La flota de las especias

La flota de las especias

La flota de las especias
La flota de las especias
  • Título: La flota de las especias
  • Autor: Mollá Luis
  • Editorial: Almuzara
  • Publicación: 2017
  • ISBN: 978-84-16776-98-6
  • PVP: 29,40 €

 

“La flota de las especias” es un libro sorprendente, a medio camino entre el libro de historia y la novela histórica, pues no termina de pertenecer por completo a éste último género debido a que el trabajo de documentación hecho por su autor, el capitán de fragata (DEM) Luis Mollá, sobrepasa en mucho lo que se estila en este tipo de obras.

El libro nos cuenta las aventuras y desventuras -quizá especialmente estas últimas, que fueron mucho más abundantes- de los hombres que conformaron la expedición de Magallanes, que el natural de Getaria Juan Sebastián Elcano logró culminar. Lo hizo pasando a la historia, junto sus 17 compañeros -de los 234 que habían partido de Sevilla tres años antes- como los primeros que lograron completar la vuelta al mundo, demostrando de paso su forma esférica y ganando un lugar privilegiado para los navegantes y descubridores españoles que, junto a Colón, marcan los dos grandes hitos de esta época.

A lo largo de las más de 300 páginas en las que se desarrolla la historia de la “La flota de las especias”, tenemos tiempo de compartir alegrías y penas, de tomar conciencia de la magnitud del desafío en una época en la que no había balizas, ni GPS, ni ayudas a la navegación de ningún tipo, en la que los barcos estaban mucho más que ahora a merced de los caprichos del viento y del mar y en el que las condiciones sanitarias y los problemas de avituallamiento que habían de superarse dejaban a cualquier protagonista de un programa de supervivencia de los muchos que podemos encontrar en televisión en el más completo de los ridículos.

Una historia en la que hay tiempo para la amistad, las tragedias, el valor, la superación, el miedo y la resignación. Una historia vista con los ojos de unos hombres para los que el mundo, lejos de la inmediatez de internet y de la era de la información, era todavía un lugar desconocido, poblado por monstruos, por gigantes, por demonios, por enanos y cuya oscuridad, con su sacrificio, ayudaron a disipar.

Sobre todo, es un libro que no va a defraudar a nadie, pues está escrito de forma sencilla, pero exquisita, sin más palabras que las necesarias para describir cualquier situación, de forma que encaja a la perfección con unos hombres, sus protagonistas, que por encima de todo eran rudos y estaban hechos a una vida dura de una forma que no podemos siquiera imaginar. Un libro, en resumen imprescindible que lejos de coger polvo en la estantería de quien les escribe, voy a volver a leer en más de una ocasión. Un libro que como siempre, podéis -y debéis- adquierir en el siguiente enlace:

 

La flota de las especias

 

 

Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha trabajado y colaborado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, entre otros, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply