Montserrat Ferrero

Montserrat Ferrero

Montserrat Ferrero
Montserrat Ferrero, directora de la Fundación Asistencial para las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil

La entrevista de hoy, aunque personalizada en la figura de Montserrat Ferrero -actual Directora de la Fundación Asistencial para las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil-, no habla sobre la persona, sino sobre el organismo. Efectivamente, por medio de estas preguntas queremos dar a conocer las actividades de una institución que se encarga de dar un poco de aliento y ayuda a los más desfavorecidos, en éste caso, con alguna relación con las Fuerzas Armadas o la Guardia Civil. Una labor sin duda loable, escasamente reconocida y, por contra, muy necesaria, especialmente después de la década de crísis que España todavía no ha superado. No podemos sino agradecerles su dedicación, pues con su trabajo diario logran llegar allí a donde la Administración no puede -o muchas veces no quiere- llegar. Por todo ello y por la atención prestada, gracias.

 

*

 

¿Podrías explicar a nuestros lectores cómo nace la Fundación Asistencial para las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil?

Siguiendo los modelos de fundaciones privadas existentes en Europa y EEUU, la Fundación Asistencial para las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil nace en 2001 con el fin de atender a los miembros y familiares de las FAS y de la Guardia Civil en situación desfavorecida, mediante la creación de empleo y la promoción laboral de dichos colectivos. Asimismo, la Fundación busca con sus proyectos de acción social, fomentar la cultura y conciencia de Seguridad y Defensa mostrando el lado más humano y real de nuestros militares y guardias civiles.

 

¿Cuáles son los objetivos fundamentales de la organización?

Nuestro objetivo primordial es dar a nuestros colectivos (personas con discapacidad, huérfanos y huérfanas de las FAS y GC, parados de larga duración, mujeres en riesgo de exclusión e infancia) herramientas formativas, sociales y ejecutivas para garantizar su inserción laboral y mejorar su futuro. Creemos firmemente que el empleo es la mejor vía para ayudar a las personas y facilitar su autonomía y emancipación, y por ello creamos empleo directo e indirecto, e implantamos proyectos formativos de calidad.

Por otro lado, buscamos con todas nuestras acciones, concienciar a los ciudadanos de la inestimable labor que realizan nuestras Fuerzas Armadas y la Guardia Civil para garantizar nuestra vida en paz, y que detrás de esas personas, existen situaciones difíciles y colectivos en riesgo de exclusión que merecen ser atendidos y reconocidos. Por ello, también realizamos eventos y proyectos de comunicación que nos ayudan a recaudar fondos y a su vez, dan visibilidad a estas situaciones y colectivos, como nuestra Carrera Cívico Militar Solidaria “Corre con todas tus Fuerzas”, cuya próxima edición tendrá lugar el próximo 4 de junio en el Paseo de la Castellana, Madrid.

 

¿Cuenta la Fundación con algún tipo de ayuda pública?

Desafortunadamente, la crisis financiera ha afectado de forma considerable a esta Fundación, y tal y como ha sucedido con la mayoría de entidades sin ánimo de lucro en nuestro país, la financiación pública de nuestras actividades y proyectos se ha visto muy reducida en los últimos años y tan sólo representa el 10% de nuestro presupuesto. Seguimos recibiendo pequeñas subvenciones, pero nos sostenemos principalmente con nuestro trabajo y nuestra propia actividad económica, y con las donaciones privadas y patrocinios que recibimos para nuestros proyectos. Eso sí, contamos con el continuo apoyo institucional en términos logísticos y de comunicación del Ministerio de Defensa, los Tres Ejércitos y la Guardia Civil, que siempre nos ayudan en la difusión de nuestros proyectos y eventos.

 

¿Cuántas personas trabajan o desarrollan labores de voluntariado en la Fundación Asistencial para las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil?

La Fundación cuenta a día de hoy con 30 empleados directos y 5 voluntarios permanentes, y en torno a 40 voluntarios a lo largo del año para proyectos y eventos específicos.

 

¿Qué implantación territorial tenéis?

Actuamos a nivel estatal, aunque nuestro principal centro de actuación es Madrid, donde está nuestra sede principal.

 

¿A cuántas personas presta ayuda la Fundación en la actualidad?

Incluyendo a nuestros trabajadores directos e indirectos, y los colectivos a los que damos formación, atendemos a una media de 100 personas al año.

 

Montserrat Ferrero
Montserrat Ferrero

 

¿Qué tipo de ayudas presta?

La Fundación FAS y GC no presta ayudas económicas. Nos posicionamos como una entidad complementaria a las prestaciones y ayudas que ofrecen la Administración Pública y otras entidades. Nosotros buscamos dar empleo, formación y asistencia emocional a nuestros colectivos. Según el caso, cuando la necesidad o la situación son urgentes, lo derivamos a otras entidades con las que colaboramos y que sí dan ayudas, o les ayudamos a buscarlas.

 

La Fundación cuenta con un Centro Especial de Empleo, dirigido a discapacitados. ¿Puede hablarnos un poco más en profundidad del mismo? (Labores, personas a las que ayuda, problemas con los que se encuentra, necesidades)

La Fundación creó en 2002 su Centro Especial de Empleo “San Nicolás” registrado en la Comunidad de Madrid, dirigido a la consecución de una vida autónoma de las personas con discapacidad (psíquica, física o sensorial). Se compone de tres talleres: Encuadernación Artesanal, Ensobrado de revistas y Serigrafía, todos encuadrados en el Convenio Colectivo de Artes Gráficas. Nuestra principal actividad es el ensobrado y distribución de publicaciones, y en la actualidad estamos trabajando para innovar y ampliar el centro, de cara a ofrecer servicios orientados a las nuevas tecnologías y ámbito digital.

 

Al ciudadano medio, la idea de que puedan existir todavía figuras como los Huérfanos o Viudas del Ejército o la Guardia Civil le parece algo anacrónico y, sin embargo, existen. ¿Cuántas personas tiene registradas la Fundación en esta situación?

Dichos colectivos existen, y tienen muchas necesidades. Cuando hablamos de huérfanos, estamos hablando de jóvenes que una vez finalizados sus estudios y cumplen una edad límite, pierden una prestación que suele ser un ingreso más en casa, y en la actualidad y con los datos de Paro Juvenil, tienen muchas dificultades para conseguir trabajo y autonomía. Por tanto, hablamos de jóvenes con dificultades, que necesitan ayuda y una asesoría especializada para su futuro. Cuando hablamos de viudas, hablamos de mujeres que en algunas ocasiones han renunciado a su carrera profesional para adaptarse a los destinos de la vida militar; y en todos los casos, se quedan a cargo de la unidad familiar. Aunque reciban ayudas y prestaciones, siempre es bueno apoyarlas socialmente y laboralmente si así lo desean y solicitan. No son simplemente viudas, son mujeres que necesitan apoyo y visibilidad.  Además también existen viudos y hombres en situaciones parecidas, y aunque sean menos numerosos, también forman parte de los colectivos que atendemos.

Por otra parte, también están los problemas familiares estructurales (separaciones, divorcios etc.) y los mismos colectivos desfavorecidos que comparten con la sociedad civil (discapacidad, parados etc.). Todos los familiares de nuestros militares y guardias civiles se sacrifican de alguna forma para que sus parientes cumplan su labor, y desde la Fundación FAS y GC creemos que es imprescindible que este hecho se reconozca, y ayudarles en el aspecto laboral y formativo.

La Fundación ha atendido a más de 700 personas desde su creación con problemas para la empleabilidad del colectivo de la familia militar y de la Guardia Civil, y también hemos atendido a personas en situaciones similares del resto de la sociedad, puesto que buscamos ayudar de forma global, y acercar a los ciudadanos a las instituciones militares mediante nuestra acción social.

 

¿Cómo valorarían el trato dispensado por las FAS y la Guardia Civil a los familiares de los heridos o muertos en acto de servicio?

Nosotros comprobamos día a día y de primera mano, que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil se responsabilizan de los familiares fallecidos en acto de servicio, de sus heridos y que se implican en las complicadas situaciones resultantes de estos casos. Somos testigos directos de la inestimable ayuda y apoyo que suponen por ejemplo, los Patronatos de Huérfanos para las familias, con quienes trabajamos estrechamente.

Pero a nosotros, como institución privada dedicada al empleo, no nos corresponde valorar las decisiones o actuaciones de la Administración Pública, sino actuar y atender a las personas cuando lo necesiten y llamen a nuestra puerta, cumpliendo con nuestros objetivos sociales.

 

¿Qué opinión les merece la actual Ley de la Carrera Militar?

La Fundación para las FAS y GC no hace valoraciones ni políticas ni legislativas con respecto a la estructura y funcionamiento de las Fuerzas Armadas, puesto que no está dentro de nuestras competencias y objetivos.

Desde nuestro nacimiento en 2001, nos hemos adaptado a las situaciones y problemas de empleabilidad que han ido surgiendo con los cambios sociales, tanto en el ámbito militar como en el civil. Nos centramos por tanto en intentar aportar soluciones y ayudar a nuestros colectivos en colaboración con el sector público y privado.

De hecho, en el mundo de la seguridad y defensa, existen diversas asociaciones y entidades, tanto públicas como privadas, dedicadas a valorar la legislación y a proponer cambios y mejoras para nuestros militares y guardias civiles. Nosotros somos una herramienta más en este mundo, complementaria y enfocada a asistir y proponer proyectos vía formación y empleo.

 

¿Y el hecho de que los MPTMs mayores de 45 años pasen a la reserva?

La Fundación tiene pensado iniciar un proyecto a medio/largo plazo para ayudar a los soldados y marineros que pasen a la reserva. Creemos firmemente en la valía profesional de estos hombres y mujeres, y que pueden aportar mucho a nuestro país. Por ello, nos gustaría a partir del año 2018, implantar un proyecto de integración laboral y de formación especializada que les ayude a integrarse en el mercado laboral y en nuestras propias estructuras, y también esperamos poder hacerlo en colaboración y con la ayuda de las instituciones públicas.

 

¿Sienten el apoyo de la sociedad y de las instituciones?

Como he mencionado anteriormente, contamos con un gran apoyo institucional, sin el cual sería muy difícil alcanzar nuestros objetivos. La sociedad nos conoce cada vez más y a su vez, se sorprende cada vez menos de nuestro apellido “Fuerzas Armadas y Guardia Civil”, que a veces chocaba a la hora de difundir y presentar nuestras iniciativas. Creemos que sigue haciendo falta insistir en fomentar el conocimiento y la cultura de Seguridad y Defensa, y queremos colaborar en ello con nuestros proyectos y nuestros eventos.

 

¿Qué proyectos tenéis en mente de cara al futuro?

Aparte de nuestro proyecto de empleabilidad para los MPTMs, tenemos pendiente consolidar y lanzar nuestro proyecto “Naturaleza, Animales y Personas” (NAP), consistente en la creación de un Hospital Veterinario donde podamos dar empleo cualificado a nuestros colectivos, sobre todo a personas con discapacidad. Nos gustaría crear empleo y formación de calidad en el ámbito veterinario, sanitario y medioambiental, puesto que es innovador y un sector muy demandado. Además, fomentaríamos el cuidado de los animales y del medioambiente, y todas las partes implicadas saldrían beneficiadas. Necesitamos financiación y apoyos privados para lanzarlo, y estamos trabajando en ello.

Por supuesto, tenemos que seguir trabajando también para ampliar nuestros proyectos actuales, y seguiremos realizando eventos relacionados con el deporte, la cultura y los valores de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, para aportar nuestro grano de arena en la difusión de la cultura y conciencia de seguridad y defensa.

 

¿Existe alguna forma de colaborar con la Fundación?

Se puede colaborar de muchas formas: económicamente, contratando nuestros servicios (Artes Gráficas, distribución y transporte, lavandería o realización de eventos), ofreciéndose como voluntario, patrocinando nuestras actividades, ofreciendo apoyos logísticos y materiales, y por supuesto, participando en nuestra carrera www.correcontodastusfuerzas.com, cuyas inscripciones se dedican íntegramente a nuestros proyectos sociales.

Si alguien está interesado en ayudarnos, puede contactarnos en fundacion@fundacion-fasgc.con y conocernos en www.fundacion-fasgc.com

 

¿Cuál es el tipo de ayuda que más valoráis para llevar a cabo vuestra labor?

Como entidad de acción social, siempre necesitamos financiación, pero cualquier interés y aportación es de agradecer por nuestra parte. Lo que más nos gusta es que nos propongan proyectos conjuntos, ya que no sólo pedimos colaboraciones, sino que también nos gusta crear y ayudar en colaboración con terceros.

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 184 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha escrito y trabajado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply