¿Cuál debería ser el sustituto de los Canadair CL-215 destinados a la lucha contra el fuego?

¿Cuál debería ser el sustituto de los Canadair CL-215 destinados a la lucha contra el fuego?

Canadair CL-215 del Ejército del Aire. Foto - Alberto Velasco Gil
Canadair CL-215 del Ejército del Aire. Foto - Alberto Velasco Gil

En los últimos días, la tragedia acaecida en Portugal -con más de 60 muertos por el momento-, ha devuelto al primer plano a los aparatos de lucha contra el fuego. En el caso español, en su mayoría se trata de vetustos Canadair CL-215 que llevan en servicio desde los años 70 en número de 19 (15 del Ejército del Aire y 4 del MAGRAMA). Sin duda, son aparatos válidos que han cumplido con creces, pero que necesitan de un relevo.

En éste sentido, son varias las opciones, desde el tremebundo Evergreen 747 Supertanker al Bombardier 415 que es, de hecho, el sustituto natural del CL-215 y la opción más lógica, puesto que disponemos ya de 4 en servicio. Cabe preguntarse, no obstante, si sería adecuado apostar por un aparato de las innegables capacidades del Be-200 que, al menos sobre el papel, ofrecen un gran compromiso entre costes, capacidad de carga, alcance, maniobrabilidad y fiabilidad.

Por supuesto, hay más posibilidades y estas pasan una variante del C-295 que en su día se estudió y que prometía cargar con hasta 7.000 litros de agua, por modificar algún A-400M en una operación que  sin duda sería tan posible como inasumible desde el punto de vista económico o por adquirir algún KC-10. No obstante, a la hora de elegir siempre hay que valorarlo todo, por rocambolesco que pueda parecer. Eso sí, algunas de las opciones que presentamos carecen de toda lógica atendiendo a las particularidades por ejemplo de nuestra orografía. Aun así, las incluímos.

El caso es que nuestros Canadair CL-215 se han ganado el descanso del guerrero y que los fuegos, lejos de remitir, amenazan con hacerse cada vez más graves, toda vez que nuestros montes están cada vez peor cuidados. Así que, una vez más, aquí tenéis la pregunta de la semana. Gracias por responder, por utilizar los comentarios y por compartir en las redes sociales. Un saludo a todos.

 

¿Cuál debería ser el sustituto de los Canadair CL-215 destinados a la lucha contra el fuego?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

 

 

Acerca de Redacción Ejércitos 978 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

7 Comments

  1. Parece que el CL-415 serìa la opciòn más lògica y puede que hasta más barata.Supongo que el Beriev ruso con una aviònica occidental y una planta motriz tambièn occidental serìa muy digno de tener en cuenta.Uno ya lo conocemos, y el otro creo que no costarìa mucho probarlo a ver que tal se adapta a nuestra orografía y ver què posibilidades comerciales tiene.
    Serìa una oportunidad magnífica para crear una verdadera UME Ibérica (o llámese como quieran).Portugueses y españoles compartimos muchas cosas como para seguir dándonos la espalda.El año pasado el Gobierno portuguès rehusó una ayuda de la UE para comprar un par de hidros como los españoles, porque con esa ayuda tenían para comprarlos, no para mantenerlos o adiestrar tripulaciones.

  2. Sin lugar a dudas,el CL415.

    -El C295 le veo un problema,a pesar de que haya muchas pistas y aeropuertos en España,sería necesario montar una infraestructura para recargarlo de agua en la mayor brevedad posible.

    -El Be200 sería un caos logístico y al haber tan pocos no veo muy segura la cadena logistica.

    -Los reactores comerciales tienen unos costes brutales y a saber lo que sufre la estructura del avión haciendo pasadas tan bajas con giros bruscos y tanto peso,mejor alquilarlo por temporada.

    Saludos.

Leave a Reply