Entre Ares y Atenea. El debate sobre la Revolución en los Asuntos Militares

Entre Ares y Atenea. El debate sobre la Revolución en los Asuntos Militares

Entre Ares y Atenea
Entre Ares y Atenea

“Entre Ares y Atenea. El debate sobre la Revolución en los Asuntos Militares”, si bien ya cuenta con unos añitos a sus espaldas -no en vano fue publicado en 2008-, está quizá más de actualidad que nunca, pues vivimos un periodo de cambio que posiblemente de paso a una nueva Revolución en los Asuntos Militares, si no a una Revolución Militar en el sentido más amplio.

Efectivamente, a raíz de la Tercera Estrategia de Compensación lanzada por los Estados Unidos en 2014 con la intención evidente de poder competir con el creciente poderío militar chino, se están estudiando toda una serie de tecnologías que prometen dar lugar a una nueva Revolución en los Asuntos Militares, al igual que los programas lanzados en los años 80 provocaron la RMA de la información. Esta, que poco a poco se va agotando en sus posibilidades, ha marcado la actividad militar desde los años 90 y tiene como clave de bóveda la aparición de un sistema de sistemas, esto es, la interconexión entre el armamento, los sistemas de localización, de proceso, etc… hasta crear un todo muy superior a cada una de las partes.

El autor de este libro, Guillem Colom Piella, uno de nuestros mayores expertos en asuntos estratégicos y militares y además de Doctor en Paz y Seguridad Internacional (2010) por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (UNED), es Licenciado en Sociología (UAB), Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración (UAB) y Máster en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales (UAB).

El libro, que tiene como objetivo explicar al público hispanoparlante no solo qué son tanto una Revolución Militar como una Revolución en los Asuntos Militares, sino debatir acerca de la validez de dichos conceptos, es claro, preciso y, además, contiene una bibliografía y referencias que son imprescindibles para cualquiera que pretenda profundizar en una serie de conceptos sin los cuales, no se entiende nada de lo que ocurre hoy en día en el ámbito militar.

Quizá, duro es decirlo, la diferencia entre los verdaderos expertos y los expertos “de salón”, “de café” o, “de foro”, sea precisamente esa, la comprensión profunda de todo lo que está detrás de cada avance, de cada cambio estratégico, operacional, táctico, orgánico y doctrinal y su reflejo en el presente y futuro de la actividad militar y del fenómeno guerra. De poco sirve memorizar los datos técnicos de tal o cual arma o sistema de armas, sin entender de verdad el contexto en el que se enmarca su desarrollo y cuáles fueron las necesidades reales que dieron lugar a su desarrollo.

Guillem Colom, al explicarnos con todo detalle las diversas Revoluciones Militares y Revoluciones en los Asuntos Militares que ha habido a lo largo de la Historia y, lo que es más, al obligarnos a pensar sobre ellas y sus consecuencias, nos da la oportunidad de ir un paso más allá en nuestra comprensión de las estrategias de unos y otros y de las distintas apuestas en cuanto a tecnología o doctrina que cada uno hace para tratar de imponerse en una competición que nunca termina.

Además, a diferencia de la mayor parte de los libros que os traemos, este podéis encontrarlo tanto en papel, como en formato PDF en el enlace que tenéis más abajo, así que no dejéis de leerlo pues, sinceramente, es una referencia fundamental por parte de un autor imprescindible para todos los amantes de la temática militar:

 

Entre Ares y Atenea

 

 

 

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 205 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha trabajado y colaborado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, entre otros, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

1 Comment

Leave a Reply

No apps configured. Please contact your administrator.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.