La Revolución Rusa: Una historia del pueblo

La Revolución Rusa: Una historia del pueblo

La revolución Rusa. Una historia del pueblo
La revolución Rusa. Una historia del pueblo
  • Título: La Revolución Rusa: Una historia del pueblo
  • Autor: FAULKNER, Neil
  • Editorial: Pasado & Presente
  • Publicación: 2017
  • ISBN: 978-8494619-38-0
  • PVP: 23 €

“La Revolución Rusa: Una historia del pueblo” es, por encima de todo, un libro sincero. Muy posiblemente, el autor se sitúa en las antípodas intelectuales de quien escribe y, sin embargo, hay que reconocerle el mérito de dejarlo claro desde el principio, pues en ningún momento trata de vendernos su historia de la Revolución Rusa como algo aséptico. Por desgracia, ésta es una tendencia muy común hoy en día, en la que autores de uno y otro signo nos venden sus obras como si de estudios definitivos, a la par que puros se tratase…

En el caso de Neil Faulkner, nos advierte tanto de su trayectoria personal como de su claro sesgo ideológico y también, lo que no es menos importante, de que no es un libro para todos, sino que pretende hacer un estudio muy particular de lo acaecido en 1917 en Rusia. Como advierten desde la propia web de la editorial Pasado & Presente:

“Esta es una visión distinta. Directa. Implicada. Progresista. Que defiende los valores democráticos que llevaron a la revolución y su vigencia en nuestros días. El autor de De los Neandertales a los neoliberales. Una historia marxista del mundo, alabado por la crítica y los lectores por su tono directo, sincero y comprometido, ha escrito una historia de la Revolución Rusa que, en palabras de Tansy Hoskins, “se alimenta del vodka, la sangre y la pólvora de uno de los momentos más vitales de la historia humana. Faulkner muestra como un seísmo de esas características solo puede alcanzarse cuando millones de personas se dan cuenta de que deben ser algo más que carne de fábrica y cañón de los ricos”. 

Un libro que pone el foco sobre el componente social de la revolución.”

Es ahí en donde empiezan los problemas, pues el libro, pese a todo, es un ensayo que posiblemente naufragase al tratar de demostrar sus proposiciones ante cualquier autor más moderado y más documentado. Decir, a día de hoy, que Lenin era un demócrata convencido y que toda la responsabilidad del giro posterior del marxismo-leninismo recae sobre los hombre de Stalin, es dejar demasiadas cosas en el tintero. Sucede lo mismo a la hora de explicar la propia revolución como un estallido popular que buscaba de forma casi unánime la justicia social y la democracia, cuando lo cierto es que hay demasiados datos como para ignorar las luchas internas dentro de cada clase social, no todas favorecidas, como gustaba decir a los soviéticos ortodoxos, por las potencias imperialistas…

Así pues, os recomendamos echar un vistazo a “La Revolución Rusa: Una historia del pueblo”, porque si es cierto que podemos no comulgar con las ideas del autor, es también justo decir que sin leerle, estaremos perdiéndonos una visión sin la cual es imposible hacerse un cuadro completo de la historia en general y de la Revolución Rusa en particular.

 

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 185 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha escrito y trabajado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply