El servicio sanitario de la misión en Irak conecta por telemedicina con el Hospital Militar de Zaragoza

El servicio sanitario de la misión en Irak conecta por telemedicina con el Hospital Militar de Zaragoza

El ecógrafo ofrece grandes posibilidades de diagnóstico en telemedicina. Foto - EMAD
El ecógrafo ofrece grandes posibilidades de diagnóstico en telemedicina. Foto - EMAD

La formación sanitaria ROLE 1 de la Base Gran Capitán enlaza a más de 4.000 kilómetros de distancia con el hospital zaragozano a través de un sistema de diagnóstico remoto.

El ROLE 1 de la base Gran Capitán, en Besmayah, ha realizado con éxito una videoconferencia VTC con el Hospital General de la Defensa “Orad Gajías”, en Zaragoza.  Para ello se empleó el equipo de telemedicina con que cuenta el servicio sanitario de la fuerza operativa Task Force Besmayah.

Esta sesión y conferencia, en la que estuvo presente el jefe del contingente, general Rabadán, fue dirigida por el teniente coronel De la Iglesia, jefe de los servicios médicos de la base española en Irak. En el otro extremo del sistema, en Zaragoza, estaba un equipo de médicos especialistas del hospital. Además, la sesión pudo ser seguida en directo desde el salón de actos “Capitán Médico Ramón y Cajal” por más de 150 asistentes.

El objetivo de la conexión era seguir una sesión de un curso de logística sanitaria organizado por el hospital zaragozano y, al mismo tiempo, comprobar la operatividad y fiabilidad del sistema.

Durante la conferencia realizada desde Besmayah, el teniente coronel De la Iglesia empleó varios de los instrumentos de diagnóstico con que cuenta este equipo de telemedicina: un otoscopio para enviar imágenes del aparato auditivo, una cámara para enviar imágenes dermatológicas y un ecógrafo doppler muy útil para la ayuda diagnóstica en posibles lesiones del sistema musco-esquelético y aplicable en la técnica eco-fast para explorar mediastino y cavidad abdominal.

Estos elementos permiten la realización de exploraciones y  pruebas diagnósticas in situ por el personal médico desplegado en el ROLE 1  bajo control en tiempo real del especialista correspondiente del hospital de referencia ROLE 4. Supone una gran ayuda y apoyo a la asistencia en zonas alejadas y con limitación de recursos sanitarios.

Las tres pruebas, realizadas a través de este sistema de telemedicina, se desarrollaron con éxito y el paciente que se ofreció como voluntario resultó estar completamente sano.

El sistema de Telemedicina constituye una pieza fundamental en el apoyo sanitario a las operaciones. Permite al personal del Cuerpo Militar de Sanidad, desplegado fuera de nuestras fronteras disponer de una herramienta de asesoramiento y apoyo para la toma de decisiones en zona. El sofisticado mecanismo ofrece al personal desplegado la oportunidad de realizar interconsultas en tiempo real las 24 horas del día. Y hacerlo con todo el abanico de especialidades médicas que ofrecen el Hospital Militar de Zaragoza y el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Ambos comparten el hecho de ser centro de referencia ROLE 4 en el esquema de despliegue médico de los Ejércitos como último escalón sanitario en territorio nacional.

 

Fuente: EMAD

 

Acerca de Redacción Ejércitos 975 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

Be the first to comment

Leave a Reply