La Fragata F-105 “Cristóbal Colón” regresa tras su despliegue de colaboración con la Marina Real Australiana

La Fragata F-105 “Cristóbal Colón” regresa tras su despliegue de colaboración con la Marina Real Australiana

F-105 “Cristóbal Colón” atracada en Mayport. Foto - Armada Española
F-105 “Cristóbal Colón” atracada en Mayport. Foto - Armada Española

La fragata F-105 “Cristóbal Colón”, tiene prevista su llegada a Ferrol el próximo día 10 de agosto, tras la finalización de su despliegue de colaboración con la Marina Real de Australia (RAN de sus siglas en inglés). El acto de recibimiento en el Arsenal Militar de Ferrol será presidido por el Capitán de Navío Gonzalo Villar Rodríguez, Comandante de la 31ª Escuadrilla de Escoltas.

El despliegue del BAC “Cantabria” en Australia en 2013 supuso una oportunidad extraordinaria de probar la interoperabilidad con una marina no-OTAN como la australiana, y fruto de la percepción positiva de este intercambio, a petición de la RAN, se ha llevado a cabo este despliegue.

La fragata F-105 “Cristóbal Colón” ha participado durante su estancia en las antípodas en ejercicios nacionales e internacionales. Durante la estancia del buque en este país, embarcaron miembros de la RAN provenientes de diferentes unidades en un total de 12 rotaciones. Principalmente personal de la futura dotación del destructor HMAS “Hobart”.

Este despliegue ha fomentado la interoperabilidad entre aliados y ha permitido incrementar el adiestramiento e intercambio de conocimientos y experiencias. Con ello se ha conseguido profundizar en el marco de colaboración entre la Marina australiana y la Armada española en el empleo de buques, unidades y otras capacidades.

Así mismo, es una muestra más del apoyo de la Armada a la industria de construcción naval española, al ver complementada su capacidad de construcción con la experiencia en el empleo de la plataforma suministrada.

Durante los tránsitos la F-105 “Cristóbal Colón” ha prestado apoyo a operaciones internaciones como la Operación Sea Guardian, EUNAVFORMED SOPHIA en el Mediterráneo y a la Operación Atalanta en aguas de Somalia, teniendo la oportunidad también de participar en el ejercicio UNITAS, en aguas del Pacífico, para estrechar lazos las marinas iberoamericanas.

El despliegue ha tenido una duración de 214 días, de los cuales 162 días han sido en la mar, navegando unas 40.000 millas.

 

Acerca de Redacción Ejércitos 899 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

Be the first to comment

Leave a Reply