Guerra Civil Española: Los libros que nos la contaron

Guerra Civil Española: Los libros que nos la contaron

Portada del libro "Guerra Civil Española: Los libros que nos la contaron"
Portada del libro "Guerra Civil Española: Los libros que nos la contaron"
  • Título: Guerra Civil Española: Los libros que nos la contaron
  • Autor: CALVO, Fernando
  • Editorial: Almuzara
  • Publicación: 2017
  • ISBN: 978-84-17044-09-1
  • PVP: 29,40 €

 

El libro que os traemos esta semana “Guerra Civil Española: Los libros que nos la contaron” ha sido un gratísimo descubrimiento. En primer lugar, porque nos los han enviado sin esperar y, en segundo lugar, porque su temática rompe con aquello a lo que estamos acostumbrados.

Normalmente, los libros sobre la Guerra Civil Española son exactamente eso, libros que con más o menos acierto narran los hechos acaecidos entre 1936 y 1939, en función de las filias y fobias del autor, de su intención de alejarse de partidismos, de las fuentes consultadas, etc. El caso que hoy nos ocupa es radicalmente diferente pues, en lugar de hablar de la propia Guerra Civil Española, lo que hace es un repaso a la bibliografía que sobre ella se ha producido en las últimas décadas.

De ésta forma, el autor de este maravilloso libro, Fernando Calvo, logra no solo hablarnos de las diferentes visiones que sobre la Guerra Civil Española se han ido produciendo, sino también explicarnos las diversas estapas por las que ha pasado la Historia de España desde el final del conflicto civil. Además, lo hace con gran estilo y ayudando al lector a entender que la visión sobre este enfrentamiento ha ido cambiando en función de los intereses de cada época.

Así, en tiempos de la Transición, la mayor parte de los autores dejaban de lado los sectarismos para tratar de hacer país, mientras que en tiempos mucho más recientes, con la aparición de autores enfrentados como Pio Moa o Ángel Viñas, el sesgo de los diversos estudios es evidente, pues tiene mucho más que ver con la trayectoria de cada autor y mucho menos con la realidad del conflicto.

Es, en resumen, un libro que todo amante de la Historia de España debería tener en sus estanterías, pues aporta una visión diferente y súmamente enriquecedora de la Guerra Civil Española y de nuestra historia desde entonces, abriendo los ojos al lectores respecto de los intereses que muchas veces se esconden detrás de la publicación de tal o cual libro. Un gran mérito, una vez más, de la editorial Almuzara que siempre consigue apartarse del cánon establecido y ser un poquito más valiente que los demás. Un libro que puedes -y debes- adquirir a través del siguiente enlace:

 

Guerra Civil Española: Los libros que nos la contaron

 

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 202 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha escrito y trabajado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply