Rusia recibe un nuevo lote de vehículos de desminado BMR-3MA

Rusia recibe un nuevo lote de vehículos de desminado BMR-3MA

BMR-3MA de desminado. Foto - Vitaly V. Kuzmin
BMR-3MA de desminado. Foto - Vitaly V. Kuzmin

La empresa rusa Uralvagonzavod (UVZ), filial de Rostec, ha entregado un lote de vehículos de desminado BMR-3MA al Ministerio de Defensa de Rusia. Estos vehículos, a los que no se suele prestar mucha atención en comparación con sistemas más convencionales como los MBT, APC o VCI, se han demostrado indispensables en conflictos como los de Irak o Siria.

El BMR-3MA es un MCV pesado que cuenta con un nivel extremadamente alto de protección antiminas en comparación con las plataformas de desminado basadas en vehículos blindados de transporte de personal (como el M1132 ESV de General Dynamics) o MRAP (blindado contra emboscadas). De hecho, cuenta con un nivel de protección similar al del T-90 y está equipado con una coraza reactiva Kontakt-1. Además, los nuevos sistemas están equipados con un sistema de barrido de minas de nuevo diseño denominado KMT-7, además de contar con mejoras en los sistemas de climatización y comunicaciones.

Uralvagonzavod ttambién ofrece una variante orientada a la exportación bajo la denominación BMR-3MS. Según la UVZ, el BMR-3MS puede eliminar todos los tipos de minas antitanque conocidos, incluso aquellas que se detonan por control remoto. El vehículo, siempre según la compañía, es especialmente eficaz contra los dispositivos explosivos improvisados ​​de control remoto (IED), dado que integra un inhibidor de frecuencias de última generación.

Los BMR-3MA y BMR-3MS consiguen una velocidad de trabajo (desminado) de 12km/h y una velocidad media en tránsito de entre 40 y 50 km/h con una autonomía máxima de 550 km utilizando tanques de combustible adicionales. El vehículo está armado con una ametralladora pesada Kord de 12,7 mm y posee lanzadores de chaffs, así como un sistema de protección nuclear, biológica, química y radiológica (NBCR) y un sistema de generación de humo.

Además, dado que el vehículo debe ser operado por las unidades de ingenieros, para darle un uso dual se le ha incluído una grúa manualmente controlada capaz de cargar con hasta 2.500 kg y una pala que permite la autoprotección.

En 2016 se presentó una variante operada por control remoto denominada Prokhod-1 que, como el BMR-3MA es también capaz de abrir vías de tránsito de hasta 4,5 metros de anchura.

 

Acerca de Redacción Ejércitos 787 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

Be the first to comment

Leave a Reply