Panavia Tornado IDS de la Luftwaffe

Panavia Tornado IDS de la Luftwaffe

Panavia Tornado IDS de la Luftwaffe. Foto - Alberto Velasco Gil
Panavia Tornado IDS de la Luftwaffe. Foto - Alberto Velasco Gil

El avión que protagoniza la galería de hoy es un veterano de los cielos que ha venido tomando parte en diversas operaciones reales desde los años 90: el Panavia Tornado. Las fotografías que os ofrecemos fueron tomadas por Alberto Velasco Gil durante uno de los ejercicios TLP celebrados en España.

Desarrollado, tras múltiples vaivenes y abandonos del proyecto inicial por parte de socios como Canadá o los Países Bajos, de forma conjunta por el Reino Unido, Alemania e Italia, el Panavia Tornado, alzó el vuelo por primera vez en agosto de 1974, para entrar en servicio entre finales de los años 70 y principios de los 80.

Su primera prueba de fuego la vivió en 1991 durante la Operación Tormenta del Desierto destinada a expulsar de Kuwait a las tropas iraquíes de Saddam Hussein, desenvolviéndose con notable éxito en diversas misiones de ataque. Demostró así una valía que posteriormente le llevó a participar en otras operaciones como las de Bosnia, Kosovo, Irak o, más recientemente, en los bombardeos sobre Libia de 2011 que llevaron a la caída del regímen de Muamar el Gadafi.

Como es natural, pese a las numerosas modificaciones y actualizaciones a las que han sido sometidos en las últimas décadas, el tiempo tampoco pasa en vano para los Panavia Tornado. Así, salvo en el caso de Arabia Saudita (único cliente de exportación), que sigue utilizándolos con profusión en la intervención en Yemen, en el resto de usuarios los Tornado han ido pasando a segundo plano, sustituidos en su mayor parte por los mucho más eficaces Eurofighter Typhoon o, en el caso de Italia, en el futuro cercano tanto por estos, como por los novísimos F-35 Lightning II.

En cualquier caso, se trata de un hermoso aparato que ha cumplido de sobra el cometido para el que fue diseñado y que para muchos de nosotros siempre ocupará un lugar muy especial, junto a otros aparatos míticos de los 80 y 90 como los F-14 Tomcat y F-15 Eagle, los Mig-29 y Su-30 o los Mirage 2000.

 

 

 

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 190 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha escrito y trabajado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply