El Subgrupo Táctico Centinela se mantiene alerta

El Subgrupo Táctico Centinela se mantiene alerta

Personal de la BRIPAC durante unas maniobras con el US Army. Foto - Ejército de Tierra
Personal de la BRIPAC durante unas maniobras con el US Army. Foto - Ejército de Tierra

Mientras en algunos foros debatimos acerca de la idoneidad o no de nuestras tropas aerotransportadas, en el Ejército de Tierra siguen haciendo su trabajo. Así, con el objetivo de mantener una buena capacidad de respuesta en caso de amenaza, y en la línea de años anteriores, el Regimiento de Infantería “Zaragoza” nº5 de paracaidistas ha constituido el Subgrupo Táctico Centinela.

Se trata de un módulo de reacción formado por unos 140 efectivos, que pretende mantener el nivel de cohesión y de alerta de la unidad en períodos de baja intensidad.

Para ello se mantiene revistada y preparada una unidad del tipo subgrupo táctico en condiciones de cumplimentar un variado catálogo de misiones, con especial énfasis en caso de ser necesaria la intervención en apoyo a la población civil, dar seguridad, o implementar alguna medida de Protección de la Fuerza.

El capitán Francisco Antonio Rastrojo, destinado en el Regimiento, señala que este protocolo se mantiene activo entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, coincidiendo con los meses de menor intensidad.

La unidad es capaz de activarse e iniciar movimiento para el cumplimento de la misión asignada en un plazo realmente corto, fruto de una buena red de alerta y de un concienzudo plan de concentración.

En la actualidad, se esta trabajando para reducir estos plazos a valores de despliegue mínimos y acordes a la entidad y ligereza de la unidad que se ha constituido.

 

Acerca de Redacción Ejércitos 787 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

Be the first to comment

Leave a Reply