Guardias civiles españoles colaboran con la Task Force Carabinieri

Guardias civiles españoles colaboran con la Task Force Carabinieri

Un guardia civil dirige la práctica de detención de vehículo sospechoso. Foto - EMAD
Un guardia civil dirige la práctica de detención de vehículo sospechoso. Foto - EMAD

La unidad de la Guardia Civil encuadrada en el contingente BPC VI, liderado por España, trabaja con la Task Force Carabinieri en la formación de policías locales de Irak.

La unidad de la Guardia Civil desplegada en Besmayah (Irak) amplía su actuación en zona de operaciones con el envío periódico de equipos policiales a la base italiana de Camp Dublin, ubicada en la Academia de la Policía Federal de Irak, en Bagdad, para colaborar con la Task Force Carabinieri. El objetivo de esta colaboración es contribuir a la formación de la policía local de aquellas provincias de Irak, que se están viendo más afectadas por las consecuencias derivadas de las operaciones contra el DAESH. La unidad que están formando actualmente es la policía local de Ninewa, provincia situada al norte de Iraq, a la que pertenece la ciudad de Mosul.

La Academia de la Policía Federal iraquí cuenta con unas magníficas instalaciones para llevar a cabo el adiestramiento de una fuerza de seguridad moderna. Dispone de 13 aulas con capacidad para 150 alumnos cada una, cinco campos de tiro, un edificio donde se desarrollan las prácticas de “limpieza de inmuebles”, un campo para la práctica con explosivos y un polígono de contenedores perfectamente diseñado y equipado para el combate urbano.

La cartografía es una de las materias impartidas. Foto - EMAD
La cartografía es una de las materias impartidas. Foto – EMAD

En los cursos que se imparten en la academia se forma a los policías en materias muy diversas, tales como instrucción individual y tiro, patrullaje y progresiones por calles, realización de controles de carretera, limpieza de inmuebles, auxilio sanitario en combate y detección de artefactos explosivos improvisados (IED). También se imparten conocimientos sobre ética policial, relación y trato con la población civil, investigación criminal, comunicaciones y cartografía.

La Task Force Carabinieri está formada por 62 carabinieri italianos, cinco policías de la República Checa y dos canadienses, a los que hay que sumar ahora los ocho componentes de la Guardia Civil. Las clases teóricas y las sesiones prácticas son impartidas de manera conjunta por los instructores de las cuatro nacionalidades, habiéndose alcanzado entre ellos un alto grado de compenetración y eficacia, fruto del trabajo en equipo y de la convivencia diaria.

Por otra parte, la relación entre los componentes de la Guardia Civil y los alumnos que participan en los diferentes cursos de formación está siendo muy estrecha y cercana. El carácter español ha facilitado la aceptación de los alumnos iraquíes, que desde un primer momento se han mostrado muy interesados en la historia, el trabajo y las experiencias adquiridas por el Grupo de Acción Rápida (GAR), en especial en su lucha contra el terrorismo.

 

Fuente: EMAD

 

Acerca de Redacción Ejércitos 1215 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

Be the first to comment

Leave a Reply