529 nuevos blindados Kirpi para Turquía

529 nuevos blindados Kirpi para Turquía

Vehículo blindado 4x4 Kirpi fabricado por la empresa turca BMC. Foto - BMC
Vehículo blindado 4x4 Kirpi fabricado por la empresa turca BMC. Foto - BMC

La agencia turca de adquisiciones de defensa adjudicó el pasado día 8 de agosto un nuevo contrato a la empresa turca BMC destinada a la fabricación de 529 blindados 4×4 Kirpi que entrarán en servicio con el Ejército de Tierra de Turquía.

El nuevo contrato, con un valor estimado en más de 350 millones de dólares también incluye la adquisición de un número no especificado de vehículos de la variante Yeni Kirpi, fabricado sobre el mismo chasis pero con una serie de mejoras como son la protección contra minas y explosivos improvisados.

El contrato se ha firmado después de varios rifirrafes entre el Ministerio de Defensa de Turquía y la empresa BMC puesto que ya 2009 se había hecho un primer pedido de estos vehículos y, debido a los numerosos retrasos, finalmente el estado turco penalizó a la empresa BMC con una multa de 10 millones de dólares. Ahora, estos 529 blindados se deben sumar  alos 468 pedidos en 2009 para sumar más de un millar de blindados de este tipo.

El último lote adquirido está destinado al despliegue en la región sudoriental de Turquía, una zona crítica para su seguridad y en la que las autoridades mantienen una guerra abierta contra los insurgentes kurdos, que han ganado mucho fuerza a raíz de su intervención en la Guerra de Siria y en la lucha contra Daesh, aunque todo parece indicar que, una vez más, van a ser dejados de lado por las grandes potencias, más interesadas en la estabilidad turca que en cualquier otra cosa.

Por cierto, que la empresa BMC que acaba de hacerse con este suculento contrato, es en buena parte propiedad de uno de los amigos más cercanos del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mientras que aproximadamente el 50 por ciento del capital pertenece a un fondo de inversión Catarí. Como de costumbre, todo queda en casa.

 

Acerca de Redacción Ejércitos 787 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

Be the first to comment

Leave a Reply