y ha estado destinado en Gran Bretaña, Bélgica, Italia y Estados Unidos. Autor del libro "La Aviación Militar en el Siglo XXI".

Be the first to comment

Leave a Reply