La Guerra de los Doscientos Años. Aragón, Anjou y la lucha por el Mediterráneo

La Guerra de los Doscientos Años. Aragón, Anjou y la lucha por el Mediterráneo

Portada de 'La Guerra de los Doscientos Años' de David Abulafia
Portada de 'La Guerra de los Doscientos Años' de David Abulafia

 

  • Título: La Guerra de los Doscientos Años. Aragón, Anjou y la lucha por el Mediterráneo
  • Autor: ABULAFIA, David
  • Editorial: Pasado & Presente
  • Publicación: 2017
  • PVP: 23,75 €

 

Sin duda, la Guerra de los Doscientos Años -nombre que al autor da al periodo que abarca el libro- es un conflicto poco conocido para el común de los lectores. Me atrevería a decir que incluso para los más avezados. Por fortuna para todos, el libro de ésta semana “La Guerra de los Doscientos Años. Aragón, Anjou y la lucha por el Mediterráneo”, escrito por David Abulafia -consagrado historiador británico especializado en la italia del medioevo- y publicado por la editorial Pasado & Presente arroja luz sobre el tema.

En él, el autor hace un repaso profundo a la vez que ágil de un periodo que sirve para explicar muchas de las particularidades de la Cataluña actual. De Cataluña, sí, pero también sobre la formación del futuro estado francés, las guerras italianas o la evolución del Sacro Imperio Romano Germánico, entre otras cosas. Es así, pues la época y marco geográfico del que David Abulafia nos habla de un conjunto de cambios que van desde la organización política al idioma y del desarrollo comercial y económico a la religión que, en cada uno de los casos ha influído en la particular concepción de la Europa Moderna.

Más allá de la minuciosidad con la que ha realizado su labor de historiador, navegando entre fuentes primarias y tratando de aportar una visión de conjunto en cada capítulo, nos debemos quedar con la idea de que el texto es apto para todos los públicos, lo que es sin duda meritorio tratando un tema tan específico y denso como el que es objeto de éste volumen.

Al leerlo uno cae en la cuenta de que el libro está pensado para los lectores que se acercan por primera vez a la época sí, pero también para los estudiantes universitarios y para aquellas personas interesadas por las razones que sea en profundizar en éste fascinante periodo. Para hacer ésto posible, tanto los capítulos como la propia bibliografía -amplísima-, hacen especial hincapié en en las conclusiones, aportando no solo ideas claras que resumen lo que se ha querido transmitir a lo largo del capítulo, sino también libros y textos de apoyo que permitan a cualquier investigador seguir indagando en el tema.

En resumen, un gran libro de historia centrado en un periodo tan interesante como en general desconocido, narrado con una sorprendente agilidad aunque, eso sí, nos obligará a contar con algún tipo de apoyo o tener una buena base para no perdernos en la sucesión de nombres, lugares y fechas. Aun así, es perfectamente asumible para cualquier lector con un mínimo de interés. Un libro que, como siempre, podéis y debéis comprar en el siguiente enlace:

 

La Guerra de los Doscientos Años

 

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 210 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha trabajado y colaborado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, entre otros, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply