La venganza de la geografía

La venganza de la geografía

La venganza de la geografía
La venganza de la geografía

“La venganza de la geografía” es la última obra de Robert D. Kaplan, periodista de guerra estadounidense que en los últimos años ha ido un paso más allá de su profesión, hasta convertirse en asesor del Pentágono y trabajar en diversos thin tanks.

Robert D. Kaplan es es un viejo conocido de todos los aficionados a la temática militar. De hecho, este reportero es un mito para muchos y somos todavía más los que envidiamos su forma de vida. Simple y llanamente ha cuadrado el círculo, viajando de un lado a otro gracias a su trabajo, becado, obteniendo beneficios y haciendo de su pasión su profesión. Autor de títulos como “Gruñidos imperiales” o “Fantasmas balcánicos”, ahora nos ofrece un nuevo libro más centrado en la geopolítica de lo que nos tiene acostumbrados.

Kaplan, que a estas alturas tiene que estar más que harto -si es que eso es posible- de ver sobre el terreno lo complicado que es para cualquer ejército superar las barreras naturales, aprovecha su inigualable experiencia en lugares que van de Asia Central a Oriente Medio y de Europa Central al Sudeste Asiático para poner en valor la geopolítica clásica y recordarnos que, pese a los avances técnicos, a las virtudes de la ciberguerra, o lo voceros del poder aéreo, la geografía sigue importando. Sigue siendo determinante, de hecho.

Es por ello que Kaplan nos va haciendo un repaso -a su manera-, a algunos de los geoestrategas más importantes de la Historia, sacando a relucir nombres como Mahan, Kjellén, Ratzel, Mackinder, Haushofer, Spykman o incluso Braudel, que pese a ser historiador, por su forma de acercarse a la Historia, merece estar entre ellos.

Como en otros libros de Kaplan, la verdad es que nadie puede decir que “La venganza de la geografía” aporte nada importante o que llegue a conclusiones brillantes. Más bien describe una realidad, que prescribe alguna solución y, sobre todo, está claro que escribe para el gran público. De hecho, si no fuese porque aporta ese plus de haber visto y vivido en primera persona, el libro sería una colección de perogrulladas y de idealismos sin sentido. Sin embargo, precisamente el hecho de conocer y haber visto es el hecho diferencial que lo cambia todo. Porque además, el amigo Kaplan sabe escribir de forma fluída y atractiva para el lector, que bien podría acercarse a la obra como si de un libro más de viajes se tratase.

Es indudable que uno no puede ver en esta obra ni un buen resumen ni una actualización del pensamiento geopolítico. Pese a todo, es una buena oportunidad para acercarse a una disciplina que a medida que el mundo pasa de ese ya olvidado “momento unipolar” a un sistema multipolar cada vez más complejo, volverá a ganar en importancia. En resumen, un título que absorve, aunque al final nos deje una pequeña sensación de vacío. Un título que podéis comprar en el siguiente enlace:

 

La venganza de la geografía

 

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 205 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha trabajado y colaborado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, entre otros, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply

No apps configured. Please contact your administrator.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.