Flottes de Combat 2016

Flottes de Combat 2016

Flottes de Combat
Flottes de Combat
  • Título: Flottes de Combat 2016
  • Autor: PRÉZELIN, Bernard
  • Editorial: Mer et Marine
  • Publicación: 2016
  • ISBN: 978-27373-6374-0
  • PVP: 220 €

 

Monumental. Esa es quizá la palabra que mejor define la obra que os presentamos hoy y que, bajo el título “Flottes de Combat 2016”, recoge en sus 4 kilos de peso y en sus 1.474 páginas cada unidad y cada información relevante sobre las fuerzas navales de todo el mundo, desde el más humilde hasta el más poderoso. Una gran cantidad de información perfectamente detallada, codificada y ordenada que es, quizá junto con el Jane’s Fighting Ships, la mayor referencia para los profesionales y aficionados a los buques de combate.

En la edición que os presentamos hoy, la de 2016, se incluye la información más importante de las armadas de todo el mundo, incluyendo el número de unidades en servicio y previstas de cada clase de buque, sus características técnicas y numerosos comentarios, información toda ella que viene aderezada con  5.620 fotografías a todo color que convierten este almanaque en la mejor herramienta para estar informado sobre el poder naval.

Flottes de Combat, a pesar de que se edita de una forma u otra desde mucho tiempo atrás -comenzó su andadura el 1897-, está dirigida desde hace más de 30 años por el Capitán de Navío en la reserva Bernard Prézelin, un observador privilegiado que combina un profundo conocimiento teórico con la experiencia que le dan sus años de servicio en la Marine Nationale.

El libro, que se edita normalmente cada dos años -han pasado cuatro desde la última revisión-, hace hincapié en el espectacular auge de China, cuya Armada se ha convertido recientemente en la segunda a nivel mundial, al menos en lo que a tonelaje se refiere y únicamente por detrás de la Marina de los Estados Unidos. Una armada, la PLAN, que como reconoce el propio Prézelin “está creciendo de manera exponencial”  y que está botando, de media, un destructor lanza cada seis meses, una fragata cada cuatro meses, una corbeta al mes y varios submarinos cada año “.

Del mismo modo, se destaca el desarrollo que están teniendo los servicios de guardacostas en numerosas armadas, así como los buques auxiliares y los rompehielos. No en vano, en las aguas polares se está librando una “batalla” por la soberanía y los recursos energéticos que decidirá el futuro de estados tan importantes -y con tantos problemas- como Rusia.

Un libro que, no lo ignoramos, tiene un alto precio y que, aun así, merece la pena. Ha de tenerse en cuenta que “Flottes de Combat 2016” no ha hecho sino crecer a lo largo de los años, pasando de menos de 500 páginas en 1974 a las más de 1.500 actuales, como consecuencia de la inclusión de cada vez más datos acerca de los sistemas embarcados, los buques de servicio o las unidades en construcción. Algo que ilustra a las claras el continuo esfuerzo que esta editorial pone en mejorar, a cada año, su título de referencia. Un libro imprescindible que podéis -y debéis- adquirir aquí:

 

Flottes de Combat 2016

 

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 190 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha escrito y trabajado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

1 Comment

Leave a Reply