El contingente español ya está en Letonia

El contingente español ya está en Letonia

Desembarco de los “Leopardo”. Foto - EMAD
Desembarco de los “Leopardo”. Foto - EMAD

El contingente español ya está en Letonia. A lo largo de este fin de semana han llegado a Riga los 310 militares y más de 100 vehículos que forman el contingente español que participa en la operación Enhanced Forward Presence de la OTAN

Ya están en Letonia los 310 militares y más de 100 vehículos que España aporta a la operación Enhanced Forward Presence (eFP) de la OTAN en la región báltica.

El grueso del contingente llegó el pasado viernes 9 de junio al aeropuerto de Riga, donde fueron recibidos por el teniente coronel Juan Castroviejo García, jefe de la unidad.

Asimismo, el domingo 11 llegaron a puerto los vehículos que el contingente español aporta al Battle Group “Letonia”, entre los que se encuentran seis carros de combate “Leopardo” 2E y 14 vehículos de combate de infantería (VCI) “Pizarro”.

Estos vehículos son actores protagonistas en esta misión, donde por primera vez España desplegará vehículos de cadenas. Tienen dos retos identificables: uno de carácter logístico, como es el de adaptarse a un nuevo terreno y unas diferentes condiciones meteorológicas, y otro de carácter tecnológico, que consiste en que sigan demostrando, como hasta ahora, su alto nivel en este campo y sus capacidades.

El desembarco del material estuvo marcado por la destreza de los conductores de los distintos tipos de vehículos, que demostraron su alto nivel de instrucción, estricta precisión y control del vehículo en los distintos movimientos hasta llegar a la base de Adazi, donde estará desplegado el contingente español.   

Igualmente, hay que destacar el trabajo de coordinación del personal del Grupo de Apoyo a la Proyección (GAPRO), la Célula de Control de Movimiento (CCM) y la célula de Recepción, Escalonamiento y Movimiento a Vanguardia (RSOM).

Esta misión, donde queda de manifiesto la solidaridad y la unión de los países de la Alianza Atlántica, tiene un objetivo de carácter defensivo. Para ello, se ha decidido enviar una fuerza compuesta por medios mecanizados/acorazados  proveniente en su mayor parte de la Brigada “Extremadura” XI. Entre otros, la Brigada cuenta con vehículos como el carro de combate “Leopardo” 2E y el vehículo de combate de infantería VCI “Pizarro”, ambos a la vanguardia de la tecnología en lo que a la industria militar se refiere. A ellos hay que sumar el imprescindible e importante factor humano. La mayor parte del personal del contingente español procede de Regimientos como el “Saboya” 6, “Tercio Viejo de Sicilia” 67 y “Castilla” 16, los cuales suman más de mil años de historia, gloria y heroicas batallas.

Es de destacar que Unidades como las anteriormente mencionadas, deben gran parte de su éxito a la logística y es por ello que una tercera parte de la fuerza es la que forma la Unidad Logística Nacional o National Support Element (NSE). La mitad de su personal pertenece a la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) 61(Valladolid) y la otra mitad de las AALOG 11 (Madrid) y 41 (Zaragoza) y del Grupo Logístico XI (Badajoz).

Personal y vehículos tienen por delante todo un reto para adaptarse a las condiciones del nuevo escenario, coordinar y trabajar conjuntamente con el resto de países que componen el Battle Group “Letonia” y demostrar las capacidades, voluntad y valores del Ejército español tanto ante nuestros aliados como ante los que no lo son.

 

Fuente: EMAD

 

Acerca de Redacción Ejércitos 656 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

Be the first to comment

Leave a Reply