¿Quieres que nuestros soldados patrullen las calles?

¿Quieres que nuestros soldados patrullen las calles?

Soldados patrullando en torno a Saint Denis el 18 de Noviembre de 2016. Foto - 20 Minutos
Soldados patrullando en torno a Saint Denis el 18 de Noviembre de 2016. Foto - 20 Minutos

La encuesta de ésta semana es controvertida. Cada vez que un atentado golpea Europa, son muchos los que claman en España por tomar medidas como las que son comunes en Francia o Italia, en donde soldados patrullan a pie y en vehículo el centro de las grandes urbes. Es, de hecho, completamente normal encontrarse con soldados bien pertrechados en sus Iveco Lince o en sus Panhard en París, en Milán, en Florencia o en Marsella sin que nadie se escandalice por ello. Es una medida que a muchos les aporta seguridad, pero cuya efectividad real es, cuando menos dudosa.

Además de la efectividad, hay que valorar también temas como el de las libertades y es que, en tiempos difíciles como los que vivimos, hay que tener más presente que nunca el delicado equilibrio entre la libertad y la seguridad, cada concesión que hacemos al miedo supone una innegable victoria para unos terroristas que, precisamente, entre sus objetivos tienen la transformación de nuestras sociedades y el fin de nuestras libertades y derechos que son, en última instancia, su característica más importante.

Como siempre, agradecemos a los lectores tanto su voto, como que compartan en las redes sociales ésta encuesta en tanto en cuanto, a más votos, mayor representatividad. Un saludo a todos.

 

¿Debemos desplegar soldados en las ciudades?

Cargando ... Cargando ...

 

 

 

Acerca de Redacción Ejércitos 861 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

13 Comments

  1. Yo personalmente creo que no por varios motivos.
    El primero es que en estos momentos no se puede. El nivel de alerta antiterrorista es el 4 y el que lo permite es el 5, que equivale a una amenaza real e inminente de ataque.
    El segundo, como se señala en el artículo es de utilidad real contra el terrorismo. Sirve para dar imagen de firmeza , pero poco más.
    La ausencia de atentados que hay en España se debe en mi opinión a dos factores:
    -Los cambios legislativos que han permitido detener a muchas personas en las fases iniciales de radicalizacion y que la Policía Nacional y la Guardia Civil estén haciendo uso de dichas herramientas.
    -El segundo es que no parece que en España se de la mezcla de grandes barrios de musulmanes / marginalidad / racismo / desorientación policial y judicial …etc.
    En fin, que creo que el Ejército bastante tienen con la misión que hacen en el exterior.
    Si queremos más presencia armada en la calle habría que plantearse aumentar las unidades policiales que se encargan de ello.
    Un saludo

  2. He votado que NO.

    -No es su deber ni están formados para ello.

    -Con el nivel de sospecha y paranoya existente provocado por este tipo de amenaza (no se ve venir),en caso de error (abatan a quien no es) o desgracia (tiroteo + transeúntes en el fuego cruzado),¿quien responde?,seguramente el soldado sin comérselo ni beberselo.

    -En las calles,que aumente la presencia policial,si acaso,la presencia de los militares en campo abierto,como vías del tren,perimetros de aeropuertos o zonas sensibles (refinerias,centrales eléctricas…),instalaciones de agua,etc…

    Saludos.

  3. Yo he votado que Si, no por miedo ni por pensar que la Guardia Civil o la Policía Nacional no hacen su trabajo, sino por acercar lo militar a la sociedad….que piensa y conoce el Español medio de las FAS las misiones en plan ONG, la cabra de la Legión el 12 de octubre y por desgracio poco mas…..si en algunas plazas y lugares de España viéramos a nuestros soldados “cuidando de nosotros” aunque sea mas cara a la galería que algo eficaz valoraríamos mas nuestras FAS…..Ya se que no son su misión que deberíamos valorar nuestros ejercitos por otras cosas pero a día de hoy no es así y si en Francia o Bélgica te encuentras soldados por todas partes no se porque España es diferente

  4. He votado que SI, y me explico… sin menospreciar el trabajo policial en este pais (creo de verdad que gozamos del mejor trabajo policial a nivel europeo en temas de trerrorismo, ya sea nacional o GC). Debido a esto, el deplegar militares a la calle, como bien se dice, tendria baja utilidad salvo la de la ostentacion… si nos referimos a patrullar ciudades como si de policias en servicios de proteccion ciudadana, cosa impensable ya que los militares (salvo, quizas, las Policias Militares) no estan capacitados. En cambio si serian tremendamente utiles para la vigilancia de centrales electricas, puertos, estaciones, vias de tren, presas, centrales nucleares, etc.. y si seria necesario (y esto es imaginacion propia) y recordando que en cuanto a personal policial estamos bastante mermados tras una crisis con baja o nula reposicion de vacantes, seria la de imbuir militares junto a policias como apoyo, en una especie de auxiliares subordinados, para eventos de especial riesgo (partidos de futbol, conciertos y otros eventos especiales). Problema que veo en todo esto y por lo que creo que nunca vamos a pasar a nivel 5, porque creo que hay un miedo politico en hacerlo, es que seguimos (o se sigue) con ese ideario de “las dos Españas” tras 40 años de democracia.

  5. Yo personalmente no me voy a sentir ni más ni menos seguro.Por Londres patrullan los Paracas y eso no quita que un cretino cija un cuchillo y apuñale a alguien.En lo que si creo que puede ser ùtil, es la hora de descargar de trabajo a la GC o PN a la hora de vigilar ciertas instalaciones pùblicas.Yo preferirìa tener unos buenos servicios de informaciòn que aborten atentados o capturen a yihadistas antes de que actuen.No se si serà propaganda o no, pero parece que fuerzas de orden pùblico van un paso por delante del resto de las europeas en ese aspecto.

  6. Tambièn es casualidad por Dios.Si hubieran sido Gendarmes no estarìamos aquì hablando de esto.En UK han sido policìas los que lo han hecho, al igual que en Francia y en EE.UU. o Canadá cuando ha habido algún suceso.No creo que por un caso concreto haya que llevarlo a la categorìa de norma.Ni calvo ni con dos pelucas.

    • Alejandro usted tiene razón que usar los servicios inteligencia antes de darles la oportunidad de actuar es la prioridad, como usted dice también para descargar trabajo a las FCSE en vigilancia de instalaciones y lugares estratégicos es lo más adecuado y que ha sido casualidad el hecho de ayer en Bruselas también tiene razón…….estoy de acuerdo con usted en todo, pero mi principal motivo para que el ejército colabore en las tareas de seguridad contra el Yihadismo es acercer la labor de nuestras FAS a la sociedad yo trabajo en la educación y escucho cada barbaridad de alumnos y compañeros, en este país todo lo militar es Facista para gran parte de la sociedad, unos cuantos soldados en el metro de Madrid o las grandes ciudades con la banderita en el hombro y el G.36 da sensación de seguridad no se si más o menos eficaz, pero desde luego ayudaría a que la sociedad valore más la necesidad de los soldados…..estos soldados no actuarían ni como orden público ni para detener delincuentes comunes…..no entiendo porque en Francia, Bélgica, Reino Unido se puede hacer y en España no

  7. Lo que vd. me cuente de las tonterìas que piensa la gente me las creo apies juntillas, yo tambièn las oigo y las leo.Durante los fastos del 92 se usaron unidades militares para vigilar instalaciones de telefonía mòvil, embalses, etc…y la idea de lo que son las FAS no ha cambiado desde entonces.
    Entiendo que no actuarìan como policìas, sino como soporte.Mire vd. FRANRT, creo que hace una labor más loable divulgar sin patriotismo barato y sin falsedades, las acciones heroicas de nuestros soldados en el exterior (que las ha habido, no le quepa duda), que poner a un infante de marina a vigilar el puente Carranza, o un para en la estaciòn de Atocha.Ayudar seguro que lo harìan, pero dudo del efecto positivo en cierta parte de la poblaciòn civil.Europa para muchas cosas termina en los Pirineos, Spain still is different.

  8. Teniendo en cuenta el poco éxito que estas medidas han tenido en otros países podemos prever que desplegar el ejercito no tiene sentido. Y mucho menos con el tipo de terrorismo que hay.

    El ejercito en las calles en estos casos solo da una falsa sensación de seguridad, ya se ha visto que es una medida que no afecta a este tipo de terrorismo.

    Lo que hace falta es más inversión en cuerpos de inteligencia como el CNI.

Leave a Reply