355 buques de guerra para la US Navy

355 buques de guerra para la US Navy

CVN USS Gerald R. Ford
CVN USS Gerald R. Ford

Roger Wicker, de Mississippi, que preside el Subcomité para el Poder Naval del Senado de los Estados Unidos, y su homólogo de la Cámara de Representantes, el republicano Rob Wittman, de Virginia, presentan un proyecto de ley destinado a lograr 355 buques de guerra para la US Navy “tan pronto como sea posible “, según se recoge en la propuesta.

A día de hoy, la US Navy cuenta con un total de 276 buques, de acuerdo con su página oficial. No obstante, a pesar de ser la primera en tamaño y capacidades, a bastante distancia de otras armadas como la VMF o la PLAN, lo cierto es que es insuficiente para competir en todos los escenarios que se le presentan. Es especialmente destacable, en éste sentido, la enorme inversión que está realizando China no solo en dotarse de portaaviones, sino en construir largas series de buques de escolta y de desembarco, con la vista puesta tanto en Taiwán como en controlar el Mar de China Meridional y el Mar de China Oriental y los archipiélagos en disputa.

Base Naval de Norfolk, en Virginia
Base Naval de Norfolk, en Virginia. Fuente: US Navy.

 

Desde la llegada al poder de Donald Trump, ambos legisladores, que se saben apoyados por la Casa Blanca, han estado sosteniendo que, según se desprende de diversos estudios y evaluaciones del estado de la fuerza, mantener el dominio marítimo mundial pasa por ampliar considerablemente el número de buques en servicio, con especial énfasis en los portaaviones. Así, según las propias declaraciones de Wittman:

“Mi objetivo como presidente del Subcomité para el Poder Naval es enviar una fuerte señal de que tenemos la intención de hacer crecer nuestra flota a 355 buques. Creo que la industria está lista para acelerar la producción y que el Congreso debe hacer su parte y proveer la financiación necesaria.

Por su parte, el senador Roger Wicker, sostenía que:

Una flota de 355 buques nos permitirá disuadir a nuestros adversarios, apoyar a nuestros aliados y responder a las amenazas y desafíos humanitarios en todo el mundo.


Las dificultades, sin embargo, no son pocas. En una audiencia el miércoles, el propio Wicker interrogó al Jefe de Adquisiciones de la Marina, Allison Stiller, y al Jefe de la Oficina de Integración de Capacidades y Recursos de la Marina, el Vicealmirante William Lescher, sobre cómo la Marina planeaba acelerar el cronograma hasta obtener casi 80 nuevos buques de guerra. Además, se planteó la posibilidad de recuperar algunos buques ahora en la reserva, así como la de extender la vida de algunas de las plataformas navales en servicio.

El DDG 115 Rafael Peralta se convertirá en el 65º destructor Arleigh Burke en servicio en la US Navy
El DDG 115 Rafael Peralta se convertirá en el 65º destructor Arleigh Burke en servicio en la US Navy. Fuente: Seaforces.org

Entre los buques que ahora mismo se encuentran en la reserva, los principales candidatos al regreso al servicio activo son las fragatas de la clase Oliver Hazard Perry (en las que se basan las españolas F-80 clase Santa María) así como el CV Kitty Hawk, aunque lo más probable es que finalmente se recurra a buques de nueva construcción pese a que recuperar los citados sería una forma relativamente rápida de atender escenarios secundarios a bajo coste. En cualquier caso, según declaraciones del Jefe de la NAVSEA (Sistema de Comandos Navales), se estudiará cada caso de forma individualizada, pues no todos los buques, pese a mantenerse en reserva, son aptos para recuperarse para el servicio activo.

Por otra parte, hay que ver todavía con qué resistencias choca la iniciativa no ya en el Senado, sino dentro del propio Pentágono, pues muchos militares de alta graduación y el propio Secretario de Defensa, Jim Mattis, son partidarios de destinar los aumentos presupuestarios a problemas más acuciantes como la mejora del entrenamiento, el aumento de la misión en Afganistán o la compra de nuevos aviones.

Sea como sea, no son pocos los estudios que alertan de la necesidad de aumentar el número de escoltas y submarinos dotados con misiles de crucero y, sobre todo, el de portaaviones, hablándose de hasta 15 CVN en algunos estudios o de alcanzar los 12 en otros pero, eso sí, con el complemento de otros tantos baby carrier basados en la clase America.

Acerca de Redacción Ejércitos 1215 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

Be the first to comment

Leave a Reply