Italia negocia un crédito extraordinario de 12.800 millones de euros para nuevos programas

Italia negocia un crédito extraordinario de 12.800 millones de euros para nuevos programas

Infografía del misil CAMM-ER desarrollado por MBDA. Foto - MBDA
Infografía del misil CAMM-ER desarrollado por MBDA. Foto - MBDA
Italia negocia un crédito extraordinario 12.800 millones de euros -15.000 millones de dólares- que permita a sus Fuerzas Armadas costear la adquisición de nuevos helicópteros de transporte pesado Chinook, drones y misiles. El problema es que, dada la complicada situación de la vida política italiana, el crédito podría no llegar a ver la luz, dado que necesita la aprobación del Ministerio de Finanzas, poco proclive a dichas aventuras, máxime cuando en unos meses vuelven a celebrarse elecciones en el país transalpino.

Además, a diferencia de otros estados, en los que las adquisiciones del Ministerio de Defensa forman parte de los presupuestos ordinarios y están perfectamente reglados, el presupuesto de Defensa italiano cuenta con diversos tipos de financiación ordinaria y extraordinaria. Así, para el presente año, se han incluído fondos por valor de 10.000 millones de euros destinados a los nuevos programas de defensa y también un complemento de 2.800 millones de euros para los programas ya existentes, todo lo cual debe ser sumado al Presupuesto de Defensa regular. Algo parecido a lo que ocurre -u ocurría- en España con los PEAs y una herramienta que en Italia es utilizada para contentar a su poderosa industria de defensa, siempre necesitada de nuevos  ingresos, pero tratando de no despertar el rechazo de la ciudadanía.

Chinook CH-47C del Esercito Italiano. Foto - Helipress
Chinook CH-47C del Esercito Italiano. Foto – Helipress
 

El montante del nuevo crédito, de aprobarse, sería destinado a compras, incluyendo cuatro nuevos helicópteros CH-47F para las Fuerzas Especiales de Italia, una nueva variante del drone con funciones ISR, EW y ELINT Piaggio P.2HH Hammerhead que se denominará P.2HH y los misiles CAMM-ER que deben sustituir al Aspide, un programa que finalizará en 2021.

El nuevo plan fue delineado el mes pasado ante la comisión de defensa del parlamento italiano por el general Guglielmo Luigi Miglietta, jefe del Departamento de Planificación y Presupuesto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, quien dijo que estaba dirigido a reforzar los puestos de trabajo de la industria de defensa italiana y a preservar los programas existentes, que corren el riesgo de retrasarse o incluso cancelarse debido al déficit de financiación. No obstante, según fuentes italianas, es posible pese a todo que estos nuevos programas tarde o temprano reciban financiación en el presupuesto ordinario de defensa debido a su importancia.

El general Miglietta dijo que el programa Aspide llegaría a su fin en 2021, lo que provocó la necesidad de un reemplazo.

Italia suele anunciar el desglose de los gastos de defensa regular del año en la primavera, pero aún no ha publicado detalles para el 2017. Con las elecciones previstas para mayo próximo, la sensibilidad política sobre potencialmente perder el gasto en defensa probablemente aumentará.

 

Drone con funciones ISR Piaggio P.1HH HammerHead. Foto - Piaggio
Drone con funciones ISR Piaggio P.1HH HammerHead. Foto – Piaggio
 

 

Sobre el drone P.2HH

Se espera que del montante del nuevo crédito, hasta 800 millones de eurossean destinados al desarrollo del drone P.2HH, una nueva versión del Piaggio P.1HH Hammerhead. Con una envergadura mayor a la actual, la nueva versión ofrecería hasta 30 horas de vuelo.

De este modo, a pesar de que la empresa Piaggio es ahora controlada por el fondo de inversión EAU Mubadala, continúa teniendo una buena cantidad de trabajadores en Italia y este nuevo desarrollo, realizado en colaboración con los propios Emiratos Árabes Unidos, ayudará a mantener los puestos de trabajo.

El general Miglietta dijo al parlamento que el nuevo drone reemplazaría a los UAV Predator de Italia y que no estaría armado. A pesar de estos planes, no obstante, la adquisición final del P.2HH podría enfrentar obstáculos, pues no son pocas las voces que reclaman que el nuevo drone sustituto del Predator sea el EUROMALE, actualmente en desarrollo por parte de Airbus, como respuesta a un requerimiento de las Fuerzas Armadas de Alemania, España y Francia, un proyecto del que Italia no quiere quedar descolgada.

Infografía del futuro MALE europeo. Fuente - Airbus
Infografía del futuro MALE europeo. Fuente – Airbus
 
 

 

Otros programas

Además de las adquisiciones ya mencionadas, de concretarse la nueva vía de financiación, también se utilizaría para el desarrollo de un mini-UAV de nuevo corte, así como un nuevo buque de rescate submarino.
 
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Italia utilizará 1.100 millones de euros de estos fondos para completar su nueva sede central en Centocelle, en las afueras de Roma. La sede, denominada de forma oficiosa como “el Pentágono italiano”, llevará a los mandos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea a convivir bajo un mismo techo, obligando a los planificadores militares a crear sinergias y a elaborar una planificación conjunta entre unos servicios que durante mucho tiempo han guardado su independencia.
 
Acerca de Redacción Ejércitos 1063 Articles

Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

Be the first to comment

Leave a Reply