Guerra Acorazada: Seis aspectos del combate con tanques

Guerra Acorazada: Seis aspectos del combate con tanques

Guerra Acorazada. Seis aspectos del combate con tanques
Guerra Acorazada. Seis aspectos del combate con tanques.
  • Título: Guerra Acorazada: Seis aspectos del combate con tanques
  • Autor: Luis A. Sanz Salanova
  • Editorial: HRM Ediciones
  • Publicación: 2017
  • ISBN: 978-84-946070-9-7
  • PVP: 24,95 €

 

El libro de esta semana se titula “Guerra Acorazada: Seis aspectos del combate con tanques”, publicado por nuestra editorial HRM y escrito por Luis A. Sanz Salanova. Aun sabiendo que no está bien alabar lo propio, pues es complicado ser objetivo cuando se está implicado en algo, no nos queda más remedio que estar orgullosos por haber editado este magnífico libro.

A diferencia de otros títulos que hemos comentado aquí, “Guerra Acorazada: Seis aspectos del combate con tanques” no trata sobre la doctrina de uso de los carros de combate, ni tampoco nos cuenta una batalla en concreto, ni se centra en narrarnos exclusivamente las vivencias de esos “Tank Men”, de esos carristas que entre humo, incomodidades y miedo han protagonizado, desde la irrupción de los tanques, la guerra moderna.

Lo que Luis A. Sanz Salanova nos ofrece aquí es un compendio de todo esto y de mucho más, pues a lo largo de seis capítulos que a priori pueden parecer un tanto inconexos, el autor se sirve de distintos escenarios y personajes para darnos una idea general, sí, pero también muy cercana de lo que la Guerra Acorazada supone, no solo por su innegable influencia en el desarrollo de cualquier conflicto, sino también por la complejidad que implica manejar unidades de carros -y los propios carros-, la fuerte exigencia que supone para la industria, los ingenieros, las tripulaciones y quienes deben combatirlos y la variedad de escenarios en que pueden llegar a emplearse.

En seis capítulos, como decimos, esta obra revisa el papel de los carros de combate durante el siglo XX. Lo hace comenzando por las batallas de la Guerra Civil en Madrid, siguiendo por las fuerzas acorazadas alemanas y aliadas en la Segunda Guerra Mundial, y terminando en Vietnam, donde los carros de combate pelearon en junglas y estrechos callejones, en un escenario para el que no habían sido concebidos pero que también dominaron.

Por el camino, además, se permite el lujo de hablarnos de personajes que, en sí mismos, merecerían no uno sino varios libros, como es el caso de Stanislav Maczek y de batallas, como la de Hue que, si bien no son demasiado conocidas en nuestro país, sí que han tenido una importancia capital en lo concerniente a la Guerra Acorazada.

Además, “Guerra Acorazada: Seis aspectos del combate con tanques” posee un capítulo de anexos que hará las delicias de todos aquellos interesados por los carros de combate, pues sirve para aclarar conceptos y para darse cuenta de cuánto ha avanzado en este siglo de vida la guerra acorazada y, sobre todo, sus protagonistas: los carros de combate.

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 190 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha escrito y trabajado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply