Equipos de la Armada desactivan seis artefactos en la última semana

Equipos de la Armada desactivan seis artefactos en la última semana

Artefactos de munición convencional localizados por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil en las inmediaciones del puerto melillense. Foto - Armada Española
Artefactos de munición convencional localizados por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil en las inmediaciones del puerto melillense. Foto - Armada Española

Equipos de la Armada desactivan seis artefactos en la última semana. Así,el día 11 de julio, un equipo de desactivado de explosivos de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) se desplegó por tierra hasta Almería y por mar a bordo del patrullero de altura “Serviola” hasta el puerto de Melilla.El objetivo era la neutralización de dos posibles artefactos de munición convencional localizados por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil en las inmediaciones del puerto melillense, cerca de la costa de Aguadú a 25 metros de profundidad.

A la llegada a la zona, en la mañana del día 12, comenzó una intensa actividad de relocalización y neutralización de lo que resultaron ser 3 granadas de mortero de 120 mm y 2 granadas de mortero de 60 mm, que a juzgar por las concreciones de vida marina que presentaban llevaban mucho tiempo en la zona.

Las labores se desarrollaron de la mañana a la noche del día 12 con la colaboración del GEAS de la Guardia Civil que proporcionó seguridad perimetral, la actividad de apoyo desplegada por la Comandancia de Marina de Melilla, y la asistencia en todo momento de la dotación y embarcaciones del patrullero de altura “Serviola”.

Componentes del equipo de desactivado se desplegaron desde las embarcaciones del buque “Serviola” y efectuaron una neutralización antes de mediodía y otra antes del ocaso completando un total de 11 inmersiones.

Durante la noche del día 12 el equipo inició su regreso a Cartagena.

La presente es la séptima actuación del equipo de desactivadores de la Armada en lo que va de año, siendo remarcable el aumento de detecciones durante el periodo estival gracias a las localizaciones de la población civil.

 

Bengala de fósforo de señalización neutralizada en Cartagena

Además de los cinco artefactos ya citados, un equipo de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) de la Armada desplazado desde Cartagena, con personal especialista en desactivación de explosivos (EOD), retiró en la tarde de ayer una bengala de fósforo de señalización marítima en la playa de Calblanque (Cartagena). La bengala se hallaba en la arena dentro del agua a pocos metros de la orilla.

El artefacto había sido localizado por un bañista que se encontraba en el agua y que alertó a la Guardia Civil, que aplicó los protocolos para este tipo de hallazgos.

Bengala desactivada por la Armada en Cartagena. Foto - Armada Española
Bengala desactivada por la Armada en Cartagena. Foto – Armada Española

El Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada (COVAM) procedió a destacar un equipo de buceadores de la UBMCM especialistas en desactivado de explosivos, los cuales se encargaron de asegurar y retirar de forma segura el artefacto.

Una vez asegurada la bengala, los desactivadores de explosivos de la Armada procedieron a retirarla y transportarla a sus instalaciones en Cartagena para su posterior neutralización.

Durante la operación colaboró la Guardia Civil asegurando el perímetro de la zona.

La UBMCM, al igual que otras unidades de buceo de la armada, cuenta con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas y artefactos explosivos; únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad es competencia exclusiva de la Armada.

 

Fuente: Armada Española

 

Acerca de Redacción Ejércitos 978 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

Be the first to comment

Leave a Reply