Armada Española a finales del S. XIX

Armada Española a finales del S. XIX

Crucero protegido de 1ª clase “Alfonso XIII”
Crucero protegido de 1ª clase “Alfonso XIII”

La galería de hoy nos muestra un breve retrato de lo que fue Armada Española a finales del S. XIX. Son pocas fotografías, pero todas ellas significativas, aunque sea imposible resumir con unas pocas imágenes el ambiente y el sentir de una época que durante mucho tiempo España luchó por olvidar, pues nunca quiso aprender las lecciones que tan a las claras mostró al país.

Sin duda, la Armada Española ha protagonizado algunas de las gestas más sobresalientes de la historia naval. Tanto en el aspecto bélico como, además, en el científico, pues siempre tuvieron esa doble inclinación nuestros marinos. Hombres como Blas de Lezo quien cojo, manco y tuerto seguía teniendo arrestos suficientes como para humillar a esos ingleses que, siempre arrogantes, vendían la piel del oso antes de cazarlo. Hombres como Antonio de Oquendo a quien la estatua que en la plaza del mismo nombre le erigieron sus vecinos donostiarras “supo defender en cien combates el honor de la Patria” no llega a hacer justicia. Hombres como Cosme Damián Churruca, Dionisio Alcalá Galiano o Federico Gravina. Hombres como Legazpi, Urdaneta, Bustamante, Elcano, Mazarredo o Luis Vicente de Velasco. Hombres como Álvaro de Bazán, de quien Lope de Vega escribió aquello de:

El fiero turco en Lepanto,
en la Tercera el francés,
y en todo mar el inglés,
tuvieron de verme espanto.
Rey servido y patria honrada
dirán mejor quién he sido
por la cruz de mi apellido
y con la cruz de mi espada.

La lista, de ser mínimamente exhaustiva sería tan larga que deberíamos doblar el tamaño del Panteón de Marinos Ilustres. Por desgracia, no siempre a tan grandes hombres han acompañado políticos a la altura de su tiempo. De hecho, en pocas ocasiones ha sido así. Precisamente, la época en la que se tomaron estas fotografías fue un tiempo triste que culminaría con las derrotas de Cavite y Santiago de Cuba y con la práctica liquidación del Imperio Español en aquel infausto año de 1898. Así, el conocido adagio “Tv regere imperio flvctvs Hispania memento” (Recuerda España que tu registe el Imperio de los Mares) quedó en eso, en un recuerdo de un tiempo que pasó seguramente para no volver.

En la galería de hoy se pueden ver, precisamente, algunos de los buques que protagonizaron el desastre del 98. También los rostros de algunos de los hombres que, si bien perdieron, se comportaron en todo momento con un honor fuera de toda duda. Por fortuna, España sigue dando grandes marinos. Quizá en algún momento encuentren un país que les respalde.

 

 

 

Acerca de Francisco Fernández Mateos 19 Articles
Coronel de Caballería (r), ha realizado labores de mando de Sección, Escuadrón, Grupo y de Regimiento, así como de administración (depósito de víveres), de plana mayor de Regimiento y enseñanza superior (Academia General Militar). Además, ha participado en diferentes programas de adquisición de materiales (radar Arine, soporte de lanzamisiles Milan para BMR, LMV lince, RG-31, VRC-105 Centauro, futuro VCR 8x8, etc), habiendo sido Jefe del Programa Pizarro Fase II / Centauro, entre 2007 y 2013. Hasta el momento ha publicado más de 500 artículos, diferentes manuales militares, 14 revistas monográficas y perfiles de IDS, y 13 libros en formato papel y/o electrónico.

Be the first to comment

Leave a Reply