La empresa TAS adquiere seis L-1011 TriStar de la Royal Air Force

La empresa TAS adquiere seis L-1011 TriStar de la Royal Air Force

L-1011 TriStar de la Royal Air Force. Foto - Wikipedia
L-1011 TriStar de la Royal Air Force. Foto - Wikipedia

La empresa privada Tempus Applied Solutions (TAS)  ha llegado a un acuerdo con la RAF para hacerse con seis L-1011 TriStar en versiones de reabastecimiento, transporte de carga y transporte de personas.

En virtud del contrato, la empresa pasará a operar cuatro de estos aviones específicamente configurados para operaciones de reabastecimiento aire-aire (AAR), así como otros dos configurados para tareas de transporte, uno de ellos de carga y otro de personas.

A pesar de que estas veteranas aeronaves llevan sirviendo en el seno de la RAF desde hacer una treintena de años y han participado también en numerosas misiones de la OTAN, lo cierto es que, cuando se confirmó su baja en 2014, las células aun contaban con un buen remanente de horas de servicio, por lo que tiene unos cuantos años de vuelos asegurados.

Precisamente, desde la fecha de su baja anticipada, los L-1011 TriStar han estado almacenados a la espera de ser reactivados en caso de necesidad. El cierre definitivo de la operación de adquisición tendrá lugar tras una inspección satisfactoria de las aeronaves, los libros de registro y los equipo de apoyo asociados, pues el contrato también incluye estos últimos.

La compañía TAS tiene la intención de utilizar tres de los aviones configurados para tareas de reabastecimiento, mientras que los tres aviones restantes se utilizarán como fuente de piezas de repuesto y serán previsiblemente canibalizados.

Una vez los aparatos estén en poder de TAS, la empresa comenzará a ofrecer sus servicios a su cartera de clientes, que incluye instituciones como la US Navy, la OTAN y varias fuerzas aéreas de la Alianza que, en algunos casos, carecen de medios de reabastecimiento significativos.

Los aviones están actualmente registrados en los Estados Unidos y serán transportados desde el Reino Unido a una de las bases de operaciones de TAS existente en los Estados Unidos continentales tras la aceptación de las mismas y la finalización del mantenimiento requerido.

El CEO de la compañía, Scott Terry, declaró que:

“Nos sentimos muy alentados por haber encontrado una solución potencial para la escasez de servicios de AAR que existen actualmente en el seno de la US Navy y de la USAF, así como de muchas fuerzas aéreas de la OTAN. Aceleraremos la evaluación de los aparatos en las próximas semanas para que la transacción pueda cerrarse cuanto antes”

Es un nuevo paso en el fenómeno de la privatización de la guerra y de la externalización de los servicios que diversas fuerzas armadas están llevando a cabo. Un proceso que viene de lejos, pero que en el caso de los Estados Unidos ha ido cobrando importancia en las últimas décadas como forma de ahorrar fondos que puedan destinarse bien a nuevas adquisiciones y al desarrollo de nuevo hardware y software militar, bien al sostenimiento de las operaciones en curso.

 

Acerca de Redacción Ejércitos 1215 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

Be the first to comment

Leave a Reply